Se clausura la edici¨®n de este a?o con inc¨®gnitas sobre su futuro
Hoy se clausura el festival donastiarra en medio de inc¨®gnitas sobre su fututo. Nuevas caras, como la actriz Zsa Zsa Gabor, se dejan ver en estas ¨²ltimas jornadas. Francisco Rabal, Alfredo Landa y Amaia Lasa han recibido el Premio Palacio del Festival, que sustituye este a?o a los denominados barandilla, hasta ahora entragaba la ciudad. Los protocolos externos del certemen est¨¢n a la vista, mientras las dificultades van por debajo.
Esta noche el festival cerrar¨¢ sus puertas despertando una inc¨®gnita sobre su desarrollo en los a?os sucesivos. Se barajan nombres y orientaciones para tratar de encontrar un destino claro a, esta manifestaci¨®n cinematogr¨¢fica cuyas ¨²ltimas convocatorias han deteriorado con mayor fuerza su ya escasa viabilidad internacional. La muy limitada participaci¨®n extranjera en la lista de invitados, la inexistencia de un mercado del filme, la dificil recuperaci¨®n del inter¨¦s de la Agrupaci¨®n Internacional de Productores y la mezcla de criterios sobre el hueco que San Sebasti¨¢n puede cubrir en el mundillo de los festivales (es peregrina su intenci¨®n de competir con Cannes, Venecia o Berl¨ªn) limita la posibilidad-de acci¨®n de la fundaci¨®n municipal que regenta el festival. O encuentra con rapidez una l¨ªnea definida, saber qu¨¦ se quiere hacer con el festival. o ¨¦ste languidecer¨¢ sin remedio.El panorama presentado este a?o ha sido claramente mustio. Que la estrella extranjera invitada para cerrar el festival sea la olvidad¨ªsima Zsa Zsa Gabor, cuyo paso por el cine fue de tan poco brillo, es ya una muestra de la desconexi¨®n del certamen, que hoy acaba con el aut¨¦ntico nervio de un festival . Junto a dicha actriz, Esperanza Roy, Harry Dean Stanton, protagonista de Par¨ªs-Texas, que ser¨¢ la ¨²ltima pel¨ªcula que se exhiba, componen la lista de excepcionales para el-llamado fin de fiesta.
Espera de premios
El ¨²nico est¨ªmulo ya posible es, pues, la relaci¨®n de premios que a lo largo de hoy ir¨¢n conoci¨¦ndose. Por un lado, el de nuevos realizadores, donde el jurado puede dudar con igual justicia entre diversas pel¨ªculas de similar calidad. Por otro, el de la cr¨ªtica, que se entrega a un filme presentado en la secci¨®n oficial y para el que, al parecer, s¨®lo son barajadas La ley de la calle, de Ford Coppola, Tasio, de Armend¨¢riz, y El zorro gris, del canadiense Philip Borsos, una imprevista buena pel¨ªcula presentada en los ¨²ltimos d¨ªas. Cuenta la historia de Will Miner, un m¨ªtico bandido adolescente que abandona la c¨¢rcel ya anciano para enfrentarse a un mundo distinto al que conoci¨® ya no existen, por ejemplo, las diligencias que ¨¦l asaltaba, ni encuentra entre sus contempor¨¢neos aquella colaboraci¨®n que le transform¨® en leyenda. Filme triste y de una curiosa ternura, mantiene con calor el ritmo de su nos a, gracias, entre otros aspectos, a la interpretaci¨®n de Richard Farnsworth, veterano int¨¦rprete que h ace dos a?os. obtuvo con esta pel¨ªcula uno de los mayores ¨¦xitos de su carrera.No parece que el filme argentino presentado ayer participe de la posibilidad del premio de la cr¨ªtica, aunque no haya defraudado a la mayor¨ªa. Lautaro Mur¨²a ha dirigido Cuarteles de invierno inspir¨¢ndose en la novela de Osvaldo Sonano, que ya hab¨ªa sido adaptada al cine. Peter Lilienthal present¨® en el ¨²ltimo festival de Berl¨ªn otra versi¨®n, menos barroca, bajo el t¨ªtulo El aut¨®grafo. Mur¨²a no ha estifizado la historia como su antecesor, sino que, por el contrario, la localiza con m¨¢s energ¨ªa en la Argentina de la dictadura militar. El clima de miedo y violencia de ese peque?o pueblo en fiestas, donde son contratados un cantante de tangos escorado a la izquierda y un boxeador que debe combatir en lucha desigual con un militar, forma el n¨²cleo central de la pel¨ªcula. L¨¢stima que Mur¨²a no haya evitado la tentaci¨®n del melodrama y en la segunda parte se entretenga en los momentos m¨¢s anecd¨®ticos. Hace un trabajo de buenas ¨ªntenciones y queda el inter¨¦s de la novela invitando a su lectura
Babelia
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