25 grupos populares convirtieron a Santiago en un m¨²ltiple escenario
Una concentraci¨®n de gigantes y cabezudos cerr¨® ayer el Primer Festival Internacional de Parateatro, que durante casi una semana -del 21 al 25- transform¨® el casco hist¨®rico de Santiago en m¨²ltiple escenario urbano para la actuaci¨®n de 25 grupos populares y profesionales de carnaval, pasi¨®n, comparsas y foliones.
Dividido en jornadas espec¨ªficas dedicadas a espect¨¢culos de Corpus, Pasi¨®n y Carnaval, el festival permiti¨® el d¨ªa 21 la contemplaci¨®n en un mismo espacio f¨ªsico de las distintas representaciones del Corpus en la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Actuaron, entre otros, el grupo de danza de espadas de Redondela (Pontevedra); el conjunto folkl¨®rico de Viana do Castelo (Portugal) y las compa?¨ªas Teatro de la Pupa, de Sevilla, y Teatre el Drac, de Barcelona.
El 22, d¨ªa dedicado al Carnaval, intervinieron, junto a los c¨¦lebres Peliqueiros de Laza, Figarrons, de Ver¨ªn, y Pantallas, de Xinzo de Limia, todos ellos de Orense; los grupos de chirigotas de C¨¢diz y los actores del Antroido, de Vinhais (Portugal).
Las actuaciones relacionadas con la Pasi¨®n reunieron el d¨ªa 23 a grupos de moros y cristianos y compa?¨ªas de aficionados de Allariz (Orense), A Lanzada (Pontevedra) y Finisterre (La Coru?a), que representan anualmente espect¨¢culos de este car¨¢cter.
La jornada del d¨ªa 24 fue dedicada a las representaciones de teatro de calle, con la actuaci¨®n del colectivo asturiano Margen, que ofreci¨® Cr¨®nica y ficci¨®n de mucho mogoll¨®n; Titirit¨ª, de Vigo, con el espect¨¢culo Cesta rachada; Cambaleo, de Madrid, con Ave roc, y La Claca, de Barcelona, con Juan sin miedo.
Las actividades complementarias del festival incluyeron una exposici¨®n de alrededor de 170 marionetas pertenecientes al Teatro Settacio Burattini, de Otello Sarzi.
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