D¨ªez Alegr¨ªa pide a la Iglesia m¨¢s pluralismo y la superacion de sistemas inquisitoriales
"El deseo de muchos es que la Iglesia avance en democracia interna, en pluralismo y en superaci¨®n de sistemas inquisitoriales", declar¨® a este diario el te¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez Alegr¨ªa, quien participa durante esta semana en los debates del IV Congreso de Teolog¨ªa que se desarrolla en Madrid. D¨ªez Alegr¨ªa, que fue durante 20 a?os profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, cree que "la Iglesia cat¨®lica puede llegar a ser infinitamente m¨¢s democr¨¢tica de lo que es hoy".
El tema de la democratizaci¨®n de las estructuras esclesiales preocupa a D¨ªez Alegr¨ªa, quien a ra¨ªz de la publicaci¨®n en 1970 del libro La fe que ha dado sentido a mi vida tuvo que abandonar la Compa?¨ªa de Jes¨²s por discre pancias con el entonces genera¨ª de la orden, Pedro Arrupe. No obstante estos hechos, el ex jesuita cree que "el centralismo, el autoritarismo mon¨¢rquico, verdaderamente enormes, con los que est¨¢ de hecho estructurada hoy la Iglesia cat¨®lica no son algo constitutivo e irreformable".La interacci¨®n que inevitablemente se produce entre la sociedad civil y la Iglesia se muestra con mayor nitidez en la democracia, donde se evidencia la separaci¨®n entre los ¨¢mbitos laico y religioso. D¨ªez Alegr¨ªa opina que en el caso de la transici¨®n democr¨¢tica espa?ola, la intervenci¨®n de "la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica espa?ola fue discreta y respet¨® la autonom¨ªa de la esfera civil, sin pretender crear un partido teledirigido por ella misma".
Para el ex jesuita, esta situaci¨®n eclesial se mantiene, "pero, sin embargo, cuando han ido surgiendo problemas como el del divorcio o el escolar parece que hay una carencia de sensibilidad democr¨¢tica y de aceptaci¨®n sin reservas de la autonom¨ªa de lo temporal".
Alergia a la izquierda
La actitud de los dirigentes de la comunidad eclesi¨¢stica ha sufrido modificaciones con la aprobaci¨®n de algunas leyes socialistas, "aunque no se da todav¨ªa una identificaci¨®n como la que existe en Italia entre un partido pol¨ªtico y la jerarqu¨ªa cat¨®lica". "Hay una cierta alergia a la izquierda, que resulta poco racional, -precisa- ya que en Espa?a un gran sector de la izquierda tiene una evoluci¨®n hacia posiciones moderadas que hace curioso que se la siga considerando como izquierda".Algunos sectores opinan que esta alergia a la izquierda se da en sectores vaticanos, y m¨¢s a ra¨ªz de la revisi¨®n a que se ha visto sometida la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y la descalificaci¨®n global del marxismo realizada por un reciente documento de la jerarqu¨ªa romana. D¨ªez Alegr¨ªa, no obstante, opina que "las razones de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n se van imponiendo".
Condenas anteriores fueron mucho m¨¢s duras y hubo incluso excomuniones, "y sin embargo hoy nadie duda que los condenados ten¨ªan la raz¨®n y que los condenantes estaban regando fuera de tiesto" agrega D¨ªaz Alegr¨ªa.
Condenar de palabra
El sacerdote, que en la actualidad vive en el barrio madrile?o del Pozo del T¨ªo Raimundo, opina que la situaci¨®n planteada a ra¨ªz del documento es que "de palabra hay que optar por los pobres y denunciar tremendamente a los ricos, pero si se trata de pasar de la palabra a la obra, cualquier cosa que intentes no puede hacerse, porque o es marxista, o es lucha de clases, o es clericalismo de izquierda o es totalitarismo". "Entonces", a?ade, "resulta que el alto clero opta por los pobres, vive como los ricos y pone el grito en el cielo en el momento en que alg¨²n cl¨¦rigo pobre trata de moverse con los pobres para ver c¨®mo pueden respirar".La reciente comparecencia ante la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe del te¨®logo de la liberaci¨®n Leonardo Boff "huele a inquisici¨®n en el sentido de que lo inquisitorial es negativo". La teolog¨ªa, en opini¨®n de D¨ªez Alegr¨ªa, es "lo que menos se presta a que sometan a uno a un interrogatorio relativamente policiaco en el que se le dice al compareciente: '?t¨² dices blanco o negro?, porque si dices blanco te condenamos'".
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