El m¨²sico Enrique Mac¨ªas, premio de la Joven Orquesta Nacional
Se le considera uno de los compositores m¨¢s originales de la ¨²ltima d¨¦cada
Tras una larga trayectoria de premios, Enrique X. Mac¨ªas, compositor de m¨²sica contempor¨¢nea, ha obtenido el Premio de la Joven Orquesta Nacional con su obra Nachtmusik III. Otra composici¨®n suya consigui¨® un acc¨¦sit en el mismo concurso nacional. Enrique Xerardo Mac¨ªas, a sus 26 a?os, est¨¢ considerado como uno de los compositores espa?oles m¨¢s originales de la ¨²ltima d¨¦cada, cuyo trabajo ¨¦l fundamenta en el autodidactismo y la experimentaci¨®n.
El Premio de la Joven Orquesta Nacional es un eslab¨®n m¨¢s dentro de la cadena profesional de Enrique X. Mac¨ªas, un reconocimiento nacional a quien el pasado a?o consegu¨ªa el Premio Crist¨®bal Halffter, entre otros de menor renombre, y el inicio del presente nos ofrec¨ªa el primer elep¨¦ de su total autor¨ªa, Entre la noche y la ma?ana (linterna-m¨²sica. Ds. Discoplay), desde la incomprensi¨®n y la falta de atenci¨®n que los amplios c¨ªrculos culturales otorgan al fen¨®meno de la m¨²sica contempor¨¢nea en Espa?a. Nacido en Vigo, Mac¨ªas tiene en esta ciudad su aposento, desde el que trata de abrir caminos nunca limitados por las fronteras. Dos pendones ondean en su carrera con inusitada constancia, el alarde no disimulado de autodidactismo, fen¨®meno irritante para aquellos que sit¨²an en el academicismo el ¨²nico basamento posible para la creaci¨®n, y el de la reivindicaci¨®n constante de ser y vivir como compositor. Esto ¨²ltimo le vali¨® en los primeros tiempos, cuando Enrique X. Mac¨ªas semejaba ser un ni?o prodigio movi¨¦ndose entre las juventudes musicales de Vigo, el apelativo de iluso, que m¨¢s tarde, ante el renombre y los logros, fue trastocado por el de loco. No obstante, el tes¨®n del joven compositor, su permanente empuje en c¨ªrculos cada vez m¨¢s amplios, le han ido proporcionando una peque?a aureola generadora de dos energ¨ªas opuestas, los detractores feroces e impenitentes y los seguidores y alentadores incondicionales dentro del reducido pero rico mundo cultural de Vigo y de Galicia.
Producto cultural
De alguna manera, Enrique X. Mac¨ªas es tambi¨¦n producto del movimiento cultural generado en esta nacionalidad durante los a?os setenta; compa?ero y colaborador del grupo po¨¦tico Rompente, del que se desgajar¨ªan gentes como Ant¨®n Reixa, hoy en el grupo posmoderno Os Resentidos, o el poeta Manuel R. Rom¨®n, uno de cuyos poemas-Iibro ha sido musicado por Mac¨ªas, tambi¨¦n ha aportado su talento sonoro en espect¨¢culos en los que Ant¨®n Pati?o o Menchu Lamas, pintores, derramaban el color y la pl¨¢stica. En audiovisuales del fot¨®grafo Luis Su¨¢rez Canal aparece como compositor de la m¨²sica y es autor de la banda sonora de una pel¨ªcula portuguesa, entre otros trabajos colectivos nacidos en la m¨¢s importante ciudad industrial de las R¨ªas Bajas, hoy famosa en el mundo de la m¨²sica moderna, posmoderna y contempor¨¢nea. Desde postulados sonoros, Enrique X. Mac¨ªas trata de contribuir a la realidad de su tiempo y de su entorno, traducirlo en clave de m¨²sica, elevando a la categor¨ªa de pentagrama las vivencias y la entidad del tiempo. En m¨¢s de una ocasi¨®n le hemos escuchado la famosa frase de Gustav Mahler que postula que "la sinfon¨ªa debe ser como el mundo, debe abarcarlo todo", y en ello cifra sus pretensiones de compositor, a estas alturas del curso, en plena juventud, ya conocido, aceptado y admirado en importantes c¨ªrculos musicales espa?oles y europeos.
Acaba de regresar de una gira por Amsterdam, Tur¨ªn y Trieste, y ha sido becado en Finlandia, Holanda, Francia, Italia y M¨¦xico, entre otros pa¨ªses; se han ofrecido conciertos monogr¨¢ficos de su obra en Oporto, Palma de Mallorca, Tur¨ªn y Vigo. Ha estrenado en Par¨ªs, Lisboa... y un largo etc¨¦tera. Suele dar conferencias sobre m¨²sica electroac¨²stica y en el presente a?o fue director de las Jornadas de esta especialidad celebradas en Cuenca. En la primavera pr¨®xima se programar¨¢ en Holanda otro monogr¨¢fico sobre sus composiciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.