Otro estreno de Rossellini
Como ha ocurrido con el reciente ciclo de Renoir, TVE nos ofrece por vez primera algunas pel¨ªculas de Roberto Rossellini que fueron prohibidas por la censura espa?ola incluso para su exhibici¨®n en el campo de los cine-clubes: un servicio informativo de primer orden que puede situar al espectador espa?ol en las condiciones que disfrutaron sus contempor¨¢neos europeos hace algunos a?os recuperando cuanto nos negaron. Si la pasada semana se estrenaba Pais¨¤, hoy ocurre lo mismo con L'amore (El amor), y las pr¨®ximas semanas, con Alemania, a?o cero y La macchina ammazzacattivi, entre otras. Un acierto in discutible, aunque, finalmente, el cine de Rossellini no interese a todos: en ese caso, basta elegir otras pel¨ªculas de la semana o prescindir sanamente, de la televisi¨®n.L'amore se compone de dos episodios. En este sentido, es una combinaci¨®n del arte y divertimento que algunos reclaman en el cine de hoy. La primera parte es una representaci¨®n de La voz humana, de Cocteau, en la que la actriz Anna Magnani realiza una de sus m¨¢s sensibles interpretaciones. (El pasado a?o fue Amparo Rivelles quien lo escenific¨® en los teatros espa?oles: obra, pues, de actualidad.)
Juego iconoclasta
El segundo episodio, tambi¨¦n interpretado por la Magnani, a quien dedic¨® Rossellini su pel¨ªcula, es un juego iconoclasta que despert¨® las iras de eclesi¨¢sticos conservadores al calificarlo de blasfemo y sacr¨ªlego, a pesar de las intenciones cristianas del autor: una campesina loca topa con un vagabundo (interpretado por Federico Fellini), a quien confunde con san Jos¨¦; tras quedar embarazada, proclama ser la madre de un nuevo dios. La historieta ten¨ªa referencias de Adega, de Valle-Incl¨¢n, lo que, seg¨²n el historiador Jos¨¦ Luis Guarner, provoc¨® no pocos conflictos legales. Pero, ante todo, El milagro se une al primer episodio en su comprensi¨®n de una pasi¨®n no correspondida, confirmando as¨ª el com¨²n denominador de L`amore: "Un acto de amor del director hacia su actriz, una reflexi¨®n sobre la condici¨®n humana y un ensayo genial sobre las posibilidades expresivas del cine". Pocas pel¨ªculas de los distintos espacios cinematogr¨¢ficos de televisi¨®n pueden ofrecer tanto, y en calidad de estreno.Que Rossellini pueda parecer hoy un director m¨¢s o menos anticuado no tiene por qu¨¦ ser motivo de esc¨¢ndalo. La extremada juventud del cine precipita la valoraci¨®n snob de muchos cr¨ªticos, indiferentes, sin embargo, a la vejez de otras antiguas pel¨ªculas en las que se defienden valores morales o pol¨ªticos de intransitable actualidad.
Rossellini contempl¨® al ser humano desde un ¨¢ngulo de m¨¢ximo respeto, oblig¨¢ndose, por las circunstancias de su tiempo, a t¨¦rminos de tragedia que altern¨® con el esperpento en la importante pel¨ªcula de hoy.
L'amore se emite hoy a las 22.20 por TVE-2
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.