'Grand Prix', demasiado grande
Durante casi tres horas se suceden en la pantalla carreras, saltos y tropezones de coches, en un deseo de aturdir al espectador por simple acumulaci¨®n antes que por ofertas de mayor consistencia.Este espect¨¢culo se sirvi¨® en Panavisi¨®n con numerosos trucos fotogr¨¢ficos, divisiones de pantalla, efectos y alguna sorpresa que realiz¨® Saul Bass, el hombre de los t¨ªtulos de cr¨¦dito, que en esta ocasi¨®n fue tambi¨¦n el asesor visual: un viejo talento que s¨®lo ahora empieza a ser reconocido.
Grand Prix obtuvo tres oscars en la ceremonia de entrega de estos premios de Hollywood en el a?o 1967, pero ninguno de ellos recay¨® en Saul Bass. Se destac¨® el montaje, la banda de sonido y, redundantemente, los efectos de sonido.
En cualquier caso, el trabajo del asesor perder¨¢ brillantez en la peque?a pantalla y el relativo inter¨¦s de Grand Prix quedar¨¢ inevitablemente disminuido. Ya en la fecha de su estreno, 1966, los cr¨ªticos se?alaron la intrascendencia de su esquem¨¢tica l¨ªnea argumental, la desgan con que John Frankenheimer hab¨ªa dirigido esas largas carreras de coches por cuyas victorias luchan fren¨¦ticamente tres hombres.
A su alrededor, las inevitables novias o esposas y la participaci¨®n algo extravagante de un industrial japon¨¦s, es decir, los personajes que permiten plantear el necesario drama en torno a rencillas personales, peque?as corrupciones, amenazas y amores. Elementos de ficci¨®n que se van intercalando en las competiciones para que cada una de ellas arrastre en el espectador alguna emoci¨®n, el m¨ªnimo suspense.
Un reparto internacional
De ah¨ª que ni siquiera los actores (un reparto internacional para una coproducci¨®n filmada en Europa y Estados Unidos) lograran destacar por sus aportaciones. Un trabajo de rutina les enfrentaba a personajes sin carne en los que la verosimilitud es previa a la sinceridad.A Yves Montand y James Garner acompa?an en el reparto Eva Marie Saint, Toshiro Mifune, Jessica Walter y Brian Bedford: cualquiera de ellos ha realizado mejores esfuerzos en otras pel¨ªculas de su respectiva filmograf¨ªa.
Ocurre igualmente con la del director, aunque bien es cierto que en su trayectoria los errores suceden a los aciertos, creando una inc¨®gnita m¨¢s que una esperanza ante cualquiera de sus t¨ªtulos.
Cabe recordar, no obstante, que John Frankenheimer es el director de algunos t¨ªtulos notables: El hombre de Alcatraz, Siete d¨ªas de mayo, Plan diab¨®lico, El hombre de Kiev.
Gran Prix se emite hoy a las 22.00 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.