La gran broma de los Modigliani
Los autores del enga?o quer¨ªan poner en evidencia a los cr¨ªticos de arte
![Juan Arias](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F5a86bcd5-e5fc-49ab-b292-f3043b0fbfd4.png?auth=2d48be4f56908c68f3c88d7da3c4bd83b9078e68267346b6bac73e371847252d&width=100&height=100&smart=true)
Las astron¨®micas cotizaciones de las obras de arte firmadas por nombre! de reconocimiento mundial convierten al mercado que las trafica en un panal de inmensa atracci¨®n para los copistas sin escr¨²pulos y marchantes habilidosos. En muchos casos, una falsificaci¨®n bien camuflada es un tal¨®n en blanco donde el falsario no tiene m¨¢s que poner cifras con m¨¢s de seis d¨ªgitos. En otros, como el de las esculturas atribuidas a Modigliani, ha supuesto la representaci¨®n de una gran bufonada, de la que han disfrutado a rabiar los j¨®venes falsificadores, que han esperado hasta el fin de la representaci¨®n para re¨ªrse de los cr¨ªticos, protagonistas involuntarios de la obra.
La incre¨ªble burla de Livorno, como ha sido apellidada la farsa de las malditas esculturas de Modigliani, est¨¢ replanteando en este pa¨ªs, para¨ªso del arte, toda una serie de interrogantes que van desde la incre¨ªble ligereza de las lumbreras de la cr¨ªtica al ansia exacerbada de convertir en espect¨¢culo operaciones que deber¨ªan permanecer dentro de la ¨¦tica art¨ªstica.No pod¨ªa haber sido nadie mejor que el genio diab¨®lico de Modigliani el encargado de hacer estallar la operaci¨®n de falsificaci¨®n art¨ªstica m¨¢s colosal, burlesca y grotesca de la historia del arte contempor¨¢neo.
La operaci¨®n ha sido hecha por unos j¨®venes (los autores de Modigliani 2) que s¨®lo deseaban, divertirse, y (el autor de los Modigliani 1 y 3), burlarse de la objetividad art¨ªstica, ya que deseaba demostrar, como ha declarado, que "las im¨¢genes y el arte son s¨®lo ilusiones y nunca representaciones de la realidad". Confiesa que, para ayudar a los cr¨ªticos a descubrir la falsificaci¨®n, hab¨ªa modelado una de sus esculturas con un material que "nunca hab¨ªa usado el genio de Livorno" y que la hab¨ªa esculpido a prop¨®sito "lo m¨¢s fea posible".
En Italia se sigue discutiendo sobre si detr¨¢s de todo esto no se esconde una operaci¨®n pol¨ªtica, una conjura contra el Gobierno comunista de la ciudad natal de Modigliani, y hasta se habla de tramas internacionales. Todo ello no quita nada al hecho de que cinco j¨®venes pr¨¢cticamente inexpertos en arte hayan podido enga?ar tan incre¨ªblemente a los cr¨ªticos m¨¢s famosos de Italia, sin excluir al gran catedr¨¢tico Carlo Giulio Argan, ex alcalde de Roma. Se puede decir que picaron todos, y con tal entusiasmo que han dejado escritas frases que hoy, a la luz de la burla, "se las comer¨ªan con tinta y todo", seg¨²n un diario romano. Y los hay que no se han atrevido desde entonces a presentarse en las aulas de la universidad ante sus alumnos.
No s¨®lo los cr¨ªticos de arte picaron ingenuamente: lo han hecho tambi¨¦n historiadores como Cesare Brandi, que apenas se encontr¨® con las esculturas en Livorno exclam¨®: "Son de Modigliani. Tienen luz interior. En estas piedras austeras se palpa el aliento, la presencia".
Los j¨®venes burlones quisieron poner en aprietos no s¨®lo a los cr¨ªticos de arte, sino tambi¨¦n a los cient¨ªficos, a los qu¨ªmicos, que hab¨ªan afirmado ya que la piedras de Modiglinai eran aut¨¦nticas a la luz del microscopio. Despu¨¦s se demostr¨® que las manchas verdes de una de las piedras no revelaban que hab¨ªan estado muy profundas bajo el limo verde del foso, sino que sencillamente se trataba de las huellas dejadas por la hierba del prado por el que los j¨®venes hab¨ªan arrastrado la piedra antes de esculpirla.
Los italianos saben recibir los
La gran broma de los Modigliani
Viene de la p¨¢gina anteriorgolpes m¨¢s duros sin descomponerse y sin abandonarse a flagelaciones individuales o colectivas. Se ha intentado sacar en seguida partido de la burla. Cada uno a su modo. Los cuatro j¨®venes de la cabeza n¨²mero dos parece ser que han recibido ya ofertas fabulosas por su escultura. Hay coleccionistas dispuestos a pagar "como si fuera del maestro". El otro joven, ?ngelo Foglia, un ex terrorista, presentar¨¢ su minipel¨ªcula rodada durante la elaboraci¨®n de las dos esculturas falsas al pr¨®ximo festival de Tur¨ªn en exclusiva mundial. La pondr¨¢ m¨²sica de Stockhausen y palabras del Prometeo encadenado, un anciano de Livorno que ha resuelto su problema econ¨®mico patentando un elixir Modigliani que rejuvenece. La f¨¢brica de m¨¢quinas-herra-mienta Black & Decker, con cuyo utillaje modelaron los j¨®venes sus piedras en directo para televisi¨®n, ha lanzado una campa?a publicitaria de sus instrumentos con la fotograf¨ªa gigante de la cabeza Modigliani 2.
Sesiones de espiritismo
?Y los cr¨ªticos? Los ha absuelto el experto en historia del arte Federico Zeri afirmando que los m¨¢s importantes "superaban todos los 75 a?os y tem¨ªan quedarse olvidados, mientras los m¨¢s j¨®venes se dejaron fascinar por lo espectacular de la operaci¨®n para recuperar las legendarias esculturas echadas al foso por el genio de Livorno".
Ahora, hasta los magos est¨¢n sacando tajada. Se multiplican las sesiones de espiritismo para ponerse en contacto con el alma de Modigliani, para que cuente la verdadera historia, y estudian las manos de los j¨®venes burlones a quienes algunos quieren ver como una reencarnaci¨®n de Modigliani, que ha querido as¨ª vengarse de su ciudad natal, que nunca reconoci¨® su valor art¨ªstico.
Por fin, hasta la pol¨ªtica intenta sacar partido. Los socialistas piensan poner en crisis al gobierno monocolor comunista de Livorno para cambiarlo por una coalicci¨®n sin los comunistas, en una ciudad donde el partido del difunto Berlinguer ha conseguido en las ¨²ltimas elecciones el 56% de los votos.
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