El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n decide hoy su supervivencia
Pedro Erquicia sustituir¨¢ probablemente a Gortari al frente del certamen
Ante el inminente cambio de su direcci¨®n, el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n enfrenta la alternativa de instalarse en la mediocridad o renovarse y aspirar a recobrar su perdida categor¨ªa A. Tras Carlos Gortari, director que se autodefine como "de transici¨®n", en el sector se espera que el probable nuevo director, el periodista Pedro Erquicia -propuesto y apoyado desde la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa con el benepl¨¢cito de las instituciones vascas-, devuelva al festival su dimensi¨®n internacional. Para Carlos Gortari, San Sebasti¨¢n merece todo el apoyo como plataforma del cine espa?ol. La Federaci¨®n Internacional de Productores conf¨ªa en que sea punto de encuentro con el cine latinoamericano.
El comit¨¦ rector del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n nombrar¨¢ hoy, con toda probabilidad, al periodista bilba¨ªno Pedro Erquicia director del certamen donostiarra. Sin embargo, Pedro Erquicia manifest¨® ayer en Madrid que de momento s¨®lo ha mantenido conversaciones privadas y que primero ha de saber qu¨¦ futuro se pretende dar al festival. Caso de confirmarse el nombramiento, ¨¦ste se produce en un momento decisivo para el futuro del festival, tras el clamoroso fracaso de la pasada edici¨®n y ante las expectativas de una pronta recuperaci¨®n de la categor¨ªa A suscitadas en la asamblea celebrada en noviembre por la Federaci¨®n Internacional de Productores (FIAPF).
Propuesta de Pilar Mir¨®
En sus horas m¨¢s bajas, el festival se enfrenta ahora a una alternativa crucial: o contin¨²a instalado en la inercia de una perspectiva que conduce irremisiblemente a su final, o se transforma profundamente para poder aspirar a casi todo. Parad¨®jicamente, cualquier renovaci¨®n dispone de la ventaja que ofrece en la actualidad la falta de credibilidad del certamen. "Es mucho m¨¢s f¨¢cil hacer un festival radicalmente distinto que repetir la pasada edici¨®n", manifest¨® ayer un directivo.
La candidatura de Pedro Erquicia, corresponsal de Televisi¨®n Espa?ola en Nueva York durante largos a?os y antiguo director del programa Informe semanal, ha sido propuesta por la directora general de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®, y aceptada por el alcalde de San Sebasti¨¢n, Ram¨®n Labayen (PNV), y el Gobierno vasco.
Dada la composici¨®n del comit¨¦ rector, en el que est¨¢ ampliamente representado el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, organizador del festival, y la disposici¨®n de los grupos de la corporaci¨®n, la elecci¨®n de Erquicia est¨¢ pr¨¢cticamente asegurada. Los representantes de Herri Batasuna se opondr¨¢n previsiblemente, consecuentes con una cr¨ªtica frontal a la filosof¨ªa del festival, pero los dem¨¢s organismos representados, desde el Gobierno vasco a los exhibidores, aprobar¨¢n mayoritariamente la candidatura.
Aparte de su trabajo en TVE, Pedro Erquicia es una persona desconocida en los medios cinematogr¨¢ficos vascos. Su biograf¨ªa le presenta como un hombre trabajador, inteligente, gran aficionado al cine y conocedor de las productoras norteamericanas. Por primera vez en su historia de 32 a?os, el director del festival tendr¨¢ dedicaci¨®n exclusiva, lo que se juzga imprescindible. Erquicia debe presentar en los pr¨®ximos d¨ªas su proyecto para el festival y resolver desde las fechas hasta el presupuesto, si el certamen aspira a alcanzar la categor¨ªa competitiva.
El tiempo apremia
Pero resulta preocupante la escasa reacci¨®n de los organizadores, que, estos meses, no parecen haber avanzado en el dise?o de un festival nuevo. Mucho m¨¢s si se. tiene en cuenta que los informes de los responsables de las distintas secciones juzgaron catastr¨®fica la pasada edici¨®n.
Algunos organizadores lamentan la p¨¦rdida de un tiempo precioso y temen que la pr¨®xima edici¨®n siga con la improvisaci¨®n y el voluntarismo caracter¨ªsticos del festival.
Hasta ahora, el certamen donostiarra, el festival del tel¨¦fono, ha sido un espect¨¢culo que se improvisaba a s¨ª mismo semanas antes de su inauguraci¨®n y que trataba de superar su ausencia de los escenarios de producci¨®n cinematogr¨¢fica internacional con alg¨²n viaje rel¨¢mpago de ¨²ltima hora. Estabilizar la labor de direcci¨®n, organizaci¨®n y administraci¨®n es una necesidad tan evidente como las limitaciones que impone el presupuesto.
El apoyo decidido al festival por la Direcci¨®n General de Cinematografia -23 millones de pesetas de subvenci¨®n en la pasada edici¨®n-, anima las posibi lidades de continuidad y proba blemente explica el hecho de que la candidatura de Erquicia haya sido aceptada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, que financiaron el an terior festival con 24 y 30 millo nes de pesetas, respectivamente. Rarri¨®n Labayen ha indicado que Pilar Mir¨® se ha mostrado muy firme defendiendo la candidatu ra de Pedro Erquicia y que su nombramiento aportar¨¢ la fiabi lidad imprescindible para tener acceso a las subvenciones.
La oferta de la FIAPF
Tras el nombramiento y la aprobaci¨®n de un proyecto de festival para la pr¨®xima edici¨®n, los organizadores deber¨¢n responder a la oferta de la FIAPF. La Federaci¨®n Internacional de Productores est¨¢ sumamente interesada en hacer de San Sebasti¨¢n el punto de encuentro entre la cinematograf¨ªa latinoamericana y europea, y busca f¨®rmulas que, salvando las restricciones a la importaci¨®n, faciliten la comercializaci¨®n en Espa?a de las pel¨ªculas subtituladas presentadas al certamen.
La incorporaci¨®n de Espa?a a la CEE resolver¨ªa el problema a medio plazo, y es posible que la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa ofrezca a pa¨ªses bien representados en la FIAPF, como Francia e Italia, una reducci¨®n del per¨ªodo de transici¨®n que se abrir¨¢ entre los pa¨ªses comunitarios y Espa?a. Las pel¨ªculas americanas podr¨ªan penetrar en el libre mercado comunitario a trav¨¦s del Reino Unido, pa¨ªs que exige requisitos m¨ªnimos -la intervenci¨®n de actores o t¨¦cnicos ingleses- para nacionalizar pel¨ªculas. San Sebasti¨¢n deber¨¢ atraerse a los medios informativos latinoamericanos para convertirse en el festival de encuentro de las cinematograf¨ªas de Europa y Am¨¦rica del Sur.
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