1.500 objetos ilustran el renacimiento cultural de Madrid en la ¨²ltima d¨¦cada
El protagonismo cultural de la ciudad de Madrid en los ¨²ltimos diez a?os y sus materiales m¨¢s representativos constituyen la exposici¨®n Madrid, Madrid, Madrid (1974-1984), que se inaugura hoy, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Organizada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con un presupuesto de 23 millones de pesetas, comprende m¨¢s de 1.500 objetos, algunos de ellos convertido en fetiches de un renacimiento y movida en los campos de las artes pl¨¢sticas, la m¨²sica, la arquitectura, la moda, el dise?o y la fotograf¨ªa.
La exposici¨®n m¨¢s ambiciosa de las montadas en la sala municipal del Centro Cultural de la Villa de Madrid, organizada con juntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se inaugura esta tarde para presentar, hasta mediados del mes de septiembre, los aspectos m¨¢s singulares de la creaci¨®n art¨ªstica y cultural surgida en los ¨²ltimos diez a?os, reconocida por su peculiar impulso creativo. Bajo e nombre de Madrid, Madrid, Madrid, con recuerdo de chotis aunque se ha podido llamar De Madrid al cielo o M-84, la ciudad cuenta durante los meses de verano con un escaparate permanente de sus ¨²ltimas realizaciones culturales.Un cartel de 15 metros sobre la cascada del Centro Cultural de la Villa de Madrid anuncia una muestra que ha modificado por completo el espacio habitual de la sala de exposiciones, a partir de un dise?o realizado por los arquitectos Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦, Pedro Feduchi y ?lvaro Soto. El comisario de la exposici¨®n es el escritor Francisco Rivas, con encargados espec¨ªficos de las distintas secciones de artes pl¨¢sticas (Francisco Rivas), m¨²sica (Jes¨²s Ordov¨¢s, Herminio Molero, Mercedes S¨¢nchez, Sagrario Luna), moda (Miluca Sanz, Blanca S¨¢nchez, Cristina Luarca), arquitectura (Ant¨®n Capitel y Emilio Tu?¨®n), cine (Vicente Molina Foix y Augusto M. Torres) y fotografia (Miguel G¨®mez y Sonia Blanco). El dise?o gr¨¢fi5o corresponde a Mauricio D'Ors, y la realizaci¨®n de los v¨ªdeos, a Entrop¨ªa.
"?sta no es la exposici¨®n de la movida madrile?a, sino un resumen y un muestreo de toda la gente -hay m¨¢s de 200 personas con obras en las distintas secciones- que ha hecho posible que Madrid sea la capital cultural del pa¨ªs", declara Francisco Rivas. "Tampoco es madrile?ista, ya que la ventaja de esta ciudad de aluvi¨®n es que nadie te pregunta de d¨®nde eres. La muestra comienza en 1974 como un a?o representativo de un despegue posterior, cuando se empieza la construcci¨®n del Banco de Bilbao de S¨¢enz de O¨ªza, cantan Las Grecas, es la primera antol¨®gica de Gordillo, exponen Alcolea y P¨¦rez Villalta, se inicia la colecci¨®n Nostromo y M¨¢rio Camus dirige Los p¨¢jaros de Baden-Baden'".
A la entrada se recuerda la etapa de arte conceptual, junto a proyectos para la ciudad de Richard Serra y Christo, antes de que grandes paneles de fotoperiodismo muestren los personajes de la d¨¦cada. Cuadros, esculturas, objetos, carteles, discos, fotograf¨ªas, maquetas aparecen "juntos pero no revueltos", en una exposici¨®n "niuy diversa y pol¨¦mica, realizada con respeto".
Seg¨²n el arquitecto Mart¨ªn Begu¨¦, el dise?o del espacio recuerda una feria de muestras con un tratamiento distinto por salas y un callej¨®n con escaparates. "Es un montaje sobriamente divertido, un poco distanciador y al mismo tiempo agradable y c¨¢lido".
El cat¨¢logo se publicar¨¢ dentro de dos semanas y contendr¨¢ 1.500 ilustraciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.