En Espa?a, penuria presupuestaria
Como la mayor¨ªa de los inventos en el mundo del rock, el videoclip es una idea americana que lleg¨® a Espa?a tard¨ªamente y mal. Las im¨¢genes rutilantes de las grandes producciones de Estados Unidos o el Reino Unido son dif¨ªciles de conseguir en Espa?a, donde se trabaja con escasos presupuestos y pocos medios. "Con los presupuestos con que trabajamos en Espa?a, que van desde las 250.000 pesetas a los dos o tres millones como m¨¢ximo, es dif¨ªcil competir", dice Alfonso Artesero, que comenz¨® en la m¨²sica como bajista del grupo Pop Tops y lleva realizados varios v¨ªdeos de bajo presupuesto con grupos como Bar¨®n Rojo, Ob¨²s, Asfalto, Cadillac o Los Emocionales, entre otros. "Con el dinero que aqu¨ª utilizamos no habr¨ªa ni para cubrir el coste de los caf¨¦s en una producci¨®n norteamericana".La raz¨®n de los bajos presupuestos y de la escasez de v¨ªdeos musicales espa?oles es fundamentalmente la de la poca rentabilidad promocional que se obtiene, al contarse casi exclusivamente con el reducido mercado de nuestro pa¨ªs. "El problema es", dice Jes¨²s Cuevas, "que un v¨ªdeo sale caro con respecto a lo que es el mercado espa?ol, cuya ¨²nica salida importante es la televisi¨®n. Gastarse dos o tres millones es rentable cuando el v¨ªdeo se utiliza internacionalmente; de hecho, la mayor¨ªa de los v¨ªdeos que hacemos las casas de discos se realiza pensando en la posible exportaci¨®n".
As¨ª se explica que la programaci¨®n televisiva de v¨ªdeos est¨¦ masivamente dominada por las producciones extranjeras, a pesar de la pol¨ªtica de Televisi¨®n Espa?ola de apoyar las creaciones nacionales. "En TVE estamos dispuestos a primar los videoclips espa?oles", aclara ?ngel Luis Ram¨ªrez, "program¨¢ndolos en las horas de mayor audiencia y en las mejores condiciones, pero es que se hacen muy pocos", opini¨®n en la que abundan realizadores y artistas consultados.
La aventura de grabar un v¨ªdeo musical en Espa?a suele ser iniciativa de los propios grupos, que o bien se encargan ellos mismos de dirigirlos -es lo que hizo Mecano con su canci¨®n Jap¨®n- o acuden a alg¨²n amigo o director novel. En algunos casos, pocos, son las propias casas discogr¨¢ficas las que tienen la idea, y tambi¨¦n Televisi¨®n Espa?ola ha participado en la realizaci¨®n de ciertos v¨ªdeos que se emiten en sus programas, casos del de Pistones, hecho en colaboraci¨®n con La tarde, o el de Radio Futura, que ha contado con la ayuda de La edad de oro y una peque?a cantidad de dinero de su sello discogr¨¢fico. Las productoras espa?olas de v¨ªdeos musicales escasean, y casos como los de I Producciones, Cinema del Callej¨®n o Roller son intentos que cuentan con mejores intenciones que presupuestos. Se acude, como cuenta Alfonso Artesero, a los amigos, los decorados naturales o la calle, intentando suplir con imaginaci¨®n la falta de medios. "En mi caso, he llegado a rodar un videoclip en un d¨ªa y montarlo en otro, y como se puede comprender, en esas condiciones resulta casi imposible hacer un producto en el que no prime la improvisaci¨®n".
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