La larga marcha
Han pasado m¨¢s de 10 a?os desde aquella grabaci¨®n, tiempo suficiente para que los padres de la criatura perdieran el rastro de su paternidad. Oriol Reg¨¢s vendi¨® sus acciones de Bocaccio Records a Alain Milhaud; desde entonces no supo m¨¢s del proyecto y ni siquiera lleg¨® a conocer al compositor Igor Makh¨¦vitch, quien se encarg¨® de la parte musical luego de que Penderecki, con quien hab¨ªa conectado en principio, renunciara a ello por otros compromisos.Por su parte, V¨¢zquez Montalb¨¢n firm¨® un contrato con Milhaud, integrado entonces en la Compa?¨ªa Fonogr¨¢fica Espa?ola que tiempo m¨¢s tarde absorber¨ªa la firma Zafiro. Tampoco el escritor, sin embargo, conoci¨® el producto final, en el que interven¨ªan, a parte de Dal¨ª, Alain Cuny en el papel de ¨¢ngel, Catherine Allegret (hija de Simone Signoret) en el papel de narradora, la soprano Eve Brenner como Ana de Breta?a, los coros de la radiotelevisi¨®n francesa y mucha m¨²sica de percusi¨®n.
Los derechos de la obra quedaron para Milhaud. Distribucions d'Art Surrealista, SA, la empresa que ahora edita la ¨®pera, aparece mucho m¨¢s tarde, tras haber adquirido hace cosa de dos a?os la librer¨ªa Surrealista, emplazada junto al Mueso Dal¨ª de Figueres.
El gerente de dicha empresa, Eduard Forn¨¦s conoci¨® fortuitamente la existencia de la ¨®pera: "Qued¨¦ inmediatamente entusiasmado. Hubo largas negociaciones para la compra de los derechos y s¨¦ que pagu¨¦ bastante m¨¢s de lo que deb¨ªa pagar, pero creo que la cosa val¨ªa la pena, antes de que fuera a parar a manos de los americanos" (a quienes, seg¨²n parece, se intent¨® colocar el producto en m¨¢s de una ocasi¨®n).
Posible representaci¨®n
Forn¨¦s, llevado de su entusiasmo, no descarta la posibilidad de llegar a representar la ¨®pera: "Estamos preparando un proyecto que pensamos proponer a Dal¨ª, a trav¨¦s de los se?ores Descharnes, Pitxot y Dom¨¨nech con quienes estamos en muy buenas relaciones, para ver si ¨¦l quiere a?adir alguna cosa. La verdad es que es muy dif¨ªcil escenificar esta ¨®pera y qu¨¦ nadie podr¨ªa substituir a Dal¨ª, que deber¨ªa intervenir como voz en off.
El proyecto m¨¢s viable es el de realizar un espect¨¢culo con rayos l¨¢ser, actores, coro y orquesta. De momento, Eve Brenner ya nos ha dicho que estar¨ªa encantada de colaborar con nosotros. M¨¢s a largo plazo, podr¨ªa incluso llegarse a hacer una pel¨ªcula, cosa tambi¨¦n prevista en el contrato". Estos d¨ªas, Dal¨ª ha remitido una carta al cineasta Antoni Ribas manifest¨¢ndole su postura contraria a que dirija un filme basado en su vida.
Y hete aqu¨ª que la ¨²nica ¨®pera de Dal¨ª, cuyo primer balbuceo se remonta a 1971, est¨¢ a punto de ver la luz. Los ide¨®logos de la historia han quedado un tanto decepcionados, pues han vuelto a tener noticia del hijo perdido hace s¨®lo unos d¨ªas, por v¨ªa de sus padres adoptivos que ya se aprestan al lanzamiento. La historia de la obra es, como m¨ªnimo, tan surrealista como la obra misma.
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