Coloquio en Ronda sobre mudejarismo como forma de vida y de escritura
El coloquio hispano-isl¨¢mico de Ronda, celebrado el 8 y 9 de junio, se ha hecho en forma de mesa de trabajo entre los arabistas Luce L¨®pez-Baralt y Mikel de Epalza y los escritores ¨¢rabes Adon¨ªs, Meddeb y Jatibi y espa?oles Juan Goytisolo, Juli¨¢n R¨ªos, Jos¨¦ ?ngel Valente. El tema unificador, programado por Goytisolo y expuesto en un texto inicial, fue el mudejarismo como forma de escritura y como forma de vida. El mudejarismo, fen¨®meno de tierras hisp¨¢nicas hace siete siglos, es una forma de asimilar lo ¨¢rabe en un contexto absolutamente espa?ol. Fen¨®meno hist¨®rico, tiene su actualidad en algunos escritores de hoy.La profesora L¨®pez-B¨¢ralt y los escritores Jos¨¦ ?ngel Valente y Abdelwahab Meddeb dirigieron sus an¨¢lisis sobre la m¨ªstica como convergencia y como influencia de lo ¨¢rabe y lo hisp¨¢nico en Ibri Arabi, en Teresa de Jes¨²s y en Juan de la Cruz. Para Valente, lo que predomina en este tema es la convergencia cultural.
En la escritura moderna fueron estudiadas las experiencias de Juan Goytisolo, desde Revindicaci¨®n del conde don Juli¨¢n a Makbara, y de Juli¨¢n R¨ªos, con el cap¨ªtulo Algarab¨ªa de su novela Larva en cuanto a c¨®mo asimilar el l¨¦xico ¨¢rabe en el escribir castellano, sea con los arabismos del espa?ol (J. R¨ªos) o con nuevas incorporaciones (J. Goytisolo). La experiencia de la novela Talismano, de Meddeb, escrita en franc¨¦s por un pensador ¨¢rabe, sirvi¨® de contrapunto a esas experiencias literarias.
Pero junto al an¨¢lisis literario vino el mudejarismo como vivencia, como asimilaci¨®n hist¨®rica y presente de ciertos valores ¨¢rabes, propugnados especialmente por Goytisolo y Mikel de Epalza. Se analiz¨® el mecanismo dela asimilaci¨®n, ¨ªntimamente ligado a la apreciaci¨®n del placer y del goce, en todos los campos. El poeta liban¨¦s Al¨ª Esber (Adon¨ªs), con su largo poema inicial a la Espa?a amada de los ¨¢rabes, Al-Andalus lejana y Espa?a actual, y el escritor marroqu¨ª Al Jatibi, analizando sutilmente las fructuantes vivencias hispano-marroqu¨ªes modernas, marcaron los horizontes de este tema.
El discurso de clausura de Epalza, trat¨® de un tema de actualidad hispano-¨¢rabe: la proyectada celebraci¨®n del V centenario de la toma de Granada (1492-1992). Falsa fecha de la unidad de Espa?a (Navarra fue incorporada en 1512) e inoportuna celebraci¨®n seg¨²n el arabista, el centenario puede servir de ocasi¨®n para recordar otras relaciones pac¨ªficas entre ¨¢rabes e hispanos.
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