La Iglesia ortodoxa rusa, a favor de la "teolog¨ªa de la liberaci¨®n'
RomaEl patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, despu¨¦s de un largo silencio, ha dado a conocer sus posiciones acerca de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, del di¨¢logo ecum¨¦nico y de las relaciones con el Vaticano, en una entrevista concedida al diario L'Unit¨¢, ¨®rgano oficial del partido comunista italiano.
A las preguntas del experto religioso de L'Unita, Alceste Santini respondi¨® el metropolita Filarete presidente de la Comisi¨®n del Sagrado S¨ªnodo de la Iglesia ortodoxa rusa para los problemas de la Unidad de los Cristianos y las Relaciones entre las Iglesias, pero subray¨® que respond¨ªa en nombre del patriarcado.
Sobre el problema de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, el patriarcado de Mosc¨² afirma que se trata de "una respuesta cristiana a una realidad tr¨¢gica", ya que, dice, "son bien conocidas las estructuras inicuas socioecon¨®micas y pol¨ªticas de aquellos pa¨ªses que impiden a inmensas masas humanas vivir una existencia por lo menos digna".
Filarete a?ade: "A quien contesta o critica esta reflexi¨®n queremos recordarle que la llamada a la liberaci¨®n es una misi¨®n originaria y continua de la Iglesia. Podr¨ªamos citar te¨®logos y pensadores rusos de principio de siglo, pero basta citar el testimonio del santo ap¨®stol Pablo y las palabras de Cristo Salvador: Si el Hijo os liberare, entonces ser¨¦is verdaderamente libres".
Pero lo que ha dolido a los ortodoxos rusos es que en el documento sobre la teolog¨ªa de la liberaci¨®n del ex Santo Oficio se haya dado un juicio tan duro de los pa¨ªses del socialismo real, donde incluso se les llama la verg¨¹enza de nuestro siglo".
"Se trata de un juicio infundado y profundamente injusto del sistema social socialista, en cuya edificaci¨®n participan millones de ortodoxos, cat¨®licos y protestantes unidos en una continua colaboraci¨®n con los hermanos no creyentes". Y remachan: "No querr¨ªamos usar palabras fuertes, pero no se puede dejar de advertir el car¨¢cter ofensivo de esa parte del documento".
Por lo que se refiere al estado actual del di¨¢logo ecum¨¦nico entre los ortodoxos rusos y el Vaticano, el patriarcado de Mosc¨² es muy expl¨ªcito: "Con Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I las relaciones se desarrollaron en un clima de comprensi¨®n rec¨ªproca y de colaboraci¨®n: se hab¨ªa desarrollado un efectivo di¨¢logo sobre los problemas de la fe y un acercamiento de posiciones al servicio de la paz. Pero hay que reconocer que actualmente una serie de motivos no favorece la profundizaci¨®n de nuestro di¨¢logo".
Comprensi¨®n del Gobierno
Dentro de tres a?os se celebrar¨¢ el primer milenio de la Iglesia ortodoxa rusa. El patriarcado de Mosc¨² anuncia que desea celebrarlo con gran solemnidad y que est¨¢ recibiendo "la comprensi¨®n del Gobierno sovi¨¦tico" a este prop¨®sito. Y acaban con la esperanza de que sean muchas las iglesias que "env¨ªen a Mosc¨² sus representantes".No se hace menci¨®n de la invitaci¨®n personal al papa Juan Pablo II. El periodista que recogi¨® en Mosc¨² la entrevista y convers¨® con los mayores exponentes del patriarcado, ha informado a EL PAIS que le hab¨ªan pedido expresamente no plantear la cuesti¨®n.
Su impresi¨®n ha sido que ellos consideran empantanado el di¨¢logo con Roma y que el cardenal Agostino Casaroli, hombre de la ostpolitik muy apreciado por los socialistas del Este, no consigue imponer su posici¨®n de di¨¢logo y que est¨¢n esperando gestos concretos de distensi¨®n del Papa polaco si desea ser invitado a Mosc¨².
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