Un 'Otello' para el verano de la villa
Mucho p¨²blico acudi¨® al Cuartel del Conde Duque para asistir a la primera representaci¨®n oper¨ªstica del Verano de la Villa, si bien no hubo el lleno ni las apreturas del a?o pasado. Probablemente para el gran p¨²blico Otello tiene menos gancho que esa trilog¨ªa verdiana de la cual se present¨® Rigoletto en la temporada anterior, y que en esta ser¨¢ completada con las pr¨®ximas representaciones de Traviata y Trovador.A la vista de los resultados, habr¨ªa que dar la raz¨®n al p¨²blico, pues las ¨®peras que se sustentan en una sucesi¨®n de arias de corte mel¨®dico sobrellevan m¨¢s f¨¢cilmente la precariedad de estos montajes. A sus 74 a?os, Verdi rompi¨® con los viejos moldes y construy¨® con Otello una obra prodigiosa de teatro musical. Voces solistas, coro, orquesta y escena constituyen un todo unitario, a la vez que se requiere elevado virtuosismo para cada elemento. As¨ª las cosas, si el conjunto no da en todo momento la talla dram¨¢tica y musical, la representaci¨®n camina a saltos y acaba por no prender.
Otelo
?pera en cuatro actos.Libro de Boito y m¨²sica de Verdi. Giuseppe Venditelli, Rita Lantieri, Antonio Lagar, Juan Porras, Julio Catania, Mansa Mora, A urelio Rodr¨ªguez, Jos¨¦ Luis S¨¢nchez y Rodolfo Salinas. Coro Eco de La Coru?a. Orquesta Sinf¨®nica. Escenograf¨ªa: Mart¨ªnez Grande. Director de escena: Andr¨¦s Novo. Director musical: Luis Izquierdo. Cuartel del Conde Duque. 10 de julio de 1984.
El resultado fue lo bueno que pod¨ªa ser con unos elementos objetivamente insuficientes: posibilidades esc¨¦nicas y luminot¨¦cnicas modestas, una orquesta irregular, un coro tan esforzado como superado por las dificultades del primer acto, problemas ac¨²sticos insalvables que -imagino- dificultan seriamente la conexi¨®n entre los cantantes y la orquesta, y a todo esto, solamente cinco ensayos para una opera que bien puede considerarse entre las m¨¢s dificiles de montar de todo el repertorio.
En cuanto a las voces, tambi¨¦n precariedad. Del tr¨ªo protagonista lo mejor estuvo en la Desd¨¦mona de Rita Lantieri, mientras que los arduos problemas vocales y dram¨¢ticos de los papeles de Otello y Yago se evidenciaban muy a menudo.
Luis Izquierdo, que tiene pr¨®ximos compromisos en Am¨¦rica, ha disfrutado de los honores de la inauguraci¨®n, pero ha sufrido los rigores de toda misi¨®n imposible. Traviata y Trovador parecen m¨¢s acordes con las condiciones de la Compa?¨ªa de ?pera Villa de Madrid y las del propio marco. La m?nitemporada de ¨®pera que organiza la Concejal¨ªa de Cultura del ayuntamiento madrile?o puede ir a m¨¢s, y conste que esta sesi¨®n ya fue muy aplaudida.
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