La presencia de Sendero Luminoso
A. C. El Ej¨¦rcito va controlando poco a poco porciones m¨¢s grandes de territorio, por las buenas o por las malas. Algunos oficiales defienden la necesidad de ganarse a la poblaci¨®n campesina mediante gestos amistosos. Pero todos coinciden en que "para evitar que el c¨¢ncer se propague es necesario acabar con 10 sospechosos, aunque s¨®lo uno resulte ser terrorista", admite un capit¨¢n de la Guardia Civil.
En las afueras de Luricocha apareci¨® muerto el pasado mi¨¦rcoles un hombre de 35 a?os que actuaba desde hac¨ªa ocho meses como gu¨ªa de la Infanter¨ªa de Marina. "Parece que, corno respuesta, la Marina hizo ayer un operativo de represalia y detuvieron a uno y mataron a tres", cree saber un periodista de Huanta. Los nombres de los muertos nunca se conocer¨¢n. Del detenido, probablemente, tampoco. Pasar¨¢n a engrosar la larga lista de desaparecidos.
Con todo, Sendero Luminoso sigue ah¨ª. En los cerros y en las ciudades. Mezclado con el resto de los habitantes. En cualquier momento aparece en Ayacucho, Trujillo o Lima. Su doctrina es esquem¨¢tica: para acabar con el Estado que margina hay que emplear la lucha armada. Todo lo que puedes perder es la vida, dicen a los campesinos.
Utilizan m¨¦todos ultraciandestinos y crueles para un pueblo introvertido y respetuoso del principio de autoridad. M¨¢s que la implantaci¨®n que consiguieron a principios de esta d¨¦cada, Sendero Luminoso tiene hoy a su favor el hecho de: representar un sue?o. El sue?o de la liberaci¨®n. Para. la juventud de una comunidad desesperada, Ebimael Guzm¨¢n es un ejemplo del l¨ªder espiritual e indiscutible de que gustan los pobladores de los Andes. Como dice un periodista experto en el tema, los occidentales o los peruanos occidentalizados no podemos comprender que siga teniendo apoyo un grupo que destruye, mata y no aparece en p¨²blico. Como tampoco hemos entendido nunca el esquema de valores de esos hombres peque?os de tez moderna y p¨®mulos salientes que viven a m¨¢s de 3.000 metros; de altura.
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