El Prado inaugura una exposici¨®n did¨¢ctica sobre la influencia de Rafael en Espa?a
?NGELES GARC?A, El Museo del Prado abri¨® ayer al p¨²blico una exposici¨®n dedicada a Rafael de Urbino (1483-1520), en la que, junto a la colecci¨®n, que permanentemente se exhibe en la pinacoteca, se muestran los trabajos de investigaci¨®n realizados sobre la obra y la influencia en Espa?a de este pintor, del que este a?o se celebra, con retraso, el quinto centenario de su nacimiento. La colecci¨®n, que ocupa una de las salas dedicadas a exposiciones temporales, ha sido montada con el objetivo de servir de gu¨ªa did¨¢ctica para estudiantes. Esta iniciativa constituye la primera experiencia de estas caracter¨ªsticas que se realiza en el Museo del Prado.
La exposici¨®n, distribuida en tres salas, se centra en los trabajos de investigaci¨®n realizados sobre las ocho pinturas de Rafael que son propiedad del Museo del Prado y que habitualmente se exhiben en la pinacoteca. El objetivo final de la muestra es conseguir ilustrar a los visitantes sobre la influencia ejercida por Rafael en la pintura espa?ola, as¨ª como dar a conocer las t¨¦cnicas utilizadas en su trabajo.La primera sala recoge las obras de Rafael propiedad del Prado, junto a algunas copias realizadas por pintores del taller de Rafael que han sido prestadas por instituciones o propietarios particulares. En la segunda sala se exhiben los grabados con los que Marcantonio Raimondi reprodujo las composiciones m¨¢s famosas de Rafael y sobre los que se inspiraron numerosos pintores de la ¨¦poca.
T¨¦cnicas para los cuadros
Finalmente, la tercera sala muestra, a trav¨¦s de fotograf¨ªas, los estudios realizados sobre la obra de Rafael a trav¨¦s de la radiolog¨ªa y la reflectograf¨ªa infrarroja, t¨¦cnicas que por primera vez se utilizan sobre la obra de este pintor.
Las fotograf¨ªas expuestas en esta ¨²ltima sala dan a conocer con todo detalle desde la pigmentaci¨®n utilizada en los cuadros hasta el an¨¢lisis de cada una de las composiciones. Este material permite ver detalles tales como los dibujos sobre los que posteriormente Rafael materializaba su pintura o los rizos en el pelo que pintores posteriores en el tiempo se permitieron poner sobre algunos de los personajes masculinos de los lienzos.
El estudio muestra tambi¨¦n c¨®mo algunas de las m¨¢s famosas composiciones de este artista fueron reproducidas por pintores de la ¨¦poca. Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, explica que la exposici¨®n se ha realizado conjuntamente con el departamento did¨¢ctico de la pinacoteca, y que, dado el inter¨¦s del estudio, es posible que sea trasladada a otros museos. En el Prado permanecer¨¢ expuesta hasta el 15 de junio.
Babelia
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