Vittorio Gassman concluye su gira espa?ola abriendo el festival de Santander
Vittorio Gassman concluy¨® anteayer su gira espa?ola abriendo el XXXIII Festival Internacional de Santander (FIS) ante unas 3.000 personas que aplaudieron con entusiasmo el repertorio del actor italiano. Previamente, el gran c¨®mico hab¨ªa recibido la medalla de honor de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) y sostuvo un coloquio sobre todos los temas imaginables. En el curso de su intervenci¨®n defini¨® su objetivo en el teatro: "Hago teatro para curar mi locura y mi desequilibrio mental".Gassman se sent¨® en el Paraninfo de la UIMP flanqueado por el rector de ¨¦sta, Santiago Rold¨¢n, y el director del Festival Internacional de Santander, Jos¨¦ Luis Ocejo, dispuesto a ironizar en torno a su vida, el teatro, la muerte o el cine. Una primera sonrisa de complicidad surgi¨® cuando el rector Rold¨¢n, en el discurso previo a la entrega de la medalla de honor de la UIMP concedida al actor italiano, denomin¨® a ¨¦ste "pr¨ªncipe florentino de corte renacentista", que, a?adi¨®, "ejemplifica con singular fuerza aquella placentera reconciliaci¨®n del trabajo y de la vida que situ¨® a la Florencia de M¨¦dicis en un plano tal vez nunca sobrepasado por la historia de la cultura universal".
Apoyando con el gesto su excelente castellano, dispuest¨® a derribar su propio mito a golpe de iron¨ªa, Gassman afirm¨® que "no soy profesor ni acad¨¦mico" y departi¨® durante m¨¢s de una hora con los asistentes al encuentro. La duraci¨®n de la vida es para Gassman demasiado corta, "si hay algo despu¨¦s, y perdonen la vaguedad de mis ideas metaf¨ªsicas, cabr¨ªa pensar que ese alguien hizo muchas cosas bien menos la duraci¨®n de la vida, que es demasiado corta". El actor no reclam¨® la eternidad, porque "el teatro es ef¨ªmero", precis¨®, pero s¨ª una doble vida, "una para ensayar y otra m¨¢s para representarla".
Para quienes le recuerdan su amplia obra cinematogr¨¢fica, Gassman tiene una muy peculiar forma de clasificar las 110 pel¨ªculas en las que ha intervenido. "Me considero afortunado en mi actividad cinematogr¨¢fica, porque de todas las pel¨ªculas en las que he participado hay 10 que no son malas, 50 que son humanas o digamos que pasables, y de las otras 50, entre ellas las que hice en Hollywood en los a?os cincuenta, pues estoy contento, ya que pienso que son dignas de figurar en una galer¨ªa de la monstruosidad cinematogr¨¢fica y porque creo que, de cometer errores, ¨¦stos tienen que ser grandes". Cuarenta y dos a?os de vida teatral le han ense?ado, seg¨²n confiesa, que "el talento es profundamente injusto porque no se puede transmitir".
Gassman se mostr¨® inmisericorde con su profesi¨®n, en la que dice que existe "algo abyecto", junto a componentes de egocentrismo, narcisismo y "un desmedido exhibicionismo", si bien lo importante "es saberlo dosificar".
El actor italiano abandon¨® el encuentro para encontrarse, tan s¨®lo dos horas despu¨¦s, con un p¨²blico muy superior en n¨²mero pero igual de entregado a su palabra y a su gesto. La escenificaci¨®n de Informe para la academia, de Kafka, y la puesta en escena en la segunda parte de piezas cortas de Pirandello y Codignola, cerraron la presencia de Gassman en Santander.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.