Oferta, israel¨ª de paz
Detr¨¢s de los muros.Director: Uri Barbash. Gui¨®n:
Benny Barbash y Eran Pries. Fotograf¨ªa:
Amnon Solomon. M¨²sica: Ilan
Wirtzberg. Drama. Israel¨ª, 1984.
Local de estreno: Torre de Madrid.
DIEGO GAL?N
Son tantas las pel¨ªculas que han desarrollado su an¨¦cdota en el cerrado mundo (le una c¨¢rcel que es dif¨ªcil sorprenderse con otra nueva oferta. Detr¨¢s de los muros, el filme israel¨ª que compiti¨® por el Oscar en la pasada convocatoria, no ofrece, en ese sentido, ninguna aparente propuesta distinta. Otra vez la competencia entre los l¨ªderes de distintos grupos de presos, la corrupci¨®n del director de la c¨¢rcel, el suicidio del adolescente violado, los castigos que, adem¨¢s de la propia c¨¢rcel, sufren a diario los presos m¨¢s comprometidos...
Sin embargo, Detr¨¢s de los muros acaba transform¨¢ndose en una pel¨ªcula en cierto modo ins¨®lita. Tras las peripecias carcelarias se ofrece un mensaje pol¨ªtico que llama a la paz a israel¨ªes y palestinos. A¨²n m¨¢s: que presenta a los palestinos o a los israel¨ªes simpatizantes con su causa como los primeros h¨¦roes del filme. Frente a ellos est¨¢ la cerraz¨®n de los patriotas, su incapacidad para matizar los ataques terroristas de la OLP, su abuso de la f'uerza.
Que Detr¨¢s de los muros sea una producci¨®n israel¨ª convierte este mensaje en una oferta casi inaudita, y de ah¨ª su gran inter¨¦s. No se elimina ¨¦ste en la estructura narrativa del filme, aunque sea de menor peso. Seg¨²n avanza la proyecci¨®n, y a pesar de algunos momentos de especial debilidad dram¨¢tica (el concurso de canciones, por ejemplo), el inter¨¦s de la propuesta adquiere m¨¢s contundencia, perfil¨¢ndose el filme como una aut¨¦ntica rareza cinematogr¨¢fica.
En este sentido, y como puede ser habitual en otras historias carcelarias, la propia idea de la prisi¨®n aparece como un s¨ªmbolo. Si en Yol, Yilmaz Guney hab¨ªa entrevisto Turqu¨ªa como una c¨¢rcel en la que encontrarse a uno u otro lado de las rejas cambiaba en poco la situaci¨®n real de los ciudadanos, Uri Barbash, para narrar su Israel, igualmente recalado en un mundo donde la ausencia de libertad exterior coincide con la falta de libertad para el pensamiento. S¨®lo algunos personajes lograr¨¢n superarlo acerc¨¢ndose al enemigo con planteamientos conciliadores.
Los actores tienen todos una segura presencia en la pantalla. Bien seleccionados de acuerdo a las necesidades de sus personajes, logran un clima de verosimilitud que convoca inmediatamente el inter¨¦s del espectador. Al margen del inter¨¦s noticiable de Detr¨¢s de los muros, se encuentra en ellos lo m¨¢s Importante de esta producci¨®n.
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