Exposici¨®n explicativa sobre la limpieza que John Brealey realiz¨® en 'Las meninas'
La Rotonda de Ariadna, en la planta baja del Museo del Prado, acoge desde hoy y hasta octubre, mes en que volver¨¢ a su antiguo emplazamiento, la exposici¨®n de Las meninas, la obra cumbre de Vel¨¢zquez, junto a cuatro paneles explicativos del proceso de restauraci¨®n llevado a cabo en medio de una larga pol¨¦mica es los medios art¨ªsticos nacionales por John Brealey, director del gabinete de restauraci¨®n del Metropolitan Museum de Nueva York.
La exposici¨®n que se inaugura hoy sin ning¨²n acto protocolario, comprende el cuadro restaurado por John Brealey y la documentaci¨®n generada por el proceso de limpieza. Se ha conseguido reducir de 70 a 10 o 15 micras el espesor de los barnices, que con la poluci¨®n imped¨ªan apreciar los matices y la gama de colores empleados por Vel¨¢zquez. El oscurecimiento del cuadro es producto, seg¨²n el director del museo, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, de los ¨²ltimos 40 a?os. "Ya no era posible reconocer los azules de que hablaba Ortega y Gasset. Es el reencuentro con los colores originales, con el recuerdo que ten¨ªan Diego Angulo, Rafael Alberti o Antonio Buero Vallejo", a?adi¨® P¨¦rez S¨¢nchez.En la muestra que hoy se inaugura se muestran estratigraf¨ªas y radiograf¨ªas que permiten apreciar las variaciones que el pintor efectu¨® en la disposici¨®n de algunas figuras. El paso a paso con fotograf¨ªas y transparencias en color antes, durante y despu¨¦s de la limpieza, ocupa otro de los cuatro paneles que recogen s¨®lo una parte de la documentaci¨®n generada durante los trabajos. Toda la informaci¨®n, incluida la aportada por el estudio fisicoqu¨ªmico previo de las universidades de Harvard y Pensilvania, que iniciaron en 1981 una investigaci¨®n en colaboraci¨®n con el Prado, bajo la direcci¨®n de la profesora Gridley Mckim Smith, ser¨¢ publicada en un volumen, que tambi¨¦n firman el profesor Richard Newman, qu¨ªmico de la Universidad de Harvard, junto a Jos¨¦ Mar¨ªa Cabrera y Carmen Garrido, del taller de restauraci¨®n del propio museo.
El proceso seguido es mostrado de forma did¨¢ctica y resumida, con textos explicativos de las distintas fases. Tras el estudio f¨ªsico-qu¨ªmico y estratigr¨¢fico, se tom¨® la decisi¨®n de afrontar la restauraci¨®n y se eligi¨® al brit¨¢nico John Brealey, como el experto internacional m¨¢s cualificado.
Fotograf¨ªas ultravioletas
Brealey inici¨® la limpieza el pasado 14 de mayo con disolvente compuesto por acetona, white spirit y alcohol isoprol¨ªtico. La toma de fotograf¨ªas ultravioletas permiti¨® apreciar las lagunas existentes y el estado de conservaci¨®n de los repintados (restauraciones anteriores efectuadas con ¨®leo). De com¨²n acuerdo entre Brealey, los t¨¦cnicos de restauraci¨®n y la direcci¨®n del museo, se acord¨® actuar sobre las faltas y los repintados antiguos. Tras este paso, -el m¨¢s delicado, y en el que, seg¨²n Manuela Mena, subdirectora del centro, Brealey mostr¨® toda su maestr¨ªa-, se tomaron nuevamente fotograf¨ªas ultravioletas, para garantizar que se hab¨ªa actuado sobre las faltas, y que no se hab¨ªa a?adido pintura sobre pintura. Resta por hacer el barnizado final, que el propio Brealey aplicar¨¢ en octubre, inmediatamente antes del emplazamiento definitivo de la pintura, en la misma sala en que estaba.Brealey no asistir¨¢ hoy a la inauguraci¨®n, retenido por compromisos laborales.
Para el director del Prado, que refiri¨® alborozado c¨®mo los pintores abstractos que se acercaron al cuadro restaurado se pon¨ªan a cuatro patas para escuchar la respiraci¨®n del perro, para maravillarse con las l¨ªneas y las gamas de Vel¨¢zquez, o c¨®mo el pintor Antonio L¨®pez se emocionaba ante los colores desconocidos, la pol¨¦mica de la restauraci¨®n la explica por la sorpresa. "Es como salir a la calle un d¨ªa de verano con gafas de sol. Si te las quitas te sientes deslumbrado, pero poco a poco te acostumbras a la realidad, que siempre es mucho mejor que cualquier filtro".
La limpieza de Las meninas es el primer paso de una pol¨ªtica de restauraciones que tendr¨¢ sus pr¨®ximos frutos en otro cuadro de Vel¨¢zquez, Baltasar Carlos cazador, efectuada por t¨¦cnicos del Prado. Existe tambi¨¦n el proyecto de proceder a la unificaci¨®n de barnices y a la limpieza de poluci¨®n de las Pinturas negras de Goya.
Babelia
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