Francisco Umbral, cr¨ªtico de arte
Leo en la secci¨®n de Cartas al Director que, en opini¨®n de la Asociaci¨®n Espa?ola de Pintores y Escultores de Madrid, representada por un ilustre desconocido, el pluriescritor Francisco Umbral se ha propasado al opinar sobre pintura, y, m¨¢s en concreto, al ironizar sobre acad¨¦micos como Juan Antonio Morales o Enrique Segura.En su escrito, da a entender que Umbral lo hace movido por inconfesables resentimientos por no ser a¨²n acad¨¦mico. Y le reprocha que, sin ser cr¨ªtico de arte, se atreva a emitir juicios est¨¦ticos, ironizando, a su vez, sobre lo valiente que es la ignorancia.
Ahora me entero de que para ejercer la cr¨ªtica de arte sea preciso un carn¨¦, cuando nunca fue necesario siquiera entender de arte. Afortunadamente, lo ¨²nico exigible ha sido siempre la capacidad de juicio, y siempre fue recomendable y deseable poseer algo de talento, y Umbral lo tiene, incluso para equivocarse.
Entre otras posibles ignorancias, el comunicante ignora que Umbral ejerci¨® la cr¨ªtica de poes¨ªa antes de ser poeta, y la de arte, antes de ser cr¨ªtito, bajo varios seud¨®nimos, de los que yo recuerdo el de Lord. Y es que para ser cr¨ªtico basta con serlo, no hay academias ni asociaciones que valgan.
El comunicante ejerce, sin advertirlo, la cr¨ªtica ling¨¹¨ªstica o gramatical cuando le reprocha a Umbral su sintaxis y le anima a estudiarla. ?Poseer¨¢ los t¨ªtulos exigibles?
Personalmente, me encanta que Francisco Umbral, el comu
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nicante o quien sea se propasen, y yo mismo comienzo a animar me a ello.- Madrid.
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