Ocho creativos para un mismo material
Las industrias espa?olas comienzan a estimar la rentabilidad del dise?o
Algunas industrias parece que han entendido por fin el papel dominante que el dise?o va a jugar en el panorama nacional de las pr¨®ximas d¨¦cadas. Este inter¨¦s generalizado por el dise?o ha impulsado a estas empresas de vanguardia a utilizarlo, incluso, como reclamo a dos bandas.Una va dirigida hac¨ªa los escasos profesionales espa?oles que cultivan la especialidad, para reclmar sus servicios; la otra consiste en poner a su disposici¨®n nuevos materiales capaces de responder a las exigencias de maleabilidad, colorido y resistencia que aquellos precisan y encargarles un trabajo con el f¨ªn de promocionar ese nuevo material. Esta ¨²ltima faceta es pr¨¢ctica com¨²n en el sector de la moda y en el de las artes pl¨¢sticas. Lo nuevo, en el caso que nos ocupa es que la multinacional Formica, conocida popularmente como fabricante de aglomerados cubiertos para cocinas y oficinas, haya elegido este sistema para introducir en Espa?a su producto ColorCore. A un mes escaso de su presentaci¨®n, se configura como uno de los acontecimientos del mundo del dise?o m¨¢s relevantes de los ¨²ltimos tiempos, que supera sin duda a muestras similares que con el mismo motivo se han organizado en otros pa¨ªses.
El ColorCore se presenta como un laminado con la ins¨®lita caracter¨ªstica de su composici¨®n homog¨¦nea en materia y color, lo que le confiere una duraci¨®n prolongada y soluciona los problemas de esquinas, entregas y cantos. Est¨¦ laminado elaborado a base de resinas sint¨¦ticas se presenta en planchas de 2.50 metros de largo, 1.22 metros de ancho y 1.3 cent¨ªmetros de grosor y su precio resulta similar al de la laca. Queda, pues, inventado un nuevo material, noble en su concepci¨®n y vers¨¢til para infinidad de cometidos. El sistema para dar a conocer este producto a la sociedad y a la comunidad de profesionales de la arquitectura y el dise?o, no pod¨ªa ser otro que a trav¨¦s de las creaciones de estos ¨²ltimos. En una primera instancia, la empresa se puso en contacto con el Fomento de las Artes Decorativas (FAD), una prestigiosa entidad barcelonesa al servicio del dise?o a trav¨¦s del cual se acord¨® crear un ¨®rgano consultivo compuesto por Rafael Moneo, Miguel Mil¨¤, Federico Correa y Llu¨ªs Pau.
En la frontera del arte
?stos seleccionaron a ocho profesionales, se?alados por su dedicaci¨®n al dise?o en sus diferentes variantes, para realizar con la m¨¢xima libertad un objeto donde deb¨ªa aparecer en alguna medida el nuevo componente ColorCore.Los ocho creativos, Alejandro de la Sota, los hermanos Bas¨¢?ez, Francisco Red¨®n, Jos¨¦ Ram¨®n Sierra, Carlos, Riart, Mariscal-Pepe Cort¨¦s, ?scar Tusquets y Guillermo P¨¦rez Villalta, propusieron un tema que despu¨¦s fueron desarrollando hasta llegar a la construcci¨®n del modelo definitivo.
El resultado viene a ser un muestrario, siempre l¨²cido y refinado en la calidad, de las diversas tendencias que est¨¢n en juego, que no en disputa, en el incipiente panorama nacional del dise?o.
Im¨¢genes posmodernas, racionales, new way, artesanas, escult¨®ricas, r¨ªgidas, ¨²tiles, cl¨¢sicas... Desde la l¨®gica mesa de Alejandro de la Sota, pensada para una necesidad funcional de hace 20 a?os, que conserva a¨²n su frescura por aquello de que lo que fue nuevo siempre es nuevo, hasta la virtuosista fuente escult¨®rico-artesanal de Villalta. Algunos objetos pensados para la producci¨®n en serie, como la inteligente estanter¨ªa del siempre sorprendente Tusquets que producir¨¢ BD Ediciones de Dise?o, o el austero e impecable armario de Riart. Otros pensados como ingenio, como perversi¨®n y diversi¨®n, como el multimueble de Mariscal y Cort¨¦s. La soberbia elegancia de la mesa y la sopera de Sierra, la perfecci¨®n innovadora y sabia del lavabo de Red¨®n, la atrevida aportaci¨®n urbana de la cabina telef¨®nica de los hermanos Bas¨¢?ez.
Un cat¨¢logo suficiente para deleitar al espectador y empezar a comprender la sutil frontera entre el arte y el dise?o.
La exposici¨®n que ser¨¢ itinerante, consistir¨¢ en esta vor¨¢gine de criaturas dise?adas, a las que se acompa?ar¨¢ de una rese?a de la actividad profesional de los creadores. El elegante y riguroso montaje de la muestra corre a cargo de Eduardo Sams¨®. Las fotograf¨ªas son de Manuel Esclusa. Un sugestivo maridaje entre la industria y el dise?o nacional.
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