Las modas literarias obedecen a necesidades econ¨®micas editoriales
Conclusi¨®n del debate sobre narrativa espa?ola actual
La moda en los g¨¦neros literarios obedece a las necesidades econ¨®micas de las editoriales. ?sta fue una de las pocas conclusiones a las que se lleg¨® el pasado lunes durante la mesa redonda dedicada a analizar la situaci¨®n actual de la narrativa espa?ola dentro del programa de actividades organizadas por el Instituto Franc¨¦s destinadas a la cultura espa?ola de hoy.
Los participantes en el debate fueron los escritores Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Gonzalo Torrente Ballester, Ana Mar¨ªa Matute, Fernando Qui?ones, Juan Benet Caballero Bonald y Rafael Conte cr¨ªtico literario de EL PA?S. La direcci¨®n del debate corri¨® a cargo de Jos¨¦ Manuel Fajardo, cuyo sistema de preguntar a los participantes -"esto parece un examen en lugar de un debate", protest¨® Benet- no colabor¨® para que el encuentro resultara ameno y vivo para los asistentes.
El tema de las modas de los g¨¦neros literarios fue el que mayor inter¨¦s despert¨® en la mesa. V¨¢zquez Montalb¨¢n dijo que ¨¦l considera que toda la literatura es un g¨¦nero y que en lugar de divisi¨®n, piensa que hay, en estos momentos, una total pluralidad de elecci¨®n tanto a la hora de escribir como para leer.
Rafael Conte asegur¨® no creer en la literatura de g¨¦nero, "porque la literatura no es divisible en g¨¦neros, y si se hace, se debe a las modas impuestas por las necesidades del dinero. Se edita mucho y se quiere vender muy pronto". Puso el ejemplo de lo ocurrido con la novela policiaca y el caso concreto de Tatuaje, de V¨¢zquez Montalb¨¢n, obra escrita antes de que el g¨¦nero negro se pusiera de moda, no realizada expresamente porque esa clase de narrativa fuera promocionada en un determinado momento. Ana Mar¨ªa Matute concluy¨® este tema asegurando que "en todos los g¨¦neros s¨®lo se puede ser aut¨¦ntico, lo que tampoco quiere decir que se tenga que ser sincero".
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