La muestra de fotograf¨ªas y 'collages' de David Hockney inaugurada en Barcelona, se presentar¨¢ en Madrid
Una exposici¨®n de la obra fotogr¨¢fica del pintor brit¨¢nico David Hockney se inaugur¨® ayer en la sede central de la Caixa de Pensions en Barcelona. La muestra, que consta de 101 fotograif¨ªas y collages del artista, permanecer¨¢ en Barcelona hasta el 9 de febrero. M¨¢s tarde, el 19 de febrero, la exposici¨®n se presentar¨¢ en la Sala de exposiciones de La Caixa en Madrid. La obra fotogr¨¢fica de Hockney reunida en esta exposici¨®n es una selecci¨®n del fotos de m¨¢s de 20 a?os. Ha sido tra¨ªda por el British Council y antes de venir a Espa?a ha recorrido varios pa¨ªses europeos.
El objetivo primordial de la exposici¨®n, desde el punto de vista de sus promotores, era establecer un nexo entre la dedicaci¨®n pict¨®rica primordial de David Hockney y su obra como fot¨®grafo. Este nexo de uni¨®n queda de manifiesto fundamentalmente a trav¨¦s de los collages de la exposici¨®n, que tambi¨¦n incluye una selecci¨®n de fotograf¨ªas sueltas (casi siempre utilizando la t¨¦cnica polaroid) del artista.David Hockney, de 48 a?os est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s consumados cultivadores del pop-art. Es uno de los adalides de la nueva figuraci¨®n e inspirador de algunas nuevas corrientes pict¨®ricas, principalmente en Gran Breta?a y Estados Unidos, donde sus cuadros alcanzan muy altas cotizaciones.
La muestra presentada ayer en Barcelona y que pronto podr¨¢ verse en Madrid fue exhibida por vez primera -con algunas variaciones- en Londres el a?o 1983, organizada por el Arts Council of Great Britain. Anteriormente, en 1982, Hockney present¨® en el Centro Pompidou de Par¨ªs una exposici¨®n de fotograf¨ªas polaroid en las que planteaba un estudio de personajes desde puntos de vista m¨²ltiples. La conocida fascinaci¨®n del artista por el punto de vista picassiano m¨¢s evidente que nunca en sus fotograf¨ªas, como observ¨® la cr¨ªtica parisiense. Desde entonces, y bajo el patrocinio del British Council, la primera exposici¨®n londinense, enriquecida con nuevas aportaciones, se ha exhibido en Estados Unidos y Europa Occidental.
Cat¨¢logo comentado
En los collages, Hockney reproduce la tem¨¢tica habitual de sus cuadros. Se trata fundamentalmente de entornos, objetos y figuras que producen una primera impresi¨®n de cotidianeidad, pero que cobran vida y efecto pl¨¢stico por la ordenaci¨®n a que les somete el artista.La Fundaci¨®n Caixa de Pensions, sede barcelonesa y madrile?a de la muestra, ha editado para la ocasi¨®n un cat¨¢logo de 64 p¨¢g¨ªnas, con 17 fotograf¨ªas en color y m¨¢s de 20 en blanco y negro, en el que, adem¨¢s de las fotografias expuestas, se reproducen algunos cuadros y dibujos de Hockney. El cat¨¢logo incluye tambi¨¦n una cronolog¨ªa de la vida y obra del artista, as¨ª como art¨ªculos del propio David Hockney, del c¨ªneasta y fot¨®grafo espa?ol Luis Revenga y del cr¨ªtico brit¨¢nico Max-Haworth Booth, conservador asistente de la secci¨®n de Fotografla del Museo Victoria y Alberto, de Londres.
En su introducci¨®n a la obra fotogr¨¢fica de Hockney, Haworth-Booth recuerda la creencia de Hockney en el sentido de que la fotograf¨ªa fija "es fija hasta el punto de la congelaci¨®n". Y cita a una notable critica de arte brit¨¢nica de mediados del siglo XIX, Lady Eastlake, que dec¨ªa -a prop¨®sito de la fotograf¨ªa en una ¨¦poca en que ¨¦sta era a¨²n una invenci¨®n reciente y meramente experimental- que "la fotograf¨ªa es una nueva forma de comunicaci¨®n humana -no una letra, ni un mensaje ni un cuadro- que hoy puede llenar felizmente el espacio que dejan esas otras manifestaciones".
La muestra inaugurada ayer en Barcel ona y prevista para el mes de febrero en Madrid re¨²ne la dedicaci¨®n de Hockney a la fotograf¨ªa en tiempos recientes, pese a que el material que contiene representa una selecci¨®n de fotos realizadas a lo largo de casi 20 a?os. Seg¨²n cuenta el propio Hockney en el texto introductorio, la idea primordial le vino a ra¨ªz de su exposici¨®n en el Centro Pompidou de Par¨ªs. El departamento de Fotograria de dicha instituci¨®n cultural, dirigido por Alain Sayag, organiz¨® hace algo m¨¢s de dos a?os una serie de muestras de obra fotogr¨¢fica de artistas no espec¨ªficamente fot¨®grafos, entre ellos Magritte, Rauschenberg o Brancusi.
En principio, David Hockney no mostr¨® interes por tomar parte en el empe?o, aunque despu¨¦s comenz¨® a trabajar en la idea: "Comenc¨¦ a comprender el defecto de la imagen fotogr¨¢fica. Me parec¨ªa que el principal problema de las fotograf¨ªas era que no hay tiempo, que no retratan el tiempo, que no tienen duraci¨®n en el mismo sentido que, necesariamente, ha de tenerla un cuadro o un dibujo, simplemente, porque un cuadro o un dibujo cuestan tiempo, porque la mano necesita un cierto tiempo para trazar una l¨ªnea de un lado a otro de la tela y nuestra vista necesita un cierto tiempo para seguirla. Creo que este tiempo es visibleque podemos ser conscientes de ¨¦l".
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