?xito de los actores en la representaci¨®n de 'Electra'
Hasta ma?ana mi¨¦rcoles permanecer¨¢ en escena Electra, de Eur¨ªpdes, cuarta de las obras que se representan este a?o en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida y tercera tragedia del autor griego. La adaptaci¨®n de Electra ha sido heha por Manuel de Lope para la compa?¨ªa Estudio de Teatro, que dirige Santiago Paredes y que, seg¨²n sus propias palabras, "ha pretendido estar ajustada al esp¨ªritu m¨¢s puro de la tragedia griega". Paredes dirigi¨® el pasado a?o, con ¨¦xito discreto, su versi¨®n de Ant¨ªgona.El director ha preferido para la puesta en escena de Electra respetar el texto original: "Hab¨ªa dos posibilidades", dice: "hacer una traslaci¨®n de la obra o no hacerla, y optamos por la segunda". "En cuanto al aspecto versi¨®n, texto y dramaturgia, lo que hemos hecho es bien sencillo, evitar el ¨¢rbol geneal¨®gico de Eur¨ªpides y las alusiones que existen cada vez que sale un personaje, en las que se hace referencia a todos sus antepasados; es decir, hemos dado una visi¨®n m¨¢s moderna, pero s¨®lo en este aspecto". "Por lo dem¨¢s", contin¨²a Santiago Paredes, "hemos realizado un Eur¨ªpides bastante puro, un poco aligerado de la carga ret¨®rica que tiene este autor".
Para Santiago Paredes el escenario de M¨¦rida es uno de los m¨¢s dif¨ªciles del pa¨ªs, si se quiere utilizar sin modificaciones, como es el caso de Electra.
El coro, tan importante en este tipo de representaciones, en esta ocasi¨®n no se limita a ir repitiendo lo que hacen los protagonistas, sino que incluso hay un desdoblamiento del pensamiento de Electra, que ejecuta el coro: "Lo he utilizado", dice Paredes, "como algo que refleja una relaci¨®n directa con el exterior y, al mismo tiempo, en otros momentos, como una sensaci¨®n del estado an¨ªmico de los personajes con los que colabora, constituy¨¦ndose en el eslab¨®n de la conciencia".
En cuanto a los actores, Ana Marzoa, que repet¨ªa escenario, estuvo muy bien, y lo mismo hay que decir de Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez y Encarna Paso, que por primera vez, despu¨¦s de 30 a?os de trabajo, actuaba al aire libre, aunque, en general, todos los actores, primarios y secundarios, estuvieron a la misma altura, respondiendo as¨ª a la intenci¨®n del director, que aseguraba que el m¨¦rito de Electra resid¨ªa en el trabajo de los actores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.