Milva considera que si cantara s¨®lo a Brecht su carrera habr¨ªa terminado ya
La artista italiana participa en el V Festival de Teatro de Madrid
La cantante italiana Milva estrena hoy en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, su espect¨¢culo Milva canta a Brecht, dentro del V Festival de Teatro. Milva fue declarada persona no grata en Espa?a a ra¨ªz de una canci¨®n contra Franco que grab¨® en 1965, y pese a tener un amplio y variado repertorio, ha querido presentar a Brecht en Espa?a para marcar su reencuentro con este pa¨ªs. Sin embargo, ella considera que si se hubiese limitado a Brecht, hoy ya no existir¨ªa como cantante.
Madrid"Yo no soy una cantante que desee fosilizarse en un solo g¨¦nero de la canci¨®n. Hace 25 a?os que me dedico al canto y a¨²n ahora trabajo con gran entusiasmo, aunque debo decir que empec¨¦ a entusiasmarme cuando conoc¨ª a Giorgio Strehler, director del Piccolo Teatro de Mil¨¢n, quien me hizo descubrir a Bertolt Brecht, Weiss y otros autores. Pero si hubiese comenzado s¨®lo con Brecht, hoy ya no existir¨ªa. Creo que lo Importante en esto fue mi evoluci¨®n, o mi curiosidad. Yo nac¨ª como cantante de m¨²sica ligera; despu¨¦s viene lo que se llama el compromiso, pero mi ¨¦xito en Alemania Occidental se debi¨® a que yo interpretaba tambi¨¦n canciones de otros autores importantes, como Teodorakis, Vangelis, Martinne Clemenceu, Piazzola. Creo ser la ¨²nica cantante en el mundo que puede cantar estas cosas y luego cantar en la Scala de Mil¨¢n'.Milva se siente part¨ªcipe de la evoluci¨®n de la canci¨®n en estos ¨²ltimos a?os: "Hoy en d¨ªa es fundamental la letra de una canci¨®n. Antes se daba mayor importancia al hecho musical".
Reencuentro
Milva ha elegido su espect¨¢culo Milva canta a Brecht para presentarse al p¨²blico espa?ol. Ha venido en varias ocasiones, pero principalmente para grabaciones de televisi¨®n. En 1965 public¨® un disco titulado Canciones de la libertad en el que se inclu¨ªa una canci¨®n contra Franco, Los cuatro generales, que fue censurada e impidi¨® sus actuaciones en Espa?a. "Para m¨ª es muy interesante presentarme ahora en Espa?a. La oportunidad que me ha dado este V Festival de Teatro me alegra mucho, y decid¨ª presentar el espect¨¢culo de Brecht porque era m¨¢s teatral que los otros que tengo. Con este encuentro puedo recomenzar el discurso en un pa¨ªs europeo que para m¨ª hab¨ªa quedado fuera, y que ahora, afortunadamente, ha recuperado la democracia, con la posibilidad de expresarse libremente. Por eso es importante para m¨ª que la gente me escuche interpretando a Brecht aqu¨ª, como me han escuchado en los dem¨¢s pa¨ªses de Europa".El homog¨¦neo aspecto de los cantantes comprometidos no encuentra un ejemplo en Milva. Elegante y algo sofisticada, la cantante explica c¨®mo divide la tem¨¢tica de su repertorio: "Pienso que la canci¨®n ha atravesado diversas etapas desde 1968 hasta ahora. Yo veo una involuci¨®n pol¨ªtica en los temas. Ahora hay un retorno a la canci¨®n intimista. Canto canciones de diversos g¨¦neros, pero nunca canto a la guerra, sino contra ella".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.