Decepci¨®n de los extranjeros y satisfacci¨®n de los espa?oles al final de Arco 85
Una gran decepci¨®n entre los extranjeros y satisfacci¨®n entre la mayor parte de los espa?oles fue la t¨®nica con la que los galeristas se despidieron el mi¨¦rcoles de la cuarta edici¨®n de la feria internacional de arte contempor¨¢neo Arco 85. Si en cuanto a nivel art¨ªstico y visitantes (se estima que 120.000 personas han pasado por el certamen), el balance se considera positivo, las escasas ventas han provocado el hecho de que algunos participantes anuncien ya que ¨¦ste ha sido su ¨²ltimo a?o en la feria de Madrid
Dos horas antes de que las puertas del palacio de Cristal, de la Casa de Campo, se cerraran hasta el pr¨®ximo a?o, los participantes de la actual edici¨®n iniciaban ya la recogida de sus pinturas y esculturas. El balance del certamen ser¨¢ dado a conocer en los pr¨®ximos d¨ªas.Los espa?oles que han arriesgado su espacio a un solo artista se manifestaban, en general, satisfechos con los resultados. En Fernando Vijande se hab¨ªan vendido siete obras grandes de Luis Gordillo -medio mill¨®n de pesetas la m¨¢s barata- adem¨¢s de 11 dibujos de este mismo artista por 45.000 pesetas cada uno. En Juan Gris, el pintor Jos¨¦ Luis Fajardo hab¨ªa vendido 14 cuadros cuyo precio medio est¨¢ en las 150.000 pesetas. En Egam pod¨ªan verse todas las obras de Alfonso Albacete con un punto rojo. Igual satisfacci¨®n se respiraba en Moriarty, donde El Hortelano ha sido su estrella ¨²nica, o en Alengon, cuya selecci¨®n de artistas ha gozado de la atenci¨®n de los coleccionistas.
Pero esta sensaci¨®n de triunfo no se respiraba en todas las galer¨ªas espa?olas. En Manuela Vilches, cuyas paredes estaban cubiertas con obra de Diego Santos, s¨®lo se hab¨ªan vendido dos pinturas de bajo precio. "De todas formas, estoy contento", dec¨ªa el propio artista, "porque me han surgido ofertas para exponer en una galer¨ªa alemana y en otra portuguesa, y el intercambio de informaci¨®n ha sido muy intenso." Este aspecto fue subrayado por muchos.
No volver¨¢n
En las galer¨ªas extranjeras el panorama era muy diferente, si se except¨²a a algunos italianos (Toselli, Pari i Dispari) o franceses (Maeght Lelong o Denis Ren¨¦). Los galeristas norteamericanos que han tra¨ªdo a esta edici¨®n de la feria la novedad del grafito no hab¨ªan conseguido vender ni una sola pieza, salvo la inevitable obra gr¨¢fica. En Sidney Janis, donde el grafito m¨¢s barato costaba 2.500 d¨®lares (462.500 pesetas) y el m¨¢s caro 10.000 (1.850.000 pesetas), la encargada de la galer¨ªa aseguraba que, "dados los resultados, no volver¨¢n el pr¨®ximo a?o, pese a que ellos no han tenido gastos especiales, porque han sido invitados por la organizaci¨®n".
Esta atenci¨®n preferente ha sido mal acogida tanto entre los galeristas espa?oles como extranjeros, ya que, como se?ala Miguel Fern¨¢ndez Braso, de la galer¨ªa Juan Gris, "la presencia en una feria exige arriesgarse, y no se puede evitar ese riesgo s¨®lo a unos cuantos, cuya aportaci¨®n art¨ªstica no parece ser superior."
Pero la peor parte la han sufrido los alemanes, que han tra¨ªdo pintura y escultura conceptual. Ya la feria se abri¨® sin la presencia de cinco galeristas que estaban incluidos en la relaci¨®n de participantes: Lietzow, Silvia Menzel, Poll, Wewerka y Wollenschlaeger. Rainer Wehr, uno de los galeristas que s¨ª han venido este a?o, pero que asegura que no lo har¨¢ el pr¨®ximo, explica que "la decisi¨®n de no participar de estos galeristas se debe a que el pasado a?o la organizaci¨®n de Arco les prometi¨® que los museos de arte contempor¨¢neo espa?oles organizar¨ªan una exposici¨®n colectiva de pintura alemana contempor¨¢nea. No se hizo nada de esto, y este a?o han acordado no venir".
Brigitte March, miembro del comit¨¦ organizador del certamen, anuncia tambi¨¦n que ¨¦ste ha sido su ¨²ltimo a?o. Se?ala que no se han cumplido las promesas de realizar exposiciones del arte contempor¨¢neo alem¨¢n y el inter¨¦s de museos espa?oles. "Al final no se ha hecho nada de esto, y no me parece serio.
Entre los compradores de ¨²ltima hora se encontraba el director de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jos¨¦ Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n, quien adquiri¨® un tr¨ªptico de Juan Navarro Baldeweg por 450.000 pesetas en Ariadne y asegur¨® que dispon¨ªa de 2,5 millones para adquisiciones de lo que ser¨¢ la futura sala de arte contempor¨¢neo de la comunidad aut¨®noma.
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