La vida de los universitarios
Ochenta y tres estudiantes de la universidad de Navarra, residentes en el colegio mayor Larraona -no vinculado en modo alguno al Opus Dei-, y a t¨ªtulo personal, es decir, sin pretender otorgarnos la representatividad del citado colegio mayor, desear¨ªamos puntualizar una serie de afirmaciones realizadas por el corresponsal de EL PAIS en Pamplona -en el suplemento de Educaci¨®n del d¨ªa 22 de enero- acerca de la vida universitaria en esta, instituci¨®n.El mencionado art¨ªculo ofrece una imagen absolutamente estereotipada de los estudiantes de la universidad de Navarra, puesto que realiza numerosas generalizaciones insostenibles desde cualquier punto de vista.
El corresponsal de EL PAIS asegura que "s¨®lo los estudiantes que optan por alojarse en pisos dan vida, sobre todo nocturna, a numerosos pubs y cafeter¨ªas de barrios cercanos a la universidad". Y a?ade a continuaci¨®n que en "los colegios mayores -ocho en total- (...) la vida estudiantil est¨¢ rodeada de academicismo, estudio y, en algunas ocasiones, impregnada por el componente religioso de la universidad de Navarra". Seg¨²n estas afirmaciones, existen en la universidad de Navarra tres tipos de estudiantes: los bullangueros de los pisos, los estudiosos de los colegios mayores no pertenecientes al Opus Dei y los estudiantes de los colegios mayores pertenecientes al Opus Dei. Es esta una de las generalizaciones inadmisibles a las que nos refer¨ªamos al principio de la r¨¦plica. Ni todos los estudiantes de los pisos son bullangueros ni todos los estudiantes de los colegios mayores viven en un ambiente exclusivamente "academicista" y cuasi monacal.
Nosotros, como buenos estudiantes que intentamos ser, estudiamos... y nos divertimos, puesto que la diversi¨®n tambi¨¦n es una faceta fundamental en la vida de toda persona y de todo estudiante. Diversi¨®n que puede tener como escenario cualquier pub de Pamplona o el mismo colegio mayor, en el que se desarrollan diversas actividades a lo largo de todo el curso, entre las que podemos incluir distintas fiestas l¨²dico-festivas. En este sentido, ponemos en conocimiento del se?or. Ridruejo la existencia de una fiesta el pr¨®ximo d¨ªa 9 de febrero, a las ocho de la tarde, con el fin de honrar a san Valent¨ªn y tratar de fomentar las relaciones entre ambos sexos, que, seg¨²n el citado periodista, son "m¨¢s bien escasas en la universidad de Navarra". (Otra generalizaci¨®n inadmisible). (Por cierto, se?or Ridruejo, est¨¢ usted invitado a la fiesta).
Se refiere m¨¢s adelante el corresponsal de EL PAIS al "cambio de vestimenta que se produce en una buena parte de los estudiantes, especialmente las chicas, seg¨²n se est¨¦ en clase o en la calle". Nosotros confesamos no haber notado m¨¢s cambio que el que se puede observar en las dem¨¢s universidades del Estado. Asegura tambi¨¦n que los estudiantes de la universidad de Navarra somos mayoritariamente ajenos "al devenir pol¨ªtico-social del pa¨ªs". Se?or Ridruejo: eso no es sino un estereotipo m¨¢s. Al igual que en cualquier otro centro, en la universidad de Navarra existen estudiantes comprometidos y no comprometidos. El que esos compromisos se reflejen en actitudes externas es otro cantar. Cada uno defiende su ideolog¨ªa como quiere o como puede. En este colegio mayor, sin ir m¨¢s lejos, venimos realizando, desde hace varios a?os, una serie de charlas con hombres y mujeres de reconocida talla y de la m¨¢s variada ideolog¨ªa.
Este a?o, por ejemplo, hemos ofrecido como foro de di¨¢logo nuestro colegio a personas como J. M. Mohedano (presidente de la Asociaci¨®n Pro Derechos Humanos de Espa?a), Juan Luis Cebri¨¢n (director de EL PAIS), Carlos Solchaga (ministro de Industria y Energ¨ªa), Carmen de Alvear (presidenta de la Concapa), etc¨¦tera. Y, si esto es posible, se?or Ridruejo, es porque aqu¨ª, en la universidad de Navarra, tambi¨¦n hay estudiantes que creen en la libertad y en el di¨¢logo, y no en los estereotipos.- y 75 firmas m¨¢s. .
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