Adolfo Natalini explica en Madrid su arquitectura del tiempo y la memoria
El arquitecto italiano Adolfo Natalini, de 43 a?os, uno de los representantes de la arquitectura radical, ofreci¨® ayer en Madrid su tercera y ¨²ltima conferencia en torno a sus proyectos y obra te¨®rica. Dise?ador y profesor de la facultad de Arquitectura de Florencia, ha participado en concursos y obras en ciudades como Francfort, Jerusal¨¦n, Mannheim, Parma, Bolonia y Florencia, donde desarrolla una arquitectura basada en la historia, el tiempo, la memoria y el "esp¨ªritu del lugar". Propone la arquitectura como lenguaje ret¨®rico cuyo fin es una comunicaci¨®n eficaz.
Adolfo Natalini, seg¨²n su propia presentaci¨®n, naci¨® en Pistoia, en 1941, donde domina el rom¨¢nico toscano. Estudia arquitectura en Florencia y el mismo a?o de su graduaci¨®n, en 1966, funda con unos amigos el Superstudio, lugar de experimento y de vanguardia donde un grupo de radicales florentinos se propone "institucionalizar la continua evasi¨®n de las barbaries cotidianas, debido a equivocaciones de racionalismo y funcionalidad". Hasta 1978, a?o en que decide ser arquitecto ("como Peter Pan decidi¨® dejar de crecer"), proyecta moles de hormig¨®n entre los rascacielos de Nueva York y autopistas entre la Tierra y la Luna. Es la ¨¦poca del estudio de la cultura popular para una base de antropolog¨ªa arquitect¨®nica.Los proyectos arqueol¨®gicos fueron comentados ante estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Se trata de concursos en lugares hist¨®ricos de un arquitecto que prefiere vivir en una ciudad como Florencia, "que es como vivir en una biblioteca, cerca de la riqueza de Le¨®n Battista Alberti y Brunelleschi". Fruto de su obsesi¨®n por "el tiempo, la memoria y las huellas que dejan sobre objetos y lugares" son los planteamientos de los proyectos comentados: la reconstrucci¨®n de un centro hist¨®rico de Francfort; una propuesta sobre la zona del Muro de las Lamentaciones, en Jerusal¨¦n; la restauraci¨®n de una iglesia de Francfort para
convertirla en un museo de prehistoria y arqueolog¨ªa; y un centro de oficinas en la periferia de Florencia. Sus ¨²ltimas propuestas en Florencia, Bolonia y R¨¢vena fueron expuestas en el Instituto ltaliano de Madrid.
Met¨¢foras y alegor¨ªas
La intervenci¨®n de ayer, en el hospital de San Carlos, estuvo dedicada a las met¨¢foras y construcci¨®n de arquitectura, comentarios a su libro Figuras de piedra, publicado en Mil¨¢n el a?o pasado, donde agrupa el aparato po¨¦tico y te¨®rico a trav¨¦s de los lugares, los elementos de la arquitectura, las figuras, construcciones, el tiempo y la memoria. En su opini¨®n, "la arquitectura nueva se funda sobre la arquitectura del pasado". En la serie de elementos que componen la arquitectura, Natalini establece que, como la poes¨ªa usa la ret¨®rica, se deben utilizar figuras como alegor¨ªas y met¨¢foras con objeto de conseguir una arquitectura comunicativa y eficaz.
La presencia en Madrid de Adolfo Natalini se completa con la publicaci¨®n de un libro-cat¨¢logo y la exposici¨®n, en el Colegio de Arquitectos, de dibujos originales. Son croquis de sus proyectos, donde a la po¨¦tica visual de su grafismo se une la soluci¨®n t¨¦cnica y constructiva.
Las aportaciones te¨®ricas junto con la realidad constructiva se dan en Natalini. Los distintos organizadores quieren seguir estos criterios con las figuras de la vanguardia arquitect¨®nica que visiten este a?o Madrid.
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