Las ¨²ltimas investigaciones confirman el hallazgo de un cuadro de Van Dyck en Zaragoza
La catedr¨¢tica de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Mar¨ªa del Carmen Lacarra Ducay, ha indentificado, despu¨¦s de cinco a?os de estudios e investigaciones, como posible obra de Antonio van Dyck (1509-1641) un cuadro existente en la iglesia parroquial de Pedrola (Zaragoza). Este hallazgo consolida la importancia hist¨®rica y art¨ªstica que posee dicha localidad, situada a 22 kil¨®metros de Zaragoza, cuya iglesia y palacio de los duques de Villahermosa fueron declarados monumento nacional en 1975. El mecenazgo del duque de Villahermosa fue decisivo en el florecimiento de obras de arte y el palacio es citado en la literatura espa?ola, pues en ¨¦l localiz¨® Cervantes los cap¨ªtulos 30 al 57 de la segunda parte de El Quijote.
La profesora Lacarra, que prepara la publicaci¨®n de un completo estudio sobre la pintura, se ha decidido a dar a conocer el hallazgo una vez que el cuadro ha vuelto a su origen, la capilla de Urqu¨ªa, despu¨¦s de que permaneciera guardado en la casa parroquial durante las obras de restauraci¨®n del templo. "Su gran importancia art¨ªstica obliga a que se determine cu¨¢les pueden ser las medidas de protecci¨®n m¨¢s adecuadas para su seguridad". Existe el proyecto de realizar una exposici¨®n del lienzo y otros objetos de arte, una vez concluyan las obras de restauraci¨®n de la iglesia y se instalen las oportunas medidas de seguridad.
El cuadro, pintado al ¨®leo sobre un lienzo de 112,1 por 94 cent¨ªmetros, se conserva en buen estado y representa a la virgen con el ni?o y Santa Catalina de Alejandr¨ªa, ante un paisaje en el que destaca un manzano. "Van Dyck pint¨® esta obra durante su segunda estancia en Amberes (1627-1631), despu¨¦s de su regreso a Italia y antes de su traslado a Inglaterra, donde entrar¨ªa al servicio del rey Carlos I", se?ala Lacarra. Del tema realiz¨® dos ejemplares iguales, "uno el que se expone en la sala de pintura flamenca del Museo Metropolitano de Nueva York y otro ¨¦ste de Pedrola, al que la cr¨ªtica internacional daba por desaparecido. Se cree que existen otras versiones inferiores, pues era normal en aquella ¨¦poca que los pintores realizasen varios ejemplares sobre un mismo tema".
La autenticidad de la obra ha quedado demostrada a partir de un grabado, custodiado hoy en la secci¨®n de grabados del Rijksmuseum de Amsterdam, que reproduce la obra con toda fidelidad. "Al pie de la estampa figura el nombre de Van Dyck como autor del original de donde ella procede", explica la catedr¨¢tica.
Lacarra deduce de sus investigaciones que "la pintura de Pedrola es aqu¨¦lla que estaba en Holanda (enviada all¨ª por el pintor) y que luego, por compra o donaci¨®n pasar¨ªa a la colecci¨®n particular del noveno duque de Villahermosa, don Carlos de Borja y de Arag¨®n, de Gurrea y de Alag¨®n".
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