El Museo del Prado trata de iniciar su lucha contra la incoherencia y el desorden
Cuando Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez tom¨® posesi¨®n de su cargo como director del Museo del Prado, en 1983, resumi¨® sus planes en cuatro objetivos: conservaci¨®n, exposici¨®n, investigaci¨®n y educaci¨®n.La esperada autonom¨ªa de gesti¨®n para la apinacoteca nacional deretada el 1 de enero defini¨® una nueva etapa en la desordenada vida del museo. A tres meses de esta fecha se han abierto las nuevas salas de instalaci¨®n definitiva de las pinturas de Goya y Vel¨¢zquez para dar coherencia y orden a la exposici¨®n permanente del museo.
El Museo del Louvre, en Par¨ªs, ha sido calificado recientemente por un miembro del Colegio de Francia de "obra maestra de incoherencia, en donde los cuadros est¨¢n distribuidos sin orden ni raz¨®n". Se puede achacar el mismo defecto al primer museo espa?ol, que ha empezado a subsanar estos fallos habilitando instalaciones definitivas, en principio, para las vedettes del Prado: Goya y Vel¨¢zquez. "Se ha intentado, con esta nueva instalaci¨®n de las pinturas de Goya y Vel¨¢zquez, rememorar el ambiente en el que estuvieron los cuadros", asegura el director del Prado. "Se han seguido las recomendaciones que se hicieron en 1983, en el simposio del comit¨¦ internacional, que suger¨ªan dar a las pinturas un ambiente parecido al que ocuparon cuando se hicieron. Hemos cambiado los pisos de las nuevas salas y escogido tonos neutrales de terciopelo para las paredes con la intenci¨®n de recrear el decorado rococ¨® que se refleja en las pinturas hechas para la corte".
"Las pinturas negras de Goya, realizadas inicialmente como pinturas murales, han recuperado esta condici¨®n. Su situaci¨®n es muy delicada porque el soporte en el que est¨¢n -yeso pegado sobre lienzo- es muy fr¨¢gil. Actualmente, se ha hecho un trabajo de consolidaci¨®n para estudiar su comportamiento. Han quedado integradas al muro sin marco, encuadradas solamente por una especie de paspart¨² imitando la arpillera para que la textura de la tela sea visible. El techo de la sala donde est¨¢ la pintura Los fusilamientos ha sido tambi¨¦n restaurado y est¨¢ ocupado por Alegor¨ªa de la donaci¨®n del casino a Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid, un lienzo pintado al temple por Vicente L¨®pez".
Definitivo o provisional
Sin embargo, estas instalaciones definitivas no figuran en el plan del director como tales. Desde un principio, P¨¦rez S¨¢nchez ha acariciado la posibilidad de trasladar todas las obras de Goya al palacio de Villahermosa: "Esta nueva instalaci¨®n de las pinturas negras, hecha seg¨²n las recomendaciones del simposio, sirve de ensayo. Existe la posibilidad de trasladar estas pinturas a Villahermosa"."Empezaremos por organizar exposiciones temporales este a?o en el palacio de Villahermosa", dice P¨¦rez S¨¢nchez. "Sigo pensando que ¨¦se es el mejor lugar donde podr¨ªan instalarse las pinturas del siglo XVIII y Goya. Tal como se encuentra ahora el edificio puede servir. No queremos empezar nuevamente con la pol¨ªtica de tejer y destejer que se ha llevado hasta ahora. Mientras tanto, pienso que se podr¨¢ exponer la pintura napolitana y una muestra por el centenario de Carre?o este a?o. En Villahermosa hay instalaciones que se pueden utilizar, pero habr¨¢ que hacer obras de consolidaci¨®n. En cuanto al Museo del Ej¨¦rcito, no se podr¨¢ entrar hasta que se mude y hagan el traslado de sus fondos".
