Una subasta de Keating y la 'verdad' sobre una obra de Modigliani reavivan la 'moda' de lo falso en el arte
La moda de lo falso, de la reproducci¨®n art¨ªstica que no cuenta con su registro de original e intransferible, cobra vida en el arte europeo. Sin que hayan cesado las especulaciones no probadas sobre la autenticidad de la firma de muchas obras de Salvador Dal¨ª, 1.000 personas se disputaron en la casa de subastas Christie's de Londres los cuadros de Tom Keating, el m¨¢s famoso falsificador de la historia reciente. En Italia la televisi¨®n mostr¨® c¨®mo tres j¨®venes ejecutaban con una perfecci¨®n asombrosa -seg¨²n los expertos- una copia de una escultura de Modigliani. Los j¨®venes hab¨ªan reclamado la paternidad de una de las esculturas atribuidas al pintor y escultor, encontradas el 24 de julio en Livorno.
"Tom Keating debe de estar retorci¨¦ndose de risa en su tumba". El comentario de un experto de Christie's reflejaba perfectamente la situaci¨®n que se produjo en la noche del pasado lunes en la principal sala de la casa de subastas londinenses: 1.000 personas peg¨¢ndose por comprar los cuadros del m¨¢s famoso falsificador de la historia, informa Soledad Gallego-D¨ªaz desde Londres.Keating, que vivi¨® largos a?os en el pueblo tinerfe?o de Vilaflor, donde deben de quedar algunos de sus cuadros y dibujos, muri¨® el pasado mes de febrero a los 67 a?os. En 1979 compareci¨® ante un tribunal ingl¨¦s, acusado de falsificar cuadros de pintores impresionistas y del siglo XIX. El pintor aleg¨® que siempre hab¨ªa firmado sus imitaciones y que se limitaba a pintar "al estilo de".
La mala salud del pintor y la falta de pruebas que le inculparan directamente aconsejaron suspender el juicio, y Keating qued¨® libre. "Ha sido una locura. Nunca pens¨¦ que el pueblico brit¨¢nico lo quisiera tanto", afirm¨® el organizador de la subasta, David Collins. "Estoy asombrado por los precios que han alcanza do sus cuadros". El selecto p¨²blico habitual de las subastas de Christies's se vio arrollado por una multitud mucho m¨¢s ordinaria: bur¨®cratas, comerciantes hombres de negocios, m¨¦dicos y abogados dispuestos a pagar hasta 25 veces el valor de salida de los cuadros del pintor.
La popularidad de Tom Keating no se debe solamente al esc¨¢ndalo de las falsificaciones. El p¨²blico brit¨¢nico lo conoce y le quiere, sobre todo gracias a un programa de televisi¨®n en el que el pintor explic¨® cuidadosa y did¨¢cticamente el secreto de los cuadros de C¨¦zarme, Monet o Samuel Palmer. Ante los ojos asombrados de millones de espectadores, Tom Keating fue pintando soberbios cuadros impresionistas. "C¨¦zanne habr¨ªa colocado aqu¨ª una mancha de color" -explicaba Keating con el pincel en la mano- "para romper un excesivo equilibrio".
Cuando muri¨®, Keating dej¨® en su estudio de Dedham (Suffolk) unos 250 cuadros y dibujos, que pasaron a ser propiedad de sus hijos Douglas y Linda. ?ste fue precisamente el lote que se subast¨® el lunes por la noche en Christie's. La casa de subastas recaud¨® casi 60 millones de pesetas. Los expertos valoraron modestamente los cuadros: un florero a la manera de Van Gogh sali¨® en s¨®lo 800 libras (unas 172.000 pesetas), pero los admiradores de Keating lo hicieron subir hasta 16.000 (casi 3.500.000 pesetas). Lo mismo sucedi¨® con un cuadro al estilo de Monet.
Falso Modigliani
Los tres j¨®venes estudiantes italianos que reivindicaron la paternidad de una escultura atribuida al artista Amedeo Modigliani, que hab¨ªa sido encontrada en un canal de Livorno (la ciudad natal del pintor y escultor), aportaron la prueba de su talento ejecutando ante las c¨¢maras de televisi¨®n una copia de otra obra de Modigliani, informa France Presse desde Roma.En menos de seis horas, Michele Ghelarducci, Pietro Luridiana y Franceso Ferrucci, los tres art¨ªfices de la broma, esculpieron una cabeza de 50 cent¨ªmetros de altura firmada por Modigliani, perteneciente a un museo de Washington y representada en un cat¨¢logo de 1911.
Para efectuar su tarea ante las c¨¢maras de la Radiotelevisi¨®n Italiana (RAI) y en presencia de un notario, emplearon un martillo y un buril, relev¨¢ndose cada 10 minutos. La calidad de la copia impresion¨® a los expertos. Los j¨®venes confesaron que hab¨ªan arrojado la copia al canal de Livorno cuando se enteraron de que se realizaba prospecciones en el lugar.
Al t¨¦rmino de la demostraci¨®n, varias personalidades del mundo de las artes que participaban en la emisi¨®n estimaron que la obra encontrada el pasado 24 de julio era probablemente falsa. Para Maurizio Calvesi, vicedirector de la Bienal de Venecia, y Federico Zeri, cr¨ªtico de arte de renombre internacional, despu¨¦s de esto "no queda ninguna duda".
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