Un simposio sobre la filosof¨ªa de Foucault se centr¨® en su preocupaci¨®n por el poder
Pensadores espa?oles y franceses, entre ellos Fran?ois Ewald, que conserva algunos documentos in¨¦ditos del fil¨®sofo franc¨¦s fallecido este a?o, analizaron a partir del d¨ªa 10 de este mes, en diversos encuentros en Madrid, el pensamiento de Michel Foucault y, en concreto, su preocupaci¨®n por el poder. El catedr¨¢tico Manuel Garrido record¨® que para Foucault el lenguaje no garantiza la objetividad de la verdad, y Francisco Jarauta manifest¨® que era deseo de Foucault liberar la historia de la noci¨®n de continuidad.
El paraninfo de la facultad de Filosof¨ªa y Letras de la universidad Complutense de Madrid fue el escenario de las jornadas de homenaje al pensador franc¨¦s Michel Foucault. Manuel Garrido, catedr¨¢tico de L¨®gica, present¨® un v¨ªdeo sobre la vida y obra de Foucault, y destac¨® las tres influencias decisivas que pesaron en su pensamiento: la fenomenolog¨ªa, el marxismo y !a historia de la ciencia. El franc¨¦s Dominique Lecourt dijo que Foucault hab¨ªa ocultado algunos hechos de su vida, como su pertenencia al partido comunista.Record¨® que Foucault no fue nunca estimado en la Universidad francesa y lleg¨® a consider¨¢rsele un extravagante. Se fue a Estados Unidos, donde tuvo un gran ¨¦xito. Explic¨® que la obra de Foucault cambi¨® radicalmente al analizar los problemas espec¨ªficos del poder.
Maite Larrauri destac¨® que en la obra de Foucault la historia no tiene un fin. Por ello, pese a su cr¨ªtica contra el poder, no se puede luchar contra ¨¦l desde la desesperaci¨®n.
Eduardo Subirats demostr¨® que Raz¨®n y nihilismo es una genealog¨ªa explicativa de c¨®mo se constituye la raz¨®n moderna que, al reprimir la existencica emp¨ªrica, emotiva y sentimental del individuo por un proceso asc¨¦tico racional, lleva al nihilismo.
Francisco Jarauta sostuvo en su ponencia que la genealog¨ªa de Foticault se inspira en la de Nietzsche, pero con un proyecto propio y original que enunci¨® en tres apartados: pensar la historia sin m¨¢scaras; liberarla de la noci¨®n de continuidad; liberarla del sujeto trascendental.
Manuel Garrido se?al¨® la influencia que hab¨ªan tenido las ciencias en la obra de Foucault, tal la f¨ªsica cu¨¢ntica, en su teor¨ªa de la discontinuidad hist¨®rica.
La verdad de la modernidad
El discurso de Garrido se centr¨® sobre el estudio de Foucault ?Qu¨¦ es la ilustraci¨®n de Kant? En este trabajo, el fil¨®sofo franc¨¦s se interroga sobre el presente hasta constituir una ontolog¨ªa del mismo, para definir las condiciones de posibilidad del ilustrado de hoy d¨ªa. As¨ª, sobre el tema de la verdad de la modernidad se centra la obra de Foucault, llegando a la conclusi¨®n, como otros posmodernos, que el lenguaje no garantiza la objetividad de la verdad. Se?al¨® la influencia de Nietsche en su obra, destacando la relaci¨®n que existe entre el saber y el poder, aunque no haya identidad entre ambos. Cont¨® un di¨¢logo sobre la Revoluci¨®n de Octubre entre Chomsky y Foucault. Mientras el fil¨®logo americano afirmaba que la revoluci¨®n signific¨® el triunfo de la justicia Foucault dijo que la clase obrera hab¨ªa tomado un poder que ya ten¨ªa por el parasitismo de la clase, dominante.El ayudante de Foucault en el Coll¨¦ge de France, Fran?ois Ewald, afirm¨® que aqu¨¦l fue un fil¨®sofo puro que lleg¨® con su ¨²ltima obra, Historia de la sexualidad, a una conciencia clara de su pensamiento. Su investigaci¨®n sobre la modernidad y el presente le llev¨® a descubrir la crisis de lo universal, una de cuyas manifestaciones es la muerte del hombre como sujeto trascendental, que significa la p¨¦rdida de su identidad, pero no su desaparici¨®n. Analiz¨® la participaci¨®n de Foucault en los movimientos de liberaci¨®n de la mujer, de los homosexuales -para llegar a la conclusi¨®n de su fracaso en la lucha contra el poder-, Foucault se concentra en el souci de soi. Comienza a preocuparse m¨¢s por la conducta ¨¦tica que por el poder, analiza las t¨¦cnicas sexuales y vuelve a la antigua Grec¨ªa para estudiar el origen de la moral sexual. Llega a la conclusi¨®n de que es posible un arte de vivir ¨¦tico, pues la verdad es una subjetivaci¨®n.
El profesor de Derecho Juli¨¢n Sauquillo expuso la cr¨ªtica de Foticault a los an¨¢lisis negativos del poder -en t¨¦rminos de represi¨®n- en el marxismo y el liberalismo.
Javier S¨¢daba, profesor de ?tica, critic¨® la reducci¨®n del conocimiento a puro eslogan por parte de los profesionales de los medios de comunicaci¨®n.
Babelia
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