Santiago de Compostela y las 'Cantigas' de Alfonso X el Sabio
Durante 15 d¨ªas, los Encontros Europeos no Cami?o de Santiago han llevado sus actividades (m¨²sica cl¨¢sica y folk, teatro, cine, coloquios y conferencias) por tierra gallega. Dentro del cuadro ha adquirido singular importancia el II Festival Internacional de Compostela, clausurado el pasado domingo, que se proyecta desde Santiago a Betanzos, Cangas, El Grove, Lugo, Pontedeume, Pontevedra, Ribeira y Vigo.Se cumple este a?o el 700? aniversarlo de la muerte de Alfonso X el Sabio (1221-1284), y han querido los organizadores del festival prestar especial atenci¨®n a las monumentales Cantigas. Escuchamos al New London Consort una colecci¨®n de ellas, interpretadas excelentemente y magnificadas gracias al arte vocal y el conocimiento de la soprano Catherine Boot. Pocas veces podemos observar una adecuaci¨®n de la misma t¨¦cnica a la m¨²sica interpretada como en este caso: una t¨¦cnica de emisi¨®n natural, como nacida de la misma lengua que se canta; todo cambi¨® para la interpretaci¨®n de la m¨²sica cortesana de Enrique VIII, pues ¨¦poca, idiomas y pentagramas son otros. El resto del grupo (muy especialmente el que parece su alma, Philip Pickett) dio vida a los instrumentos que vemos tallados en el p¨®rtico de la Gloria o en las escenas juglarescas del palacio de Gelm¨ªrez.
Gran m¨¦rito tiene la labor del grupo Sema, que en el mismo escenario abord¨® ocho cantigas, romances, fol¨ªas, canciones romeras, madrigales de Anchieta y Triana, la c¨¦lebre recercada de Diego Ortiz Gu¨¢rdame las vacas: todo el repertorio, en fin, que va de lo medieval a lo renacentista.
Como clausura, otro grupo dedicado a m¨²sica antigua, esta vez al barroco europeo, formado por el flauta de pico ?lvaro Mar¨ªas, el tiorbista Jorge Fresno y el violista de gamba Humberto Orellana, consigui¨® versiones de muy bello estilo y buena realizaci¨®n sobre pentagramas de Frescobaldi, Parcham, Marcello, Caix d'Hervelois, Carr, Haendel y Pepusch.
A¨²n debemos se?alar, junto a las actividades vivas, la aparici¨®n en estos d¨ªas de un muy interesante documento sonoro: el disco titulado Canciones de romeros y peregrinos, interpretado por el Grupo Universitario d¨¦ Compostela, que dirige el profesor Carlos Villanueva.
La Sinf¨®nica de Asturias
Como el Festival de Compostela no es monotem¨¢tico ni especializado, junto a estas audiciones hemos podido aplaudir a la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias, dirigida por su titular, V¨ªctor Pablo P¨¦rez. El joven maestro burgal¨¦s y la formaci¨®n asturiana lucieron una calidad admirable, evidenciada de modo particular en un programa enteramente dedicado a Haydn con las siempre sorpresivas sinfon¨ªas La ma?ana, El mediod¨ªa y La tarde.Claridad en la textura, brillo en la sonoridad, sobriedad ¨¢gil en el criterio, los instrumentistas asturianos sirvieron de modo flexible, con buena afinaci¨®n general y frecuentes muestras virtuos¨ªsticas, las dif¨ªciles partituras del maestro austriaco.
El d¨ªa anterior, siempre en el monasterio de San Mart¨ªn Pinario, V¨ªctor Pablo P¨¦rez hizo una s¨¦ptima de Beethoven de gran aliento, acaso un poco precipitada en los tempi y extrajo de su orquesta un sonido tenso y una dicci¨®n expresiva para colaborar con Comellas en el concierto violin¨ªstico de Brahms. Del solista poco hay que escribir que no se sepa: Gon?al Comellas es un violinista formidable, desde el punto de vista t¨¦cnico y desde el musical.
Los recitales pian¨ªsticos de Gilbert Schuchter y Tarnas Vasary, el grupo de violas de Bas¨ªlea, el Coro Universitario de Compostela en la Peque?a misa solemne de Rossini, los Solistas de Zagreb y el Cuarteto Kosice, con el guitarrista Vladimir Kulka, completaron una programaci¨®n muy estudiada por el festival.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.