Analizan las causas de la ruptura de Hemingway con John Dos Passos
Ernest Hemingway y John Dos Passos ri?eron en Espa?a, durante la guerra civil, al ser detenido por la polic¨ªa republicana un espa?ol amigo de ambos, afirm¨® ayer el profesor William Watson. En su tercer d¨ªa, el Primer Congreso Internacional sobre Hemingway, en la sede del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, desarroll¨® el tema Hemingway y otros escritores.
Watson, del Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts y director del archivo de la Brigada Lincoln, -que luch¨® en la guerra de Espa?a- en la Universidad de Brandeis, analiz¨® el desarrollo de la ruptura final de Hemingway y Dos Passos, que dio lugar a la narraci¨®n La denuncia, de aqu¨¦l.
Esta ruptura, afirm¨® Watson, se debi¨® a la detenci¨®n y ejecuci¨®n de Jos¨¦ Robles, acusado de espionaje. Robles, de familia mon¨¢rquica, era "sospechoso de fascismo", y Hemingway, contra el criterio de Dos Passos, pensaba que la causa republicana estaba por encima de justicias o injusticias individuales.
El profesor Mark Spilka, de la Universidad de Brown, disert¨® sobre la influencia de los escritores victorianos, en particular Rudyard Kipling y Mark Twain, en el joven Hemingway, que indujeron en ¨¦ste un hondo amor a los animales y la sensaci¨®n de que, en el toreo, el toro es un individuo, no un instrumento del torero.
En una sesi¨®n completamente anglosajona, el profesor Bickford Sylvester, de la Universidad de British Columbia, Canad¨¢, se extendi¨® sobre el paralelismo entre la novela de Hemingway Across the river and into the trees y el poema de T. S. Eliot "Burnt Norton", de Four Quartets.
Sylvester subray¨® que en ambos hay "un concepto circular, no lineal, del tiempo, fundi¨¦ndose el tiempo pasado, presente y futuro en un solo plano y explic¨¢ndose el universo como un conjunto de contradicciones irracionalmente concebidas.
Babelia
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