Como marido y mujer
"El cine y la literatura son como marido y mujer que duermen en la misma carna", asegura el novelisita y cineasta norteamericano Samuel Fuller, autor de Corredor sin retorno, El hombre que mat¨® a Jesse James e Invasi¨®n en Birmania, entre otras, que hoy interviene con una conferencia en el seminario de la UIMP dedicado, precisamente, a sus dos especial¨ªdades.Bien es verdad que Fuller se muestra m¨¢s entusiasta por el celuloide que por la m¨¢quina de escribir. "No hay ning¨²n arte que cubra todo el arte universal, excepto el cine", dice, y a?ade: "Un libro nunca llega a todo el mundo, mientras que una pel¨ªcula s¨ª. Yo he visto a los indios del Monte Groso, en Panam¨¢, ver una pel¨ªcula americana que no entend¨ªan, pero que les divert¨ªa".
Acci¨®n y ficci¨®n
Acci¨®n y ficci¨®n, tema sobre el que disert¨® ayer, dentro del mismo seminario, Gonzalo Su¨¢rez, y la relaci¨®n entre ficci¨®n y realidad son temas que interesan a ambos cineastas. "Al principio", dice Fuller, "me costaba mucho escribir relatos de ficci¨®n, porque yo era periodista y estaba educado para contar hechos. Luego me di cuenta de que toda ficci¨®n est¨¢ basada en hechos reales y que todos cambiamos la realidad en el recuerdo. S¨®lo existe un hecho verdaderamente indiscutible y ¨¦se es la muerte".
Gonzalo Su¨¢rez, por su parte, afirmaba que tanto los hechos que se producen en la realidad como los que se producen en la ficci¨®n son reales porque ambos acontecen". El director de Ep¨ªlogo, que como Fuller tambi¨¦n ha sido periodista deportivo y autor de novelas como De cuerpo presente y Rocabruno bate a Ditirambo, dijo que aspira a ser un "cronista de la ficci¨®n, especialista de la evasi¨®n".
Junto a Fuller, que imaginaba millones y millones de personas viendo pel¨ªculas y recordando datos por haberlos visto en la pantalla, Gonzalo Su¨¢rez hac¨ªa referencia a la capacidad de comunicaci¨®n del cine en un aspecto bien diferente. "Cuando la comunicaci¨®n que se entabla va m¨¢s all¨¢ de la comunicaci¨®n controlada", dice Su¨¢rez, "es cuando empieza el arte. Me conformar¨ªa con hacer pel¨ªculas que tuvieran dos o tres de esos gestos o momentos que se recuerdan siempre; esos resquicios que se nos han ido de las manos".
Para Gonzalo Su¨¢rez, "el cine es un milagro irreductible. Cuando un preso consigue hacer un agujero y ver el exterior es cuando ve la esperanza de salir de ah¨ª. Me gustar¨ªa que el cine fuera ese agujero por el que ver otro mundo al que quisi¨¦ramos ir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.