El simposio sobre Popper re¨²ne en Madrid a un equipo de "buscadores de la verdad"
El punto culminante del simposio dedicado en Madrid al fil¨®sofo:austriaco, afincado en el Reino Unido, Karl Popper, coincidi¨® justamente con la presencia del homenajeado, que intervino el martes en este congreso convocado por el departamento de L¨®gica de la Universidad Complutense y patrocinado por diversas entidades. El simposio fue organizado para especialistas, pero hubo gran inter¨¦s desde diversos sectores por escuchar las idias de Popper y de sus ex¨¦getas, que, en cierto modo se han convertkio, con el maestro, en un equipo de buscadores de la verdad.
La brevedad de la presencia del fil¨®sofo Karl Popper, que s¨®lo estuvo un d¨ªa, se not¨®, de todos modos, en la cadenciade presencia de p¨²blico. Si en la se si¨®n inaugural la sala result¨® a tadas luces insuficiente para albergar principalmente la curiosidad de los asistentes, a partir del mi¨¦rcoles, tras el imprevisto regreso de Popper al Reino Unido, el n¨²mero de asistentes fue muy inferior.El simposio internacional. sobre la filosof¨ªa de Karl Popper que se ha venido desarrollando, esta semana en Madrid concluye hoy con una ¨²ltima sesi¨®n de! trabajo sobre filosof¨ªa de la f¨ªsica, en la que se tratar¨¢ principalmente de las relaciones de Popper y Einstein, a trav¨¦s de dos conferencias a cargo de Jos¨¦ M. S¨¢nchez Ron, de la universidad Aut¨®noma de Madrid, y de Robert S. Cohen, de la Universidad de Boston.
Pese al car¨¢cter especializado de ciertas discusiones, se pueden destacar los aspectos relativos espec¨ªficamente a algunos de los principales planteamientos de Popper. Donald T. Campbell, de la Universidad de Leigli, en Pennsylvania (Estados Unidos), present¨® una ponencia titulada ?Puede una sociedad abierta ser una sociedad experimental?, bas¨¢ndose en las ideas contenidas en el libro de Popper La sociedad abierta y sus enemigos (1945).
"Mis principales preocupaciones en los ¨²ltimos 25 a?os han sido los de un metod¨®logo tratando de extender la epistemiolog¨ªa del m¨¦todo experimental a las ciencias sociales de campo", dijo Campbell. "Son dos los aspectos del programa de investigaci¨®n evaluativa que: nos han empujado a especular sobre la sociedad experimental. Por un lado, al tratar de instrumentar programas evaluativos de ?alta calidad, nos encontramos en continua frustraci¨®n a causa de los sistemas pol¨ªticos existentes".
"Por el otro lado, si miramos a nuestras propias recomendaciones a los Gobiernos para que pongan atenci¨®n a la manera en que instrumentan sus programas de modo que su impacto pueda ser evaluado podremos ver que la valoraci¨®n de los metod¨®logos propone constantemente nuevos procedimientos para tomar decisiones pol¨ªticas", dijo Campbell. Continu¨® diciendo que "mientras las naciones est¨¢n comprornetidas en ensayar nuevas reformas, ninguno se ha organizado para evaluar adecuadamente los resultados de sus innovaciones".
Campbell hizo una descripci¨®n detallada de los rasgos ideales de una sociedad en la que un conjunto de buscadores de la verdad disputan entre s¨ª, tomando como modelo la comunidad cient¨ªfica. Una sociedad en la que la pol¨ªtica se convierte en una actividad experimental evaluada constantemente.
El mundo del pensador
La ponencia de Campbell tuvo una r¨¦plica en la intervenci¨®n del catedr¨¢tico de la Universidad Complutense V¨ªctor P¨¦rez D¨ªaz, quien estaba de acuerdo con las llamadas de atenci¨®n de Campbell, aunque le indic¨® la necesidad de fijar los l¨ªmites de la experimentaci¨®n social y la necesidad de situar esta experimentaci¨®n en el marco de un proceso constante de debate y argumentaci¨®n moral.Otra de las ideas desarrolladas por Popper y analizadas en este simposio es la del tercer mundo. En la sesi¨®n de ayer por la tarde, Jes¨²s Moster¨ªn, de la Universidad de Barcelona, present¨® una ponencia titulada Cultura e informaci¨®n: el tercer mundo de Popper. La idea de los tres mundos fue presentada por Popper por primera vez en un congreso en Arnsterdam en 1967.
En ella propuso la concepci¨®n de un tercer mundo o mundo 3, distinto tanto del mundo fisico como del mental. Un mundo de ideas objetivas que no est¨¢n en mente alguna, divina ni humana, sino precisamente en un mundo aparte y propio, el mundo 3. Moster¨ªn hizo una explicaci¨®n de los planteamientos de Popper en cuanto a esta idea y se?al¨® sus alcances as¨ª como sus fallos. Popper fue el primero en admitir ciertos errores de planteamientos en esta teor¨ªa hace algunos a?os, siendo consecuente con su pr¨¦dica del constante an¨¢lisis y correcci¨®n de las tesis cient¨ªficas.
Moster¨ªn concluy¨® con la idea de que el mundo 3 de Popper, sin dejar de ser una propuesta muy interesante para el estudio de ciertas materias como las matem¨¢ticas, mantiene sus confines envueltos todav¨ªa en una niebla espesa.
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