J¨¦rome Savary recrea con ternura y melancol¨ªa el fin del teatro de variedades
La Compa?¨ªa del Grand Magic Circus representa su ¨²ltimo espect¨¢culo en gira por Espa?a
El director teatral J¨¦r?me Savary, de 41 a?os, franc¨¦s de origen argentino, propone en su espect¨¢culo musical Bye bye show biz, que actualmente representa en Espa?a la compa?¨ªa francesa del Grand Magic Circus, una mirada "tierna y un poco melanc¨®lica sobre el oficio de actor, que vive una gran crisis por la competencia de la televisi¨®n, el cine y el v¨ªdeo". Apasionado por el teatro de variedades y en vivo, tiene la conciencia de ser testigo de un mundo que desaparece.
La compa?¨ªa del Grand Magic Circus, dirigida por J¨¦r¨®me Savary desde su formaci¨®n en 1968, visita por cuarta vez Espa?a, tras sus anteriores giras con Les grands sentiments (1976), Melodies du malheur (1980) e Historia de un soldado (1983). Hoy terminan las representaciones de Bye bye show biz en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid. El montaje de su ¨²ltimo espect¨¢culo, estrenado en el pasado carnaval de Venecia, seguir¨¢ por Pamplona (26 y 27 de junio), Barcelona (del 2 al 5 de julio) y Palma de Mallorca (del 10 al 14 de julio).Savary confiesa que ¨¦sta es la gira del Magic Circus mejor organizada, sin problemas econ¨®micos por las subvenciones recibidas en Francia y Espa?a, unos buenos profesionales en actores y m¨²sicos y un buen apoyo t¨¦cnico. Recuerda que en su primera visita, despu¨¦s de la muerte de Franco, se viv¨ªan tiempos de "una esperanza enorme". Franc¨¦s nacido en Argentina, conresidencia actual en Perpi?¨¢n, siente "un respeto enorme por el mundo cultural espa?ol".
De los 17 espect¨¢culos montados por el Magic Circus, 15 de ellos han sido escritos y dirigidos por J¨¦r?me Savary, en una propuesta de teatro abierto, vivo, comunicativo y divertido que lleg¨® a contagiar en los a?os setenta a grupos del teatro independiente espa?ol. Tras 15 a?os de intenso trabajo descentralizador -no tienen un sentido parisiense-, con 150 funciones al a?o, la mayor¨ªa de ellas realizadas en giras por el extranjero, el Magic Circus hasido alcanzado por el tiempo de crisis y "la competencia con la televisi¨®n, el cine, el v¨ªdeo, el rock, en un mundo salvaje".
El director del Magic Circus anuncia que Bye bye show biz puede ser el ¨²ltimo espect¨¢culo de la compa?¨ªa. "La actuaci¨®n en vivo", dice J¨¦r¨®me Savary, "va a desaparecer en su forma actual. El a?o pasado, en Par¨ªs, hubo un 25% menos de espectadores. Dentro de 10 a?os s¨®lo permanecer¨¢n las compa?¨ªas subvencionadas y potentes, con un trabajo sobre el pasado. Los j¨®venes directores montan hoy Shakespeare, Chejov o Cervantes y no se ocupan de crear sus propios espect¨¢culos. Es preocupante ver este regreso a un teatro de gran calidad, pero no muy distinto al que se hac¨ªa 30 o 40 a?os antes. Es mucho m¨¢s confortable montar La flauta m¨¢gica o una pieza de Moli¨¦re, pero quiero montar tambi¨¦n obras que mis hijos puedan gozar".
El oficio de actor
El espect¨¢culo Bye bye show biz refleja en clave musical y c¨®mica la situaci¨®n de crisis del teatro y el desempleo de los actores -en Par¨ªs hay 10.000 actores en paro-, sobre todo la desaparici¨®n de los g¨¦neros parateatrales, como el circo, la magia, el cabar¨¦ y el musichall. "El espect¨¢culo lo he concebido bomo un homenaje a la compa?¨ªa, a los actores. Es una revista que cuenta la historia de seis actores en paro, su propia historia y al mismo tiempo la historia del teatro. Es un texto muy visual, de f¨¢cil comprensi¨®n, con un montaje divertido, tierno y un poco melanc¨®lico, en torno a la gran crisis que vive el oficio de actor".Para J¨¦r?me Savary, "el actor debe ser el rey" frente a otras situaciones donde ha sido considerado como una marioneta en manos de un director o en la situaci¨®n actual, que Savary define como la ¨¦poca de los escen¨®grafas y decoradores, "el actor como una parte del decorado".
El director del Magic Circus ha llevado a sus espect¨¢culos formas teatrales que en su opini¨®n est¨¢n desapareciendo. "Yo soy consciente de participar en un mundo que va a cambiar profundamente. No s¨¦ si es exactamente el mundo del teatro, pero donde m¨¢s se aprecia es en el espect¨¢culo en vivo y directo, como el circo, los magos, el cabar¨¦. Un mago tiene que trabajar 15 o 20 a?os para perfeccionar un par de n¨²meros. Van desapareciendo y s¨®lo trabajan en la televisi¨®n. Lo mismo ocurre con el circo, salvo en los pa¨ªses del Este. Tengo una ternura enorme por estas gentes y la conciencia de ser testigo de un mundo que me fascina y desaparece".
Savary hace constar una realidad, no una preocupaci¨®n profesional que afecte a su propio trabajo, ya que es un director caro con numerosas peticiones de montajes, sobre todo en Italia, Rep¨²blica Federal de Alemania y Austria, con especial dedicaci¨®n al teatro l¨ªrico. El a?o pr¨®ximo veremos en Espa?a su versi¨®n de Don Juan. "La ¨®pera no va a morir, porque la ¨®pera es un arte del pasado. Es curioso que la muerte lenta del teatro de variedades coincide con la gran salud del mundo de la ¨®pera".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.