Pintura de la Escuela de Paris y escultura al aire libre en el centro Conde Duque
La exposici¨®n m¨¢s completa sobre los artistas espa?oles de la Escuela de Par¨ªs ocupa, desde el pasado martes, las salas Pedro Ribera y Juan de Villanueva del Centro Cultural del Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid. La muestra, con un montaje de car¨¢cter did¨¢ctico, recoge 115 obras, entre pinturas y esculturas, de 30 autores espa?oles que llegaron a Par¨ªs entre 1900 y 1950. En la relaci¨®n figuran Picasso, Mir¨®, Gris, Dal¨ª, Blanchard, Bores, Gonz¨¢lez, Vi?es, Dom¨ªnguez y V¨¢zquez D¨ªaz. Cerca de ellos hay una muestra de escultura.
El Centro Cultural del Conde Duque ha inaugurado tambi¨¦n, en el patio interior de la entrada por la calle del Conde Duque, un espacio dedicado a exposici¨®n permanente de escultura al aire libre, con renovaci¨®n peri¨®dica de autores y obras, con objeto de presentar una muestra del panorama escult¨®rico espa?ol actual. Las obras expuestas proceden en un 90% de los propios artistas, y uno de los criterios de selecci¨®n ha sido fijar en un metro c¨²bico el espacio de cada pieza. Junto con el nombre y t¨ªtulo de la obra se va a editar un fichero de los escultores. La muestra ser¨¢ permanente y cambiar¨¢n las obras cada cierto tiempo por otras de los mismos artistas o nuevos. En principio expondr¨¢n escultores espa?oles o extranjeros que desarrollan su trabajo en Espa?a.Los escultores iniciales son Javier Alexandre, Elvira Alfageme, Andreu Alfaro, Amador, Jos¨¦ R. Azpiazu, Antonio Ballester, Venancio Blanco, Aura Castro, Tom¨¢s Crespo, ?ngel Criado, Pilar de la Vega, ?ngel Duarte, Teresa Eguibar, Feliciano, Lorenzo Frechilla, Amadeo Gabino, Carlos Garc¨ªa Muela, Miguel ?. L¨®pez Calleja, Fernando Mignoni, Jos¨¦ Noja, H. N¨²?ez Ladeveze, Vicente Orti, Gerardo Rueda, Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, Antonio Santonja, Eusebio Sempere, Bartolom¨¦ Serrano, Pablo Serrano, Jes¨²s Valverde y J. Vaquero Turcios.
Con estas exposiciones; y la instalada en la sala Juan Gris sobre Una cultura para la paz, procedente de Italia, se completa el comienzo de la tercera temporada de actividades culturales del Centro Cultural del Conde Duque, que el curso pasado cont¨® con un presupuesto de 40 millones de pesetas. En los pr¨®ximos meses habr¨¢ exposiciones de fotograf¨ªa gallega, topograf¨ªa y cartograf¨ªa, el carnaval, carteles comerciales, tres humoristas, el libro alem¨¢n, Movimiento de Anacronistas, Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, Ilya Glasunov, G¨¹nter Grass, mujeres en el arte espa?ol (tapiceras y ceramistas) y un homenaje a Ata¨²lfo Argenta. Junto con las exposiciones, el centro cultural mantiene un programa de conferencias, debates y presentaciones.
Contenido did¨¢ctico
El director del centro cultural, Luis Caruncho, autor del dise?o del montaje y cat¨¢logo de la Exposici¨®n 30 artistas espa?oles de la Escuela de Par¨ªs, destaca el contenido did¨¢ctico de la muestra, que se aleja de la disposici¨®n habitual para encerrar en m¨®dulos o habit¨¢culos las obras de cada artista, preferentemente con variedad de t¨¦cnica y de per¨ªodo art¨ªstico, junto con cartelas con las biograf¨ªas de los autores. Tambi¨¦n se refiere a la lista de agradecimiento a 57 personas y entidades que han colaborado desinteresadamente en la muestra, lo que significa "comprobar con emoci¨®n la credibilidad del Ayuntamiento de Madrid".La exposici¨®n re¨²ne 115 obras, pinturas y esculturas de Manuel ?ngeles Ortiz, Mar¨ªa Blanchard, Francisco Bores, Antoni Clav¨¦, Manuel Colmeiro, Pancho Coss¨ªo, Salvador Dal¨ª, ?scar Dom¨ªnguez, Apelles Fenosa, Luis Fern¨¢ndez, Pedro Flores, Pablo Gargallo, Julio Gonz¨¢lez, Emilio Grau Sala, Juan Gris -del que se muestran dos cuadros por primera vez en Espa?a, propiedad de la Telef¨®nica-, Manolo Hugu¨¦, Francisco Iturrino, Celso Lagar, Baltasar Lobo, Joan Mir¨®, Gin¨¦s Parra, Joaqu¨ªn Peinado, Orlando Pelayo, Pablo Picasso, Francisco de Sales, Ismael de la Serna, Arturo Souto, Daniel V¨¢zquez D¨ªaz y Hernando Vi?es.
De cada artista se presentan cuatro o cinco piezas. El material expuesto procede de galer¨ªas, coleccionistas o autores, y toda la obra est¨¢ depositada en Espa?a, lo que significa, en opini¨®n de Luis Caruncho, "que se est¨¢ recuperando muchas obras que antes estaban en el extranjero". Las obras permanecer¨¢n abiertas al p¨²blico durante 40 d¨ªas y "por el gran esfuerzo que se pide a los coleccionistas" no es posible su ampliaci¨®n ni traslado a otras ciudades, pese a las solicitudes recibidas.
Los nombres que forman la exposici¨®n est¨¢n considerados como los hist¨®ricos de la Escuela de Par¨ªs, artistas que en los primeros 50 a?os de este siglo pasaron por la capital del arte. Luis Caruncho considera que a estos espa?oles "se les dulcific¨® el lenguaje ¨¢spero de su pintura, haci¨¦ndolo m¨¢s comprensible y de mejor digesti¨®n. Si hay algo que les une en esos a?os quiz¨¢ sea el movimiento cubista"
En el cat¨¢logo de la exposici¨®n -que permanecer¨¢ abierta hasta el 20 de noviembre- figura un texto de Juli¨¢n Gallego, catedr¨¢tico de Historia del Arte, sobre los artistas espa?oles en Par¨ªs -ciudad en la que residi¨® entre 1952 y 1968-, donde analiza las cuatro grandes oleadas: la del grupo de 1900 -dominado por Picasso-, la de entreguerras, la del exilio republicano y la de posguerra, hacia los a?os cincuenta.
"Hoy se discute", escribe Juli¨¢n G¨¢llego, "la existencia real de una Escuela de Par¨ªs. Y es dudosa si entendemos la palabra escuela como lugar de adquisici¨®n de m¨¦todos, de transmisi¨®n de sistemas, como lugar cerrado donde se aprende un estilo. Pero me parece indiscutible si se entiende como un lugar abierto, de libre competencia, en una atm¨®sfera oxigenada de libertad, de curiosidad, de trabajo, de anhelos de fidelidad al propio temperamento y a la ¨¦poca que nos ha ca¨ªdo en suerte. Dentro de esa escuela, los espa?oles ocupaban un lugar importante en cantidad y en calidad".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.