Los rabinos ortodoxos de Israel quieren reconvertir a los falashas et¨ªopes
La pol¨¦mica por el traslado de jud¨ªos et¨ªopes a Israel a¨²n no ha terminado, cuando comienza ya la lucha por su ... alma. Teniendo en cuenta que los jud¨ªos et¨ªopes -o falashas, como se les llama aqui- son profundamente religiosos, la jerarqu¨ªa ortodoxa jud¨ªa afirma ser la responsable de sus dones espirituales y de su educaci¨®n. Al mismo tiempo, el gran rabino exige que los falashas deben empezar por convertirse al juda¨ªsmo. ?Es qu¨¦ no son jud¨ªos? "S¨ª, pero..." responden los expertos religiosos
Los falashas han vivido en Etiop¨ªa desde hace siglos, quiz¨¢ milenios, respetando escrupulosamente la ley escrita jud¨ªa, o al menos sus mandamientos esenciales: la circuncisi¨®n, los ba?os rituales y el shabat (festividad del s¨¢bado). El problema es que estaban totalmente desvinculados de la evoluci¨®n del resto de los jud¨ªos del mundo. No conoc¨ªan el Talmud -la biblia jud¨ªa, fruto de la tradici¨®n oral- y otras pr¨¢cticas rab¨ªnicas que figuran en el Shuljan Arouj, especie de c¨®digo rab¨ªnico elaborado a lo largo de los siglos.El rabinado ortodoxo exige de ellos una conversi¨®n simb¨®lica: un ba?o ritual en una mikwah reglamentaria, que convertir¨ªa a los falashas en jud¨ªos cien por cien kacher; si no, ser¨¢ imposible su matrimonio con otros jud¨ªos en Israel, ni para ellos ni para sus descendientes. En definitiva, si los falashas no se someten a los decretos del gran rabinado quedar¨¢n condenados a vivir en un c¨ªrculo cerrado, totalmente segregados.
Los l¨ªderes espirituales de los jud¨ªos et¨ªopes -que llevan el t¨ªtulo de cohen en vez de rabino rechazan las normas ortodoxas. Se sienten insultados en su dignidad.
?Qui¨¦nes son estos jud¨ªos negros, religiosos, pero que no llevan barba, que observan el shabat, que practican la circuncisi¨®n, que toman los ba?os rituales, pero en el r¨ªo, hasta dos veces si es posible, pero no en el interior de una casa (mikvah) en la vigilia del shabat? ?Qui¨¦nes son estas gentes que, llam¨¢ndose jud¨ªos, rechazan la autoridad del gran rabino? La conmoci¨®n es grande en los medios religiosos iud¨ªos.
'Pureza' religiosa
El juda¨ªsmo ortodoxo tiene, en realidad, mucho que expiar en relaci¨®n con los jud¨ªos et¨ªopes. Hace unos 20 a?os, las relaciones bilaterales entre Israel y Etiop¨ªa se encontraban en su mejor momento, con un gran tr¨¢fico de diplom¨¢ticos y expertos agr¨ªcolas entre los dos pa¨ªses. Por aquel entonces no hab¨ªa ning¨²n problema para que los jud¨ªos et¨ªopes pudieran salir desde Addis Abbeba a Tel Aviv en vuelo directo de la compa?¨ªa israel¨ª El Al. Los l¨ªderes de los falashas, los cohanim (sacerdotes, en hebreo), no ped¨ªan nada m¨¢s. ?Qui¨¦n impidi¨®, entonces, la Operaci¨®n Mois¨¦s? Fueron el gran rabinado y los partidos religiosos ortodoxos, para los cuales era dudosa la pureza de los jud¨ªos et¨ªopes.Actualmente, ante este pueblo que se muere de hambre, la jerarqu¨ªa religiosa no ha osado oponerse a la operaci¨®n de salvaci¨®n. Pero una vez aqu¨ª, los falashas corren el peligro de verse expuestos a nuevas complicaciones.
Es inmaginable que los rab¨ªnos intenten todav¨ªa hoy verificar la judeidad de nuestros hermanos salvados del hambre?", se interroga el diario Maariv (nacionalista independiente). "Hoy se quiere saber si se han convertido de acuerdo con las normas. O si son jud¨ªos conforme a las leyes rab¨ªnicas". "?No han demostrado suficientemente su fe en el juda¨ªsmo, a riesgo de sus vidas y durante muchos siglos?", se interroga el diario.
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