Las declaraciones de Ratzinger levantan una oleada de cr¨ªticas
Las descalificaciones del cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe -antiguo Santo Oficio-, contra los resultados del Concilio Vaticano II han generado una serie de cr¨ªticas por parte de diversos te¨®logos.
El cardenal Joseph Ratzinger acababa su larga y explosiva en trevista al mensual Jesus, de Familia Cristiana, diciendo humor¨ªsticamente que "aunque quisi¨¦ramos nosotros, los del ex Santo Oficio como nos llaman, no podr¨ªamos instaurar una dictadura: somos en total unas treinta personas y en la secci¨®n doctrinal, la m¨¢s atacada por la cr¨ªtica, trabajamos s¨®lo 10. Demasiado poco para prepara ning¨²n golpe teol¨®gico".
Sin embargo, el te¨®logo Baget Bozzo, diputado socialista del Parlamento europeo, considera "que la gravedad del gesto de Ratzinger es que se ha tratado de un aut¨¦ntico golpe, haciendo un uso privado de su autoridad p¨²blica"
Seg¨²n este te¨®logo, de origen catal¨¢n, es incre¨ªble que un prefec to de la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe "proclame el fracaso del Concilio Vaticano II, dando a la Iglesia un viraje de 180 grados con una entrevista a una revista privada".
"No unidad sino caos"
Y a?ade: "Lo primero que se me ocurre pensar es qui¨¦n gobierna hoy a la Iglesia, donde no existe unidad sino caos". Todas las dem¨¢s afirmaciones concretas, seg¨²n Baget-Bozzo, tienen menos importancia, aunque queda claro -explica- que la concepci¨®n de Ratzinger es la del Sillabus de P¨ªo IX; es decir, la idea de que el mundo es malo y de que hay que combatirlo.Seg¨²n este te¨®logo, de G¨¦nova, en este punto "ser¨ªa m¨¢s honrado que el cardenal Ratzinger, que ve a la Iglesia en una crisis de fe tan profunda, y considera fracasado el concilio Vaticano II, pidiese oficialmente al Papa la convocatoria de un nuevo concilio ecum¨¦nico de reforma".
Por su parte, Ramos Regidor, el te¨®logo de la revista de teolog¨ªa internacional Concilium, ha afirmado que la entrevista de Ratzinger revela que su teolog¨ªa es la de la gloria; es decir, la que piensa que la Iglesia es impecable y que nunca puede ser pecadora. Y cuando afirma que la cruz crea esc¨¢ndalo habr¨ªa que preguntarse a qui¨¦n produce esc¨¢ndalo, ya que, dijo el te¨®logo espa?ol, "la teolog¨ªa de Ratzinger no crea esc¨¢ndalo ciertamente a Reagan, mientras la teolog¨ªa de la liberaci¨®n no lo crea a los pobres".
Por lo que se refiere a la afirmaci¨®n de que las conferencias episcopales "no gozan de base teol¨®gica", Ramos Regidor respondi¨® que entonces hay que preguntarse cu¨¢l es la base teol¨®gica de la curia romana y del mismo papado, ya que la base b¨ªblica de la figura de Pedro es muy distinta de la con cepci¨®n posterior del Vaticano.
El te¨®logo y famoso escritor de eclesiolog¨ªa Carlo Molari ha co mentado que las afirmaciones de Ratzinger son "como un golpe de cola que no hay que dramatizar" ya que lo ¨²nico que demuestra es que "el poder de la curia romana tiene miedo e intenta frenar".
Molari a?adi¨® que la Iglesia es mas grande que todo ello y que "el pueblo de Dios sigue y seguir¨¢ viviendo con serenidad lo que ha madurado del concilio, sobre todo sus decisiones de conciencia en materia de sexualidad y de defensa de la justicia y de la paz".
Ayer el diario Repubblica coment¨® que la entrevista de Ratzinger revela "que existe una gran preocupaci¨®n en la cumbre de la Iglesia, que considera el posconcilio como un per¨ªodo negro de la Iglesia", y a?ade que "la visi¨®n de la separaci¨®n, de la contraposici¨®n entre Iglesia y mundo es, en realidad, id¨¦ntica en Ratzinger y Wojtyla".
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