La muestra Anemic Cinema ofrece pel¨ªculas experimentales en sesiones gratuitas
El t¨ªtulo gen¨¦rico de Anemic Cinema, que, seg¨²n opina Waldo Bartolom¨¦, uno de los organizadores, es casi el t¨¦rmino cinema puesto enfrente de un espejo o le¨ªdo al rev¨¦s, se aplica desde ayer en Madrid y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 18, -en el Centro Cultural Conde Duque, de martes a s¨¢bado a las seis de la tarde, y con entrada libre y gratuita-, a la segunda muestra de cine marginal. Este cine no tiene acceso a las pantallas comerciales, pero es capaz de reunir desde los m¨¢s osados juegos experimentales que profundizan en el valor de la imagen por encima de la an¨¦cdota hasta filmes de elementalidad a¨²n superior a sus pretensiones.
En esta segunda muestra se incluir¨¢, adem¨¢s del homenaje a tres realizadores de clara tradici¨®n en este, digamos, g¨¦nero, el norteamericano Stephen Dwoskin, el alem¨¢n Werner Nekes y el espa?ol Juan Antonio Sistiaga, una exhibici¨®n del Expanded Cinema. Se trata de una t¨¦cnica cinematogr¨¢fica consistente en un t¨²nel audiovisual en el que simult¨¢neamente se proyectan pel¨ªculas en la pantalla, las paredes y el techo. Cine Expandido, que ser¨¢ presentado por el brit¨¢nico William Raban, con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Caras perdidas, que exige de tres proyectores y otras tantas columnas de sonido.Entre las distintas exhibiciones hay que destacar la proyecci¨®n de El hombre de la c¨¢mara, revulsiva y fascinante obra del director, documentalista y te¨®rico sovi¨¦tico Dziga Vertov, cl¨¢sico del cine marginal, realizado en 1929. En sus escritos, Vertov dec¨ªa: "Me prohibo a m¨ª mismo recurrir a la no-verdad para obtener la verdad; apoyarme en la estupidez de los dem¨¢s para aumentar las posibilidades de ¨¦xito y la apariencia de la verdad en lugar de la verdad". De la coheren cia de sus enunciados hay claras pruebas en este filme excepcional una de sus obras fundamentales seg¨²n el historiador Manuel Villegas L¨®pez, en la que "se recoje el transcurrir a lo vivo, utilizando un montaje de oposiciones, que Einsenstein hab¨ªa de llevar a sus ¨²ltimas consecuencias".
Un todo indisoluble
El propio Vertov dec¨ªa sobre esta experiencia que provoc¨® no pocas pol¨¦micas en la Rusia posrrevolucionaria: "La reuni¨®n de los documentos unos con otros est¨¢ calculada de forma que, por una parte, s¨®lo quede en el filme los encadenamientos sem¨¢nticos de fragmentos que coincidan con los encadenamientos visuales y, por otra, estos encadenamientos no exigan la ayuda de r¨®tulos y de forma que la suma general de todos estos encadenamientos se presente como un todo org¨¢nico indisoluble".Se pasar¨¢n ciclos dedicados al underground norteamericano de la costa Oeste -en el que se proyectan Quick Billy de Bruce Baillie, Raph Record Reel, Kulu se mama, Waterfall y Angel Blue de Chick Strand y The Grapedealers Daughter de Walter Guttman-, al cine abstracto y de animaci¨®n experimental -que incluye el programa del Arts Council.- Working Frame by Frame, que engloba filmes de Stan Brakhage, Robert Breer, Walter Ruttmann, Peter Kubelka y Tim Cawkwell- y a la Nueva Narrativa Brit¨¢nica -en que se proyectar¨¢n filmes de Manuel de Landa, Ken McKullen, Malcolm Le Grice y otros.
Este ¨²ltimo movimiento, surgido en los ¨²ltimos a?os y que supone una vuelta al cine experimental como respuesta al cine estructural, s¨®lo preocupado por el aspecto formal y no por los narrativos vendr¨ªa a modificar a su vez la renovaci¨®n que signific¨® el rechazo de la narrativa como espina dorsal del cinema en su clara herencia de las estructuras expresivas del pasado siglo. Adem¨¢s de la proyec ci¨®n especial Rose Hobbart, del pintor Joseph Cornell, realizada en 1932, esta segunda muestra del Anemic Cinema hace hincapi¨¦ en los homenajes a los tres directores antes citados que presentar¨¢n per sonalmente sus pel¨ªculas.
De Stephen Dwoskin, un norteamericano afincado en el ReinoUnido, inv¨¢lido a consecuencia de la poliomielitis desde los nueve a?os, uno de los principales animadores de la London Filmakers Cooperative, donde ha realizado la mayor parte de su extensa obra, se mostrar¨¢n sus ¨²ltimos t¨ªtulos: Jes¨²s blood y Outside in.
Del realizador espa?ol Juan Antonio Sistiaga, m¨¢s conocido por sus actividades en el campo de las artes pl¨¢sticas, se exhibir¨¢n los t¨ªtulos Ere, Erre, Erera, Baleibu, Idik, Subua, Aruaren, Ana y Encuentros en Pamplona. De Werner Nekes se ofrecer¨¢ Uliises, versi¨®n de su casi hom¨®nima novela de James Joyce, poco antes de que en el Festival de Berl¨ªn se conozca otra nueva obra del mismo autor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.