Curso conmemorativo del cuarto centenario del monasterio de El Escorial
El Colegio de Espa?a y el Instituto de Cultura Alfonso X el Sabio, ambos de Salamanca, realizaron la pasada semana un curso conmemorativo del cuarto centenario de la ¨²ltima piedra de El Escorial, ya que ¨¦sta se coloc¨® el 13 de septiembre de 1584. Catorce a?os despu¨¦s, tambi¨¦n en un 13 de septiembre, muri¨® en el mismo monasterio el rey Felipe II. El curso organizado por los dos centros salmantinos, que llevaba por t¨ªtulo El monasterio de El Escorial y su tiempo, ha contado con la participaci¨®n de Gabriel del Estal, profesor de Derecho Pol¨ªtico del colegio universitario Mar¨ªa Cristina de San Lorenzo del Escorial; Fernando A. Mart¨ªn, conservador de Tesoro Art¨ªstico del Patrimonio Nacional; Antonio Dom¨ªnguez Ortiz, profesor de Historia Moderna de las universidades de Sevilla y Granada; Jos¨¦ Mar¨ªa de Azc¨¢rate, catedr¨¢tico de Arte Medieval de la Complutense; Ram¨®n Andrada, consejero-gerente del Patrimonio Nacional; Fernando Mar¨ªas, profesor de Historia del Arte de la Complutense; y Saturnino ?lvarez Turienzo, profesor de ?tica y Sociolog¨ªa de la Universidad Pontificia de Salamanca.Gabriel del Estal pronunci¨® la conferencia inaugural del curso, sobre el tema Cesarismo pluralista de Felipe II, con El Escorial por clave de Estado. "El Escorial", dijo Del Estal, no es s¨®lo arquitectura. Es tambi¨¦n pol¨ªtica. Felipe II, al fundarlo, crea el Estado moderno. Su clave de comprensi¨®n se en tiende como cesarismo pluralista de reinos y cortes. El cesarismo de Estado se traduce en un poder fuerte y supremo, sin debilitaci¨®n, ni de naturaleza ni de prerrogativas, por poderes personales inferiores incrustados en los dominios de la majestad soberana".
Fernando A. Mart¨ªn habl¨® sobre Las artes menores en El Escorial del siglo XVI. Antonio Dom¨ªnguez desarroll¨® diversos temas relacionados con la pol¨ªtica exterior e interior de Felipe II. Jos¨¦ Mar¨ªa de Azc¨¢rate habl¨® del arte en relaci¨®n con el monasterio: los pintores italianos, El Greco y la iniciaci¨®n de la pintura barroca espa?ola. Andrada habl¨® de El Escorial, objeto de una restauraci¨®n singular, mientras que Fernando Mar¨ªas disert¨® sobre el estilo, la funci¨®n, la iconolog¨ªa y el desarrollo del monasterio. Por ¨²ltimo, Saturnino ?lvarez puso en relaci¨®n El Escorial con la cultura espa?ola del siglo XIX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.