La internacionalizaci¨®n de los juegos de empresa
Equipos del Reino Unido, Australia, Brasil, Portugal, Italia y Espa?a participar¨¢n en Gesti¨®n 85
Tras sus dos meses de vacaciones por Europa, aprovechando su participaci¨®n en la final internacional de Gesti¨®n 84, celebrada el pasado mes de enero en Lisboa, Tom Taylor, jefe del equipo New South Wales Building Society, de Sidney, ganador de la edici¨®n australiana de los juegos de Gesti¨®n, tendr¨¢ pr¨¢cticamente el tiempo justo para con vencer a sus otros cinco compa?eros de equipo y presentarse de nuevo a la edici¨®n de Gesti¨®n 85.
Al igual que sucedi¨® el pasado a?o, a partir del pr¨®ximo mes de marzo, centenares de equipos del Reino Unido, Italia, Brasil, Portugal, Australia y Espa?a volver¨¢n a iniciar la andadura de estos business games, que han dado cita desde hace varios a?os a miles de ejecutivos, profesores universitarios, cuadros de empresas o estudiantes en un desafilo intelectual para llevar, de la mejor forma, las riendas de una empresa ficticia.En la edici¨®n de este a?o no se esperan nuevas incorporaciones de otros pa¨ªses, como sucedi¨® el a?o pasado. Efectivamente, en 1984, los juegos de empresa, que en un principio se hab¨ªan ce?ido exclusivamente al Reino Unido, pasaron, en un segundo salto, a Portugal; de ah¨ª, a Brasil, primero, y, en una segunda ampliaci¨®n, lleg¨® al lejano continente australiano, a Italia y a Espa?a, donde se desarroll¨® con notable ¨¦xito, tanto de resultado como de participantes.
Para la edici¨®n del pr¨®ximo a?o se pretende implantarlo en otros pa¨ªses europeos, como Suiza, Suecia, y Francia, naci¨®n en la que ya se han mantenido contactos con el reci¨¦n aparecido diario econ¨®mico La Tribune de l'Economic para que sea el organizador. De esta manera se seguir¨ªa adelante con la f¨®rmula que se ha utilizado desde que se implant¨® para el desarrollo de estos juegos.
El caso del Reino Unido
Sin duda, ha sido el Reino Unido -donde se ide¨® y dio los primeros pasos este business o management game- el pa¨ªs en el que desde un primer momento ha tenido una mayor participaci¨®n a nivel de equipos. Desde que la compa?¨ªa inform¨¢tica Edit 515 desarroll¨® en los primeros a?os setenta el complejo paquete inform¨¢tico que sirve de base para el desarrollo de este juego y decidi¨® llevar adelante esta idea junto con el diario The Scotsman, de Edinburgo, se ha observado un progresivo incremento de participantes, hasta llegar, hace cuatro a?os, a superar la barrera de los 400 equipos inscritos.En estos ¨²ltimos ejercicios, aunque se sigue manteniendo un importante nivel de participaci¨®n, ¨¦sta se ha visto reducida ligeramente, debido en buena medida a las propias secuelas de la crisis econ¨®mica y a una disminuci¨®n del presupuesto que dedican las empresas brit¨¢nicas al cap¨ªtulo de formaci¨®n. Este a?o, los organizadores conf¨ªan en que se pueda llegar a los 300 equipos.
Desde un primer momento, el management game -como se le conoce en este pa¨ªs- ha contado con un directo respaldo de diferentes instituciones econ¨®micas o empresariales, como el British Institute of Management, el departamento de desarrollo e industria del Scottish Council y el Instituto de Censores Jurados de Escocia.
Precisamente ha sido la influencia del Reino Unido la que ha hecho llegar esta simulada gesti¨®n de empresas hasta la lejana Australia, donde, a trav¨¦s de un peri¨®dico econ¨®mico -Australian Financial Review-, una compa?¨ªa consultora de nombre complicado -Cruickshank Management Resources-, consigui¨® el pasado a?o convocar a un total de 250 equipos.
La estructura ha sido similar en el resto de los pa¨ªses. En Portugal, el segundo pa¨ªs en el que el juego se implant¨®, el semanario Expresso y la compa?¨ªa de servicios inform¨¢ticos Time-Sharing han realizado desde su inicio, hace m¨¢s de seis a?os, una importante labor de difusi¨®n, tanto a nivel nacional como en otros pa¨ªses.
El juego ha conseguido una notable respuesta por parte de los ambientes universitarios y empresariales en la naci¨®n lusa, y de este modo se ha superado en buen n¨²mero de ocasiones el centenar de participantes. Como dato anecd¨®tico, por primera vez el juego contar¨¢ en la edici¨®n portuguesa con un equipo totalmente compuesto por mujeres.
En Italia, y tras una primera andadura en la que estuvieron presentes un centenar de equipos, el juego llega este a?o a su segunda edici¨®n tambi¨¦n con Il Mondo y Capital, dos publicaciones del grupo de Corriere della Sera, y la sociedad inform¨¢tica Ge-Da como organizadores. Los buenos resultados conseguidos a nivel de formaci¨®n y de reciclaje profesional con este juego de gesti¨®n ha dado lugar a que el modelo utilizado en la edici¨®n italiana haya sido adaptado para los cursos de master de direcci¨®n financiera en la Scuola de Direzione Aziendale de la universidad de Bocconi, en Mil¨¢n.
Jugar en Brasil
La influencia portuguesa y su identidad ling¨¹¨ªstica ha influido decisivamente para que estos juegos tambi¨¦n hayan podido llegar al extenso territorio de Brasil. Gestao 2000, como se denomina en la naci¨®n latinoamericana, ha tenido una repercusion menor que en los dem¨¢s pa¨ªses participantes. A pesar de los buenos oficios de los organizadores -IDORT y el diario 0 Estado, de Sao Paulo-, el a?o pasado tan s¨®lo concurrieron al juego 34 equipos.En Espa?a, la primera edici¨®n del juego permiti¨® la directa concurrencia entre 126 equipos pertenecientes a entidades del mundo financiero, empresarial y universitario. En estos momentos est¨¢ abierto el per¨ªodo de inscripciones, que se inici¨® el pasado 22 de enero, y un dato significativo de este a?o es que de los varios centenares de solicitudes de informaci¨®n que se han recibido hasta este momento, aproximadamente el 80% provienen directamente de empresas, siendo una proporci¨®n menor las realizadas a t¨ªtulo individual.
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