La elipse
19 lunes"Se?ores Francisco Umbral y Charo L¨®pez: quiero agradecerles a ambos por estos hermosos 10 minutos de magia que me acaban de brindar". Sigue la larga carta y firma Jorge A. Winiar, desde Bruselas. Tengo que reenviarle esto a Charo. Carta de Pedro Almod¨¢var: "Querido Paco, tengo un problema cuando escribes algo sobre m¨ª, que no s¨¦ si te gusto (lo que hago) o no". Larga carta glosando mi glosa a su ¨²ltimo filme. Pedro ha inventado el cine/comic, hecho m¨¢s de gags que de argumento, como el de los Marx Brothers, y no debe desviarse hacia el costumbrismo, el neorrealismo ni el argumentalismo. Carta del marqu¨¦s de Bradom¨ªn agradeciendo mi glosa a la obra teatral m¨¢s importante del siglo XX espa?ol, Luces de bohemia. Cita con Virginia Mataix. Cena/homenaje que me anuncian los polic¨ªas "progres" (lo cual no quiere decir que no sean progreg todos los polic¨ªas). Manuel Leguineche, condecorado con uno de los premios period¨ªsticos al uso. Es un genio que se obstina en andar suelto. Aprend¨ª mucho de ¨¦l cuando ¨¦l jugaba a aprender de m¨ª. El embajador de la Rep¨²blica Socialista Federativa de Yugoslavia, Berislav Badurina, me invita a copa/Ritz. Los zancos, de Saura/ Fern¨¢n G¨®mez. Le quitaron muchos metros de peli, por exceso de duraci¨®n, y se nota. Ha quedado un esbozo de gran pel¨ªcula. Laura del Sol, fatal. Las intelectualillas progres que se enamoran de maduro no usan esos grandes sostenes negros. Bernarda Alba, por Plaza, en el Espa?ol. Es el drama mayor de Lorca y ha tenido m¨²ltiples versiones: Plaza ha optado por la realista y minuciosa. La Prendes est¨¢ mal elegida, porque la Poncia no es graciosa. Berta Riaza, gran actriz, no da el tipo de Bernarda f¨ªsicamente. De entre las hijas, la mejor, Enriqueta Carballeira, una actriz forjada por Plaza.
20 martes
Noveno aniversario de la muerte del general Franco Bahamonde. La manifestaci¨®n con capa del domingo hab¨ªa sido, de alguna forma, la puesta en pie de la ¨²ltima leva involuntariamente franquista, un homenaje previo/p¨®stumo al muerto/portada, al cover/cad¨¢ver de La Revista. Uno incluso se pregunta si, puesto que la "vida" del general depend¨ªa de un enchufe, no se decidi¨® precisamente desenchufar el 20/nov., fecha ya cargada de plomo hist¨®rico, d¨ªa en que se fusilaba en Alicante al joven fascista espa?ol Primo de Rivera. Sea como fuere, la celebraci¨®n del d¨¦cimo aniversario de la muerte de un hombre ha sido este a?o sensacionalista, confusa y hasta puede que penal. Alguien ha difundido las fotos en que el general era ya una momia galvanizada -o ni eso- por una m¨¢quina. Esto ha movido gran escandalera. A uno le recuerda aquello que pas¨® con la agon¨ªa de P¨ªo XII, el ¨²ltimo Papa carism¨¢tico del siglo, "nuestro" Papa, cuando empezaron a difundirse noticias de sus postreras miserias f¨ªsicas, que no espirituales (las espirituales las difundi¨® mi genial y difunto amigo Peter Weiss). La Prensa censurada de entonces dijo que aquello era una desverg¨¹enza, como si un Papa, aunque sea santo (y P¨ªo XII no lo era: lo digo s¨®lo por que no est¨¢ canonizado, ni lleva v¨ªas), no tuviera charcuter¨ªa divinal por dentro. Las fotos del general Franco Bahamonde parece que las hizo su yemo, el se?or Mart¨ªnez-Bordi¨². Por v¨ªas voluntarias o involuntarias, se hacen p¨²blicas nueve a?os m¨¢s tarde, en torno a este 20/nov., martes. No veo aqu¨ª m¨¢s que un acontecimiento informativo de segundo orden. Dice Starobinski, glosando la ling¨¹¨ªstica del gran Leo Spitzer, que Spitzer siempre busc¨® el hombre vivo, la palabra viva, m¨¢s all¨¢ de las ciencias del lenguaje. Toda informaci¨®n, gr¨¢fica o escrita, tiene este deber. Escandalizar se por esto es faraonizar de nuevo a un muerto ya desfaraonizado.
22 jueves
Antonio Asensio en el Siglo XXI: "La comunicaci¨®n ha de ser siempre un negocio rentable". "La independencia no debe confundirse con la arrogancia y mucho menos con la insensatez". "Las maravillas tecnol¨®gicas no pueden hacemos olvidar una pieza siempre fundamental en las empresas informativas: el hombre".
24 s¨¢bado
La derecha, que siempre se est¨¢ sacando cosas, ahora se ha sacado lo de la "revoluci¨®n conservadora". Es lo que hay en el mundo, es lo que hay en Espa?a y es lo que Reagan ha vendido a sus electores. Aqu¨ª, los de la revoluci¨®n conservadora (infinita nostalgia de la derecha por la izquierda y sus palabras), se nutren de la casa sepia, creen que el Flick va a ser el crep¨²sculo de las ideolog¨ªas, cuando la verdad es que a un partidario le parece bien todo lo que engorde su partido, aunque sea "una puta, al hombro", como dec¨ªa el fraile del convento. Se r¨ªen con humoristas que han perdido la gracia o nunca la tuvieron, van en peugeot talbot, como vamos todos, y trabajan con telexmaster. La revoluci¨®n conservadora, que es lo que ahora mola y truca en Espa?a, consiste en esterar la casa con alfombras de Afganist¨¢n, "para que vean que somos rojos", mandar a los ni?os a aprender karate, "por si acaso", criticar la reconversi¨®n industrial como si fuera una cosa de izquierdas, cuando en el mundo es de derechas, afirmar que M¨¦jico es un modelo de democracia importable, con mariachis y todo, creer que los socialistas que huyen de la URSS no son socialistas, jugar al bingo en d¨®lares, te?irse las canas, cazar con los descendientes del se?or Rhodes (en Rhodesia, claro) y comentar en todas las cenas que la reconversi¨®n de Sol en zona peatonal "colapsa Madrid", que suena como si a Madrid le pisasen la cola.
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