El principio de la repetici¨®n en Philip Glass
La presentaci¨®n en el teatro Espa?ol del Philip Glass Ensemble hab¨ªa despertado justo inter¨¦s. Por primera vez, uno de los protagonistas del movimiento norteamericano repetitivo-minimalista hac¨ªa escuchar sus obras aqu¨ª y, entre ellas, algunos ejemplos procedentes de la escena. As¨ª, The Photographer o Einstein on the beach, quiz¨¢ la creaci¨®n m¨¢s c¨¦lebre dentro de la tendencia, junto a la M¨²sica Para 18 instrumentos, de Steve Reich.La reacci¨®n repetitiva act¨²a en Estados Unidos frente al casi academicismo serial y posserial, y, por supuesto, ser¨ªa inconcebible sin el antecedente de John Cage. Quiz¨¢ no se trate de abrir un nuevo camino, pues, hasta cierto punto, esta ¨¦tica / est¨¦tica m¨¢s bien parece muralla de China que v¨ªa hacia un largo futuro. Se trata, sobre todo, de una actitud, y, en cuanto tal, v¨¢lida y hasta liberadora.
Philip Glass Ensemble
Concierto. Festival de Oto?o. Teatro Espa?ol. Madrid, 26 deseptiembre.
Para muchos autores, el padre de la m¨²sica repetitiva es La Mont Yung (1935), cuyo tr¨ªo de cuerdas de 1958 ejerci¨® notable influencia en muchos autores gracias a sus interminables notas tenidas. Nacido el mismo a?o de 1935, Terry Riley a?ade puntos de vista de gran originalidad; ser¨ªa largo de explicar el incitante repertorio que estos dos hombres, junto a Reich (193,6) y Phil Glass (1937), han suministrado a la expresi¨®n contempor¨¢nea.
Mucho contribuy¨® a la difusi¨®n y significaci¨®n del repetitivismo y minimalismo su relaci¨®n efectiva y cotidiana con otras expresiones art¨ªsticas, particularmente con la escultura. Pensemos en Shaw, (¨¦l mismo cineasta, jazzista y compositor m¨ªnimal), en Serra o en Robert Morris.
-En su formulaci¨®n m¨¢s simple, -y me parece que es justamente la de Phil Glass-, el compositor pretende "ligar la estructura arm¨®nica directamente a la estructura r¨ªtmica, utilizando ¨¦sta como base, con lo que invierte las prioridades de la m¨²sica occidental: armon¨ªa / melod¨ªa y ritmo". Con todo, no es esto lo m¨¢s importante, pues, entre otras cosas, el principio de la repetici¨®n ha funcionado ideol¨®gica y estructuralmente a lo largo de toda la historia de la M¨²sica. Daniel Caux recuerda el Bolero de Ravel o las 163 repeticiones del mismo motivo en la Pastoral,
Capacidad de acci¨®n
El tipo de repetici¨®n tiene en Glass bastante que ver con el jazz, si olvidamos una fuerte capacidad de acci¨®n. Lo esencial en Glass est¨¢ resumido certeramente en estas palabras de Richard Foreman, y se refiere a la "trama sonora lineal, repetitiva y oscilatoria configurada como fuerza sonora desincorporada y capturada por el compositor en un espacio sonoro desconocido y lejano. Autor y p¨²blico se introducen en un lugar determinado por las coordenadas de cada frase espec¨ªfica".La prolongaci¨®n de ese espacio, el efecto hipn¨®tico de la reiteraci¨®n, apenas modificada, de f¨®rmulas superelementales, la misma frialdad de los instrumentos electroac¨²sticos, inciden en el ¨¢nimo de quienes escuchan con f¨¢cil complacencia: la que se deriva de un material no ya vulgar o primitivo; sino lisa y llanamente adocenado, que puede sorprendemos con leves toques sentimentales. Quiz¨¢ el repetitivismo del buen jazz resulte m¨¢s atractivo y con mayor carga de inter¨¦s que el espect¨¢culo sonoro, e industrializado de Phil Glass.
El grupo realiza su misi¨®n con alta calidad, bajo la atenta direcci¨®n, desde el sintetizador, de Phil Glass. En este sentido, la profesionalidad de todos garantiza la autenticidad del mensaje.
El conjunto de Philip Glass ofrecer¨¢ hoy una nueva sesi¨®n con el mismo programa en el teatro Espa?ol, a las ocho de la tarde. La programaci¨®n de hoy del Festival de Oto?o incluye tambi¨¦n la presentaci¨®n de Clemencic Consort, de Austria, dentro de la primera semana de m¨²sica espa?ola. Bajo la direcci¨®n de Ren¨¦ Clemencic ofrecer¨¢ Carmina Burana en el Museo del Prado, a las ocho de la tarde.
Babelia
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