"Nuestra intenci¨®n es reunir series de pintura y ordenarlas cronol¨®gicamente", contin¨²a P¨¦rez S¨¢nchez. "Por ahora hemos mudado la sala de pintura flamenca y la hemos instalado antes de la sala de las pinturas negras, para sugerir a los visitantes la conexi¨®n que existe entre Goya y los flamencos. Exhibiremos muy pocos dibujos de Goya en la sala intermedia porque as¨ª lo requiere su conservaci¨®n".
"Hemos hecho una selecci¨®n de aquellos dibujos que est¨¢n en mejor estado para la exposici¨®n, pero pronto empezaremos a exhibir copias facs¨ªmiles de los dibujos", contin¨²a P¨¦rez S¨¢nchez. "Habr¨ªa que acabar con la beater¨ªa del dibujo original del p¨²blico medio. Diremos cuando son originales y cu¨¢ndo copias. En otros grandes museos no se toman esa molestia. La galer¨ªa Uffizzi, que tiene 50.000 dibujos, exhibe solamente 150 al a?o. Exponer un dibujo dos meses puede quitarle 50 a?os de vida".
Un a?o puente
En cuanto a la autonom¨ªa del Museo del Prado, el director afirma que todav¨ªa no se ha empezado a ejecutar ning¨²n plan, a falta del estatuto jur¨ªdico p¨²blico que lo apoye y el decreto ley que lo configure. "Por lo pronto, la redacci¨®n del estatuto est¨¢ EL cargo de una comisi¨®n, compuesta por el subsecretario del Ministerio de Cultura, un miembro del Patronato del Prado y el director del museo, que se re¨²ne con frecuencia para dar t¨¦rmino a su redacci¨®n en un corto plazo. Ahora se est¨¢ preparando un presupuesto configurado de acuerdo a la nueva estructura del museo. ?ste es un a?o puente, un a?o de transici¨®n hacia la verdadera autonom¨ªa del museo"."El Museo del Prado necesita arbitrar medios propios: la gratuidad de la entrada no es lo definitivo. Esta gratuidad ha incidido en un mayor volumen de ventas de publicaciones del museo. Estamos cambiando, y los pasos que demos pueden estar sometidos a cr¨ªtica. Los cambios que estamos realizando en las salas causan incomodidades a todos, pero es necesario as¨ª, porque no podemos cerrar el Prado dos a?os para hacerlo. Pronto saldr¨¢ un cat¨¢logo actualizado del museo, pues la ¨²ltima edici¨®n que tenemos es de 1972", dice P¨¦rez S¨¢nchez.
'Serpiente de verano'
La dispersi¨®n del Prado es un asunto que ha dado que hablar a la Prensa y que se subraya cuando se est¨¢ subsanando. Cada cuatro meses estamos presentando un informe del Prado disperso. A lo largo de este a?o se terminar¨¢ la revisi¨®n de este fondo. Sabremos lo que hay y lo que falta. Con este inventario acabaremos con la serpiente de verano de los cuadros desaparecidos y la raz¨®n de su falta. Hasta el momento tenemos fichados 3.018 cuadros. ?ste es un problema que tienen varios de los principales museos del mundo, y el Prado ser¨¢ el primero en hacer p¨²blico su inventario en una especie de acto de contrici¨®n del museo".La anunciada exposici¨®n de dibujos de Rafael de Urbino se ha visto aplazada a causa de ciertas dificultades en obtener los pr¨¦stamos necesarios. La muestra, prevista para febrero, se realizar¨¢, probablemente, el 22 de abril. "El trabajo de preparaci¨®n cient¨ªfica de esta muestra es muy lento porque por el momento tenemos solamente a una persona que se hace cargo del gabinete t¨¦cnico y cient¨ªfico del Prado", explica el director. "Haremos una exposici¨®n comparando y analizando radiogr¨¢ficamente los dibujos de Rafael para ver lo que han sido estos dibujos por dentro y su relaci¨®n con la pintura del siglo XVI. Intentaremos desvelar las tripas de Rafael".
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