Una plataforma para lanzar el cine espa?ol
El principal problema que afronta el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n es de tipo econ¨®mico, seg¨²n declar¨® ayer Carlos Gortari, director del festival desde 1983 hasta ahora -en el supuesto de que se confirme el nombramiento de Pedro Erquicia- Gortari indic¨® que hasta ayer no le hab¨ªa sido comunicado su relevo, de cuya posibilidad se hab¨ªa enterado "por amigos". En cualquier caso, "estoy contento con mi labor y con mi sustituci¨®n", coment¨®.En relaci¨®n con las noticias de su nombramiento, Pedro Erquicia precis¨® ayer por la tarde que ¨¦ste a¨²n no se ha producido, y que s¨®lo han tenido lugar "una serie de conversaciones de tipo privado con el alcalde de San Sebasti¨¢n, Ram¨®n Labayen", y algunos miembros de la fundaci¨®n de la que depende el festival. En un primer contacto, seg¨²n Erquicia, manifest¨® la posibilidad de aceptar el cargo, "supeditada entre otras cosas al conocimiento de lo que realmente quiere dicha fundaci¨®n que sea el festival".
Parecida pregunta sobre lo que desea la fundaci¨®n que sea el certamen se hace Carlos Gortari, para quien el festival debe elegir esencialmente entre aspirar a recuperar la categor¨ªa A, que perdi¨® en 1979, o especializarse.
Carlos Gortari, que juzg¨® adecuado el eventual nombramiento de Erquicia, declar¨® que "es tiempo de comprender que el festival de San Sebasti¨¢n nos importa a todos. El cine espa?ol necesita de esa plataforma de lanzamiento".
El hasta ahora director, tambi¨¦n jefe de festivales, cert¨¢menes y Eurovisi¨®n de TVE, record¨® que ¨¦l acept¨® ser director del festival a condici¨®n de no tener dedicaci¨®n. El contrato era por tres a?os, no le interesaba abandonar su trabajo, y adem¨¢s el sueldo ofrecido era de 1,5 millones de pesetas al a?o, que consideraba insuficiente. En vista de lo cual durante este tiempo no ha cobrado m¨¢s que las dietas de viajes.
Indic¨® que acept¨® dirigir el festival "como un director de transici¨®n", al sentirse a ello moralmente obligado. Gortari hab¨ªa dejado poco antes la direcci¨®n general de Cine, cargo desde el cual aprob¨®, en 1980, una subvenci¨®n -la primera de importancia- de 20 millones de pesetas para el certamen de San Sebasti¨¢n. Coincidi¨® Gortari en que el momento del festival es de importancia, tras el comienzo de acuerdo sobre el abono de cuotas entre los productores espa?oles y la FIAPF, organismo que concede las categor¨ªas de los festivales.
Gortari acepta que el festival necesita un director con dedicaci¨®n exclusiva y record¨® que se ha mantenido con el voluntarismo de mucha gente. Cit¨® el ejemplo del jefe de la secci¨®n de Nuevos Realizadores, que compagina su labor con un trabajo en Par¨ªs. El cargo equivalente del festival de Berl¨ªn viaja a todos los festivales importantes.
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