Los compositores Legido y Pedrosa, premiados en el Concurso Halffter
El primer premio en el Concurso Nacional de ¨®rgano Crist¨®bal Halffter ha sido concedido en Villafranca (Le¨®n) al vallisoletano Jes¨²s Legido, disc¨ªpulo de Carmelo Bernaola, por su obra Sombras. El sevillano J. Antonio Pedrosa, que estudi¨® en Ayarra, obtuvo una menci¨®n por su Fantas¨ªa, en homenaje a Correa de Araujo. El concurso se celebra en Villafranca en homenaje al compositor Crist¨®bal Halffter, vecino de la localidad.La competici¨®n, auspiciada por el Instituto de Estudios Bercianos y el Aula de M¨²sica Esteban de la Puente, de Ponferrada, y la Filarm¨®nica Juan del Enzina, de Villafranca, cuenta ya con un lustro de brillante existencia. Angel Oliver fue el primer premiado, al recibir su Tr¨ªptico cervantino el galard¨®n del concurso en 1980. Al m¨²sico aragon¨¦s siguieron el sevillano Manuel Castillo (Variaciones sobre Falla), el orensano-leon¨¦s ?ngel Barja (Preludio, canci¨®n y fuga) y el gallego Enrique X. Macias, cuya p¨¢gina Af¨®nica, premiada el a?o pasado, se ha estrenado por Mar¨ªa Teresa Carbonell en el curso del acto musical celebrado el domingo en Ponferrada, en la bas¨ªlica de Nuestra Se?ora de la Encina.
Mac¨ªas es una personalidad extremadamente interesante por la fuerza de su imaginaci¨®n y por su actitud inconformista. Vigu¨¦s, naci¨® hace 27 a?os, y a partir de 1981 sus creaciones empiezan a ser escuchadas fuera de Espa?a. Ha trabajado de muy diversas maneras dentro del campo electroac¨²stico en Finlandia, Francia, Holanda, Portugal y Espa?a.
'Af¨®nica'
En Af¨®nica, para ¨®rgano, la imaginaci¨®n y la sensibilidad refinadas al contacto con la electroac¨²stica se vierten en lo instrumental con un resultado tenso y bell¨ªsimo de coloraciones. Nacida de una p¨¢gina pian¨ªstica anterior nunca dada a conocer, Af¨®nica ha encontrado su veh¨ªculo ideal en la variabilidad y riqueza de la t¨ªmbrica organ¨ªstica, A ese antecedente pian¨ªstico -que qued¨® para siempre af¨®nico- alude el t¨ªtulo de la p¨¢gina de Mac¨ªas, estupendamente interpretada por la Carbonell, largamente aplaudida por el p¨²blico amplio y desprejuiciado que llen¨® la bas¨ªlica.Crist¨®bal Halffter hizo la presentaci¨®n del concierto en breves palabras, pues no en vano el concurso es un homenaje anual que la tierra berciana rinde a su ilustre convecino. Hasta el viejo castillo villafranquino lleg¨® un amplio jurado (los organistas Carbonell, Amez¨²a, Marcos Vega, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez; los compositores ?ngel Barja y Tom¨¢s Marco; los cr¨ªticos G¨®mez Amat, de la SER, y Enrique Franco, de EL PAIS) para examinar las nueve partituras organ¨ªsticas presentadas.
El lunes, en el ¨®rgano hist¨®rico de la Colegiata de Villafranca, el organista y profesor del conservatorio madrile?o Marcos Vega interpret¨® un programa de autores espa?oles, desde Cabez¨®n, el organista de Felipe II, hasta Antonio Soler, el monje jer¨®nimo que prolonga entre nosotros la huella de Scarlatti. Con ellos, Correa de Araujo, Cabanilles, F¨¦lix M¨¢ximo L¨®pez, Andr¨¦s de Sola, Aguilera de Heredia y Francisco Andreu. La Carbonell hab¨ªa encuadrado la obra de Mac¨ªas entre diversas p¨¢ginas de Couperin, Bach, Hindemith y Jean Alain.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.