Tom¨¢s Marco, la intuici¨®n como estilo
El tr¨ªo Ars Nova, que actu¨® el martes en el Ciclo de C¨¢mara de la Orquesta Nacional, est¨¢ formado por excelentes instrumentistas, capaces de dar a la m¨²sica de c¨¢mara su gran valor de s¨ªntesis expresiva: el flautista canadiense Robert Aitken, el violinista espa?ol (que tantos a?os trabajara en Canad¨¢) V¨ªctor Mart¨ªn y el viola brit¨¢nico, tambi¨¦n ligado a Canad¨¢, Steven Dann tocaron con perfecta transparencia y muy seno concepto una atractiva serenata (opus 141 A), de Max Reger y otra (opus 25) de Beethoven.Entre una y otra, dos novedades: el tr¨ªo del h¨²ngaro Endre Sztervansky (1911-1977) y el del madrile?o Tom¨¢s Marco (1942). El primero representa un nacionalismo rezagado que, aunque date de 1951, parece antecedente de Bartok. Suele suceder en las escuelas nacionalistas de modo muy visible: los continuadores parecen antecesores. No har¨ªa falta salir de Espa?a para comprobar la realidad de este principio. Szervansky, en cualquier caso, parece afiliarse al nacionalismo m¨¢s directo de Ktodaly que al trascendente de su amigo y colaborador Bela Bartok.
La sugerenda sonora
La intuici¨®n como estilo, as¨ª podr¨ªa definirse a Tom¨¢s Marco. En otros compositores el estilo est¨¢ hecho por la reaparici¨®n a modo de constantes de ciertas formula ciones t¨¦cnicas. En el caso de Marco todo lo decide la intuici¨®n, de la que la realizaci¨®n es total su bordinada. Creo que esa intuici¨®n funciona las m¨¢s veces excitada por la sugerencia sonora, m¨¢s aun en obras objetivas, como este Tr¨ªo concertante n¨²mero 2, que en otras p¨¢ginas conectadas con el mundo, de la cultura o la perfecci¨®n psicoac¨²stica, tan ensayados por el compositor.Dadas unas flauta, un viol¨ªn y una viola, la imaginaci¨®n de Marco se puso en funcionamiento para coordinar y enaltecer las naturalezas sonoras, individuales y concertadas de los tres instrumentos a trav¨¦s de un proceso evolutivo que va de lo m¨¢s simple a lo relativamente complejo, para remansarse luego. Esquema muy conectado con la tradici¨®n, de la que difiere, sin embargo, la dial¨¦ctica tensa y perseguidora de situaciones l¨ªmites como en el cuarteto Aura, primer ejemplo de la actitud.
El tr¨ªo concertante, escrito por encargo del ayuntamiento de Belgrado para conmemorar el aniversario de la liberaci¨®n de la ciudad, fue dado en primera audici¨®n mundial, en la capital yugoslava, el pasado octubre y obtuvo tanto ¨¦xito como el alcanzado ahora en Madrid". Est¨¢ reciente el tr¨ªo n¨²mero 1 para piano, viol¨ªn y violonchelo, escrito por Tom¨¢s Marco para Federico Mompou y dado a conocer en el homenaje rendido en Alcal¨¢ de Henares al gran compo sitor catal¨¢n.
Resulta demostrativo de la flexibilidad de Tom¨¢s Marco comparar una y otra obra. Si en el segundo tr¨ªo la valoraci¨®n de lo sonoro en sus propios valores funciona de manera determinante, en el dedicado a Federico Momppu, sobre lo sonoro se alza la sombra sutil del destinatario y de su obra: el mundo m¨¢gico de Mompou.
Babelia
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