El rodaje de la version de 'Tiempo de silencio' a la espera de una decisi¨®n de TVE
La novela de Luis Mart¨ªn Santos Tiempo de silencio, considerada una de las obras clave de la narrativa espa?ola contempor¨¢nea, ser¨¢ llevada al cine pr¨®ximamente por una productora catalana si TVE decide subvencionar el proyecto a cambio de los derechos de antena de la pel¨ªcula. El realizador de Fanny Pelopaja, Vicente Aranda, ser¨¢ el encargado de la direcci¨®n, y prev¨¦ la participaci¨®n de Imanol Arias, Paco Rabal, Alfredo Landa y Cristina Marsillach.
La adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Tiempo de silencio corre a cargo del escritor Antonio Rabinad y del propio Vicente Aranda. Un gui¨®n previo se encuentra actualmente en manos de TVE, que a pesar de haber llegado a un primer compromiso con la productora no ha dado a conocer todav¨ªa su decisi¨®n definitiva.El director y la productora conflan en iniciar el rodaje a principios.de 1985. De todas formas la versi¨®n cinematogr¨¢fica s¨®lo podr¨¢ llevarse a cabo si se llega a un acuerdo con TVE, seg¨²n declar¨¢ a este diario el responsable de la productora Lola films, Carlos Dur¨¢n, delante del realizador Vicente Aranda. "La pel¨ªcula ser¨¢ costosa: calculamos que alrededor de los cien millones de pesetas. Se trata de una gran producci¨®n imposible de realizar sin la colaboraci¨®n econ¨®mica de TVE".
La f¨®rmula pensada para esta colaboraci¨®n es ceder a TVE los derechos de antena de la pel¨ªcula a cambio de una aportaci¨®n financiera. Acogerse a esta f¨®rmula, regulada por el acuerdo marco negociado por los representantes de las agrupaciones de productores en 1983, supondr¨ªa que la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Tiempo de silencio podr¨ªa ser exhibida por televisi¨®n a los dos a?os de su estreno en las salas comerciales. Seg¨²n Dur¨¢n, "en principio ya tenemos firmada una carta de compromiso, lo que pone de manifiesto el inter¨¦s de TVE por el proyecto".
Paco Rabal ser¨¢ Muecas
Sobre los derechos de autor, el responsable de Lolafilms afirm¨® que la productora "tiene ya una opci¨®n sobre la novela, que ser¨¢ negociada definitivamente en cuanto obtengamos la colaboraci¨®n de TVE". En cuanto a los int¨¦rpretes, Dur¨¢n subray¨® que el repar lo previsto es todav¨ªa provisional, aunque afirm¨® haber hablado ya con Paco Rabal -que encarnar¨ªa el personaje de Muecas- y que al actor le ha gustado mucho el papel.La idea de llevar al cine la novela de Mart¨ªn Santos es de Vicente Aranda. Se trata de un proyecto "largamente acariciado", seg¨²n ¨¦l, que ya ha propuesto a distintas productoras a lo largo de los ¨²ltimos diez a?os. En la conversaci¨®n Aranda s¨¦ refiri¨® al estado del gui¨®n de la pel¨ªcula, precisando que el trabajo realizado es de momento "m¨¢s una reducci¨®n del ingente material que proporciona la novela, que una traducci¨®n al lenguaje cinematogr¨¢fico".
El director opina que realizar una versi¨®n para la pantalla de la novela de Mart¨ªn Santos no es excesivamente dif¨ªcil: "La novela no es tan herm¨¦tica, tan abstracta ni tan monol¨ªtica como parece a primera vista. Hay una descripci¨®n del Madrid de los a?os 40 y esa descripci¨®n, aunque muy costosa, se puede hacer con una c¨¢mara". Por otro lado, "Tiempo de silencio tiene, junto a los largos soliloquios de los personajes, mucho di¨¢logo, aunque eso sea algo que los lectores no suelen percibir, y eso facilitar¨ªa la puesta en escena cinematogr¨¢fica de la obra". El l¨¦xico utilizado por el novelista tampoco supone un problema, seg¨²n el realizador, "El l¨¦xico es barroco, en algunos fragmentos dif¨ªcil, pero recitado, dicho, es curiosamente mucho menos complicado".
Aranda, que asegura haberse apasionado con la lectura de la obra, dice acometer esta empresa sin ning¨²n sentimiento de profanaci¨®n, aunque con un determinado grado de respeto, "que es lo que creo que hay que tener en todas las adaptaciones y que es mayor en este caso, ya que se trata de una obra de calidad literaria reconocida".
Respeto por la novela
Sobre los largos mon¨®logos internos de los personajes que constituyen la espina dorsal de Tiempo de silencio, Aranda afirma que traducirlos a lenguaje esc¨¦nico le parece violar la novela. "Creo que merecer¨ªan una puesta en escena literaria. Por ejemplo, algunos de los soliloquios, como los de Cartucho o el de Do?a Luisa, tengo la intenci¨®n de dejarlos como est¨¢n, que un actor los diga de cabo a rabo, aunque soy consciente de que eso no va a resultar muy realista. Har¨¢n falta, por descontado, buenos int¨¦rpretes que sean capaces de llenar la pantalla durante 10 rriinutos si es necesario con su s¨®la presencia y con las palabras del texto, pero yo creo que los, hay, sobre todo para hacer la pel¨ªcula de esta novela de ra¨ªz tan espa?ola. Lo que no voy a emplear, s¨ª puedo evitarlo, es la voz en off".El reparto evolucionar¨¢, igual que el gui¨®n: "Es un casting te¨®r¨ªco. Me gusta la idea de un Rabal-Muecas; creo que Landa ser¨ªa un perfecto Amador, y para el personaje de Dorita, que tiene una intervenci¨®n casi puramente f¨ªsica en la novela, hace falta un bomb¨®n. cinematogr¨¢fico como Cristina Marsillach. Para los dem¨¢s personajes de la obra -como Cartucho, Florita, Mat¨ªas, el inspector Don Similiano o Ricarda- har¨¢n falta tambi¨¦n grandes actores porque todas las voces de esta novela son de suma importancia". Pedro, el protagonista, mantendr¨¢ sin embargo en la pel¨ªcula ese papel predominante que tiene en la novela como alter ego del narrador y personaje que ejemplifica el proceso de destrucci¨®n del individuo por parte de la sociedad.
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