Cultura ofrece a Campos Borrego el cargo de superintendente del teatro de la Zarzuela
La pr¨®xima finalizaci¨®n de? contrato de Benito Lauret como director musical del teatro de la Zarzuela, a mediados del pr¨®ximo mes de junio, plantea el inicio de una nueva etapa del primer coliseo madrile?o. El Ministerio de Cultura ha ofrecido a Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, actual subdirector general de M¨²sica, el nuevo cargo de superintendente (responsable principal) del teatro de la Zarzuela, seg¨²n informaron fuentes de esta entidad. Ni uno ni otro confirmaron estos extremos. Por otra parte, el m¨²sico asturiano V¨ªctor Pablo P¨¦rez ha rechazado el ofrecimiento que se le ha hecho para ser el director musical del mencionado teatro.
El pr¨®ximo mes de junio vencer¨¢ el contrato que liga a Benito Lauret con el Teatro de la Zarzuela, en calidad de director , desde la primavera de 1983, fecha en que fue nombrado por la actual Direcci¨®n General de M¨²sica, junto con Jos¨¦ Luis Alonso como director art¨ªstico. Las primeras producciones que el nuevo equipo present¨® fueron La verbena de la Paloma y Gloria y peluca.
Esta etapa, en la que se han ampliado y estructurado los espect¨¢culos en tres bloques (zarzuela, ballet y ¨®pera) y ¨²ltimamente incluso mejorado el nivel de direcci¨®n y orquesta, ha venido acompa?ada permanentemente por una fuerte cr¨ªtica a la gesti¨®n de Benito Lauret, que se inici¨® a ra¨ªz de un comentario suyo de presentaci¨®n a un Rigoletto en las notas al programa de mano, que fue criticado. Aquellas representaciones hicieron bajar en muchos puntos la calidad que manten¨ªa el teatro en sus producciones oper¨ªsticas y el p¨²blico abonado no perdon¨® este empeoramiento a base de favorecer la zarzuela. Lauret fue acusado de inexperiencia, y ¨¦ste, que la acept¨® p¨²blicamente, desde entonces se aisl¨®. El aislamiento y la inexperiencia le llevaron tambi¨¦n a enfrentarse a varios agentes art¨ªsticos, por lo que en muchos casos hubo de recurrirse a repartos fuera de toda idoneidad, que provocaron el rechazo de p¨²blico y cr¨ªtica. Los errores en la programaci¨®n, la falta de evoluci¨®n en las estructuras internas del teatro, as¨ª como la poca aceptaci¨®n p¨²blica de Lauret, casi le obligaron a presentar la dimisi¨®n al concluirse la pasada temporada.
Inestabilidad
Los rumores han sido frecuentes desde entonces, y de hecho hoy impera una sensaci¨®n de inestabilidad dentro del personal del teatro que no parece beneficiar a su normal funcionamiento. De hecho, se lleg¨® a temer la suspensi¨®n de la actual temporada a ra¨ªz de los problemas que se presentaron entre Francisco Nieva y Renato Bruson en la funci¨®n de inauguraci¨®n de I due Foscari. Desde hace un mes los rumores se han acrecentado, y algunos de ellos, debidamente contrastados, vienen a indicar una decisi¨®n clara de la Direcci¨®n General de M¨²sica de emprender una nueva etapa en la Zarzuela que posibilite un encauzamiento de su organizaci¨®n hasta la que deber¨¢ ser la del Teatro Real cuando quede definitivamente reconvertido en teatro de ¨®pera.
Aunque no hay ninguna comunicaci¨®n oficial y la Direcci¨®n General de M¨²sica no desee efectuarla hasta que venza el contrato de Lauret, a quien ayer no fue posible localizar, todo parece apuntar que no le ser¨¢ renovado. La renovaci¨®n hubiera debido producirse a mediados de junio, entre las representaciones de Andrea Chenier, que dirigir¨¢ Lauret, y la creaci¨®n de una superintendencia. Para este puesto es pr¨¢cticamente seguro que sea nombrado Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, actual subdirector general de M¨²sica y hombre muy ligado a los ambientes art¨ªsticos desde diversas responsabil¨ªdades, quien est¨¢ dedicando una buena parte de su tiempo a estudiar el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela en su propia sede y a coordinar la pr¨®xima temporada.
Por otra parte, V¨ªctor Pablo P¨¦rez, a quien propusieron recientemente la direcci¨®n del Teatro de la Zarzuela y de la futura ?pera Nacional de Espa?a, firm¨® el pasado lunes un nuevo contrato con la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias, dependiente de la Fundaci¨®n P¨²blica Centro Regional de Bellas Artes, y por lo tanto ha rechazado aquella oferta, informa Miguel Somovilla. Este acuerdo tendr¨¢ vigencia hasta la primavera de 1987.
